Autor: D. GOTSCHLICH y D. INOSTROZA
Las atribuciones de los inspectores municipales: qué pueden hacer y qué no
E. El 76% de los municipios del país cuenta con entre uno y diez funcionarios de este tipo. Se ocupan de labores de tránsito y fiscalizaciones de ordenanzas. Están facultados legalmente para aplicar multas, pero poco se sabe en qué situaciones pueden cursarles infracciones a los automovilistas o cuáles son sus atribuciones y control en las calles. La figura de los inspectores municipales saltó al tapete a raíz de la polémica que involucró a un funcionario de Nuñoa con el ya exsubsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry.
Según el artículo 4 de la Ley de Tránsito, estos funcionarios, junto con Carabineros e inspectores fiscales, son los encargados de supervigilar el cumplimiento de esta norma, sus reglamentos y las disposiciones de transporte y tránsito terrestre que dicta el Ministerio de Transportes. En la práctica dicho control no ocurre al mismo nivel.
De acuerdo con el jefe de estudios de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Patricio Olguín, los inspectores municipales solo pueden cursar partes empadronados, ya sea cuando el vehículo está estacionado en un lugar que no debería, o bien, cuando observa una falta flagrante y anota la patente del automóvil.
“Ellos pueden dirigir el tránsito y cursar partes empadronados, pero no son ministros de fe como los carabineros”, plantea, y agrega que “el inspector municipal lo único que puede hacer es advertir”. Versiones contrapuestas Para el abogado laboralista Francisco Cleveland, “es casi una cosa de que (los inspectores) te cursan la infracción y uno puede ir a discutir la multa ante el juez de Policía Local con muchas más posibilidades de que acoja tu defensa y tu versión”. Es por esto, advierte Olguín, que muchas veces los inspectores optan por tomar pruebas de las multas que cursan, como una fotografía, para demostrar la infracción. En el caso de Salaberry, añade, el inspector “se acercó para llamarle la atención por una luz roja.
Él no puede decirle 'bájese del auto”, le podría haber avisado a Carabineros, dar la patente y decir que cruzó una luz roja, y tendría que tener algún registro de lo que ocurrió”, Otros casos Hace diez años se conoció que un grupo de inspectores municipales de Macul se ubicaba todos los días en una esquina cercana al Campus San Joaquín de la U. Católica para multar a universitarios que cometían infracciones en una congestionada zona.
De hecho, por casos como ese, senadores presentaron una moción para modificar la Ley de Tránsito, con una indicación que buscaba prohibir a los inspectores pasar partes a vehículos en movimiento, precisamente, porque la ausencia de pruebas de la infracción podría generar polémicas. La iniciativa no prosperó, pero los mismos municipios tienen cierto control respecto de las fiscalizaciones dentro de sus territorios.
Por ejemplo, en Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei —que también estaba entre el grupo de parlamentarios que presentaron la moción en esa fecha— no es partidaria de las infracciones con cámaras o fotorradares, por lo que la inspección de tránsito del municipio solo cursa infracciones a vehículos estacionados. Otro punto es que a los funcionarios no se les exigen cursos o una profesión previa para desempeñarse como inspector municipal. Aunque la mayoría de los jefes o directores de estos departamentos son expolicías, no es un requisito legal. Y si bien su presencia en el control de tránsito es una de las más conocidas, también fiscalizan aspectos como el comercio ambulante, patentes de venta de alcohol y ordenanzas de jardines.
MS En medio de la polémica protagonizada por el exsubsecretario Felipe Salaberry en Ñuñoa 76% de las municipalidadestiene entre uno y diez funcionarios para fiscalizar el tránsito y otras normas comunales, según la AChM. 11% de los municipios no posee funcionarios destinados a la inspección.
Ee Ellos (los inspectores municipales) pueden dirigir el tránsito y cursar partes empadronados, pero no son ministros de fe como los carabineros”. PATRICIO OLGUÍN JEFE DE ESTUDIOS DE LA ACHM (Cuando un inspector te cursa una multa) uno puede ir a discutirla ante el juez de policía local con muchas más posibilidades de que te acoja tu defensa”. FRANCISCO CLEVELAND ABOGADO LABORALISTA DATOS CLAVI Los alcances de su labor m GUARDIAS Es potestad exclusiva de las policías, Carabineros y la PDI, la investigación de delitos, según las instrucciones recibidas por el Ministerio Público. En ese sentido, los inspectores municipales no tienen esta facultad. CAPACITACIÓN Los inspectores municipales deben conocer las distintas ordenanzas y leyes que deben fiscalizar.
Los guardias municipales o seguridad ciudadana, en cambio, reciben cursos del 0S-10 de Carabineros y se rigen por lo que determina la Ley de Seguridad Privada, dedicándose al cuidado de los espacios públicos en el territorio. DETENCIONES Solo las policías pueden realizarlas.
Eso sí, los equipos de Seguridad Ciudadana podrían ejercer esta función solo en caso de delito flagrante, y solo para poner al detenido a disposición de Carabineros o la PD]. M ARMAS Los inspectores municipales y los guardias municipales no pueden portar armamento. M ESTUDIOS Para postular a un cargo de inspector municipal solo se requiere la enseñanza media aprobada. Generalmente, los jefes o directores son excarabineros, pero no es requisito serlo. 1 TRÁNSITO Son los encargados de supervigilar, junto con Carabineros e inspectores fiscales, el cumplimiento de la Ley de Tránsito. Pueden cursar partes empadronados, pero no realizar controles ni retener a los automovilistas.