Autor: Osman Cortés Argandoña Periodista-Escritor
Cine Arte en Sala Ercilla
Cine Arte en Sala Ercilla orPraa tpo, co s metros de San Martín, estaba la Sala Ercilla, de la expansiva de la gestión de difusión universitaria que había cuajado en la mente de Andrés Sabella, para extender la actividad universitaria más allá de Avenida Angamos, continuando conlos preceptos de las reformas que se planteaban enlos años 70. Entodoel planeta, la gestión de las universidades se estaba abriendo alos habitantes.
En Nanterre, Francia; en Alemania, el nombre delestudiante Cohan Bendit, conel delchileno Andrés Salvatore Pascal conseguían romper los candados de las puertas delas “almas 'mater” para permitir el ingreso de modestos jóvenes asus aulas delalto conocimiento. En Antofagasta, las tres universidades existentes, U. de Chile, U. Técnica y U. del Norte, intervenían en los intentos de cambios por diferentesámbitos, pero unidosen las protestas públicas en elcentro de la ciudad, Prat y Latorre, ante el orden establecido.
Fausto Fleuty, el brasileño exiliado, encargado dela cineteca dela U. de Chile de Santiago, nos enviaba ala Dirección de Comunicaciones de laNorte, las cajas metálicas con películas que filmaban elnuevo cine chileno y latinoamericano; que exhibíamos con Manuel Vega Olivares enla Sala Ercilla, con entrada liberada, como eran todas las actividades culturales en ese ámbito a diez pasos dela Plaza Colón. En el ingreso estaban las pinturas de artistas locales, más adentro el cine-arte. Más alfondo el Teatro Circular, con obras que representaba el Teatro del Pueblo que dirigía Marco A.
Pinto; el teatro independiente de Luis Imerio Guardia y el Tecsun, Teatro de la Escuela de Comunicación Social, liderado por Nesko Teodorovic (+) y su teatro callejero, muerto en septiembre de 1973, junto a su esposa Elizabeth Balarriz(+). El joven cineasta de Santiago, Patricio Castilla, pudo estrenarallísu obra documental “Mijita”, explicando a losasistentes sus intenciones de fundamentar los anhelos de la mujer chilena en los70. Castilla, ya en el exilio, hizo pareja con Geraldine Chaplin, hija del gran Carlos Chaplin, con quien tuvo una hija. Su hermano Sergio filmó “Gringuito, en los 90, tratando de explicar el enquistamiento deunchilenoenotras culturas. La actividad era diaria, transformando ala Sala Ercilla en el principal factor difusor delas manifestaciones artísticaslocales y de Chile en Antofagasta, labor que debencumplir, desdesiemprelas universidades chilenas. Enlo cultural, lasede dela Universidad de Chile, tuvo tiempos señeros con el teatro que dirigió desde los 60173, el Maestro Pedro dela Barra, creador de la escena universitaria chilena, quese prolonga hasta ahora. Avanzadas teatrales efectuaba el Teknos, Teatro de la 'U. Técnica del Estado que diri gía Raúl Rivera, con su esposa, la dramaturga, María Asunción Requena. cg.