Autor: Luis García Torres Igarcia Gelpinguino. Com
La historia del ATF Lautaro: años de servicio en la Región de Magallanes
Embarcación de la Tercera Zona Naval FOTOS ARMADA En 1990 el Lautaro ingresó al servicio naval en Magallanes, para brindar una extraordinaria labor en todas las áreas del quehacer de la Armada. 1 21 de diciembre de 1990 se incorporó al servicio naval el ATF-67 “Lautaro”, construido en 1973 en Noruega como remolcador y buque de suministros, siendo su primer nombre “Maersk Tender”, para posteriormente ser comprado por un armador mexicano como “Navimer [”, hasta su incorporación a la Armada de Chile.
Los primeros meses del “Lautaro” incluyeron un proceso de navalización, destacando la transformación de estanques de lastre a petróleo, más tarde comO Distintas misiones ha cumplido esta nave en su larga trayectoria en nuestra zona y en la cual han servido distintas tripulaciones de la Armada de Chile. plementada con una cubierta de vuelo desmontable, dando inicio auna derrota cargada de versatilidad y tareas extraordinariamente diversas que hacen valorar la presencia de este tipo de buques en la institución, trabajo realizado por su primera dotación modificando la estructura original.
El ATF-67 “Lautaro”, en sus 31 años de servicio, demostró la polivalencia de este tipo de unidades, cumpliendo tareas en las cinco áreas de misión de la Armada y aportando en la consolidación del Territorio Chileno Antártico.
Como unidad de apoyo logístico y como plataforma, el mítico “Lautaro” contribuyó en tareas del área de misión “defensa de la soberanía e integridad territorial”. En su estela de 31 años efectúo reaprovisionamiento en la mar y en puerto de unidades de combate, participando en simulacros de rescate de submarinos, en ejercicios combinados como Unitas y Team Work South, en ejercicios conjuntos, desempeñándose como remolcador de Escuadra, recogedor de torpedos, remolcando más de 24 blancos para prácticas de artillería y misiles y efectuó tareas de mantenimiento de puertos secundarios. Adicionalmente, desarrolló una importante capacidad en guerra de minas y dada su versatilidad participó también de fuerzas de tarea anfibias y misiones con fuerzas especiales. Como se puede apreciar, un buque de tamaño moderado, pero con capacidad oceánica, de carga, de almacenaje y transferencia de petróleo. El ATF 67 “Lautaro” relizó variados aportes en “cooperación internacional y apoyo a la política exterior” contribuyendo en forma destacada a esta área de misión.
En su bitácora, el buque consideró gran cantidad de actividades de cooperación internacional particularmente en el Territorio Chileno Antártico, considerando, entre otras, el traslado de científicos y personal de distintas nacionalidades, reabastecimiento logístico de bases internacionales, apoyo a naves civiles y militares en maniobras de desvarada, remolques y rescates, además de control y fiscalización pesquera de acuerdo a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Cemlar). Otras tareas a destacar son las relacionadas con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina (TPA) y en general al acercamiento entre ambos países, incluyendo ejercicios como Viekaren, visitas a Ushuaia, navegación TPA y en forma sobresaliente la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), efectuada en forma ininterrumpida desde 1998 a 2021, como un verdadero ejemplo del actuar combinado de dos países con intereses comunes en la preservación de la vida humana y medioambiente en el Territorio Chileno Antártico. Y es que las mismas capacidades de transporte y carga que hacen este tipo de buque útil en el continente blanco, también son explotables y fueron aprovechadas en la protección civil.