Autor: Claudio Aguilar Bulnes
Recuperación de iglesias ha sido un proceso lento desde el terremoto
El nivel de daño sufrido en el evento natural asociado a su calidad de monumento o estar en zona de conservación histórica y por sobre todo la falta de recursos suficientes ha dificultado los procesos para avanzar en tener nuevamente todos los templos operativos Recuperación de iglesias ha sido un proceso lento desde el terremoto la falta recursos, entre otros elementos que sumados hacen que se analice la situación caso a caso.
Felipe Martínez es el ecónomo diocesano, principal gestor de los procesos de recuperación de la infraestructura de la iglesia, y explica que la recuperación ha tenido mucho que ver con los daños que sufrieron los templos, algunos se pudieron reparar rápidamente ya que no fueron muy graves, pero existen otros que quedaron inutilizables o con un deterioro severo que se suma a que muchos de ellos son Monumentos Nacionales o se encuentran emplazados en zona de conservación histórica.
Martínez indica que “hoy se ha reconstruido la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco y Nuestra Señora del Carmen de Batuco que son Monumentos Nacionales y los recursos fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Pero también está la Parroquia San Agustín en Talca que fue reconstruida con aportes de privados y de los fieles de la iglesia, de igual forma se realizaron las reparaciones de la Iglesia Catedral y San Francisco de Talca.
También hemos recibido la valiosa colaboración de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, para la reconstrucApoco más de 15 años del terremoto que sacudió fuertemente la región y que provocó severos daños a la infraestructura de la Iglesia Católica, se puede apreciar que existe un proceso de recuperación que para algunos podría ser un tanto lento, pero que responde a una serie de situaciones que no dependen directamente de la Diócesis de Talca, como.
Recuperación de iglesias ha sido un proceso lento desde el terremoto ción de los templos parroquiales de Cumpeo y Llico”. El ecónomo diocesano sostiene que la recuperación de la infraestructura de la iglesia en su conjunto no solo responde a volver a tener templos en condiciones de ser utilizados, sino que también responde a una necesidad de acoger a los fieles y para ello asegura que “ha sido con la gracia de Dios, y a pesar de que en algunos lugares se perdieron los templos, las mismas comunidades con sus párrocos han buscado las soluciones para seguir con la misión Evangelizadora, reubicándose en Templos provisorios donde realizan las celebraciones y viven los sacramentos, y han generado lugares, espacios para realizar las catequesis, lugares de encuentro entre otras acciones que apuntan en este sentido”. Proyectos en carpeta Sabiendo que los recursos no son suficientes para recuperar todos los templos dañados o destruidos se ha realizado un trabajo de priorización atendiendo las características, necesidad, nivel de recuperación y financiamiento que se requiere para cada proyecto, de tal manera que sea factible ejecutarlo.
Felipe Martínez afirma que “ya que los recursos son escasos y las necedades son ilimitadas, hoy como Obispado hemos realizado algunas alianzas con las municipalidades donde están emplazados los Monumentos Nacionales, que son los municipios de Talca, Pelarco, Pencahue y Curepto, donde ellos han accedido a realizar la formulación de los proyectos para ser presentados en su carácter de Monumento Nacional al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Cabe recordar que gran parte de los monumentos nacionales de la región son iglesias”. Es a través de este tipo de alianza explicaque se puede avanzar en buscar nuevas vías de financiamiento para contribuir a la recuperación de templos que no tienen esta categoría y que pueden ser reconstruidos; donde también se tiene que buscar los recursos, pero al no pasar por un proceso de sobre evaluación para su construcción se puede avanzar de mejor manera.
“Me gusta más ver la parte llena del vaso que la vacía, hoy con mucha alegría podemos decir que este año culminó la reparación del templo de la parroquia San José de Colín y que comenzaron las obras de reconstrucción de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Maule, lo que ha sido posible gracias a la buena voluntad de una gran cantidad de las personas de buen corazón que han contribuido en esta reconstrucción, públicos y privados, empresarios, alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales que han contribuido a la recuperación del patrimonio regional. La tarea no es fácil, pero seguiremos trabajando y uniendo fuerza, voluntades, porque estamos convencidos que los templos son de las comunidades donde están emplazados”..