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Correo O Correo Mala educación Los resultados de una reciente encuesta Cadem reflejaron una triste realidad: la educación en Chile es evaluada negativamente por los propios habitantes del país. En concreto, el 37% considera que es mala o muy mala y apenas el 13% cree que es buena. En cuanto a los problemas que presenta, un 28% asegura que los jóvenes no la valoran y el 26% opina quelos planes educativos son de mala calidad. Estas cifras son lamentables, sin embargo, no debieran sorprendernos. Hace algunos meses una encuesta global de IPSOS arrojó que Chile ocupa el puesto 27 deun total de 29 países, sise trata de la percepción de la calidad educativa. Esto, dado que sólo uno de cada diez chilenos la califica como buena y seis de cada diez como mediocre.
Estos datos sobre la percepción de la calidad educativa son desfavorables, no hay duda, y debemos tomarlos como una señal de alerta, pero también como una invitación a activarnos y buscar caminos para revertirlos, dado que hablamos de la reputación de un tema clave para el desarrollo del país.
A ratos la discusión se ha centrado principalmente en el financiamiento y el acceso a la educación, dejando en segundo plano la percepción de calidad de sus contenidos y los mecanismos que utilizamos día a día para impartir el conocimiento que define el futuro de Chile. "Todos los actores involucrados, a nivel público y privado, debemos atender este llamado. Lo importanteahora es mirar al futuro y elaborar, de manera colaborativa, nuevas estrategias que logren forjar una mejorimagen de la educación en Chile. De todos depende que en algunos años estos números hayan cambiado y generen esperanza en lugar de desilusión. Dr. Claudio Ruf) rector Universidad Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Ríos en estado crítico SLos ríos, ecosistemas vitales de nuestro planeta, enfrentan una crisis sin precedentes. Desde la contaminación de sus aguas hasta la pérdida de biodiversidad, los ríos están clamando por atención y acción inmediata.
La degradación de estos ecosistemas anivel global es evidente, producto dela contaminación proveniente de diversas fuentes, como la agricultura intensiva, la industria y los desechos urbanos. xPor otro lado, la sobrepesca y la construcción de represas han alterado los ecosistemas fluviales, interrumpiendo los ciclos naturales de reproducción de especies y afectando alas comunidades que dependen de ellos. En el contexto de Chile, esta problemáticanoes ajena y sesuma auna serie de desafios que amenazan suintegridad. Siendo un país reconocido por surica diversidad climática y ecosistémica, los ríos enfrentan desafios similares. La explotación de recursos hídricos parala generación de energía y la minería ha causado daños significativosallos ecosistemas fluviales. Asimismo, la contaminación industrial y urbana, junto con la deforestación y laagricultura intensiva, han exacerbadoconsiderablementeesta problemática durante las últimas décadas. Es fundamental implementar medidas urgentes de monitoreo, protección y restauración delosríos. El monitoreo constante de la calidad, cantidad del agua y la biodiversidad es esencial para comprender la magnitud del problema y tomar decisiones informadas. Además, se requiere una regulación más estricta para controlarlasactividades humanas que afectan los ríos, así como la aplicación efectiva de sanciones a aquellos que infringen las leyes ambientales. Sin infringen las leyes ambientales. Sin embargo, la protección y restauración de los ríos no puede depender únicamente de medidas regulatorias. xEs crucial adoptar soluciones basadas en la naturaleza, que aprovechenlos procesos naturales para restaurar la salud delos ecosistemas fluviales. Larestauración de humedales, la reforestación de riberas y la creación de corredores fluviales son algunas de las estrategias que pueden ayudar a recuperar la funcionalidad delos ríos y mejorar su resiliencia.
La protección y restauración de estos ecosistemas nosólo beneficiará ala biodiversidad y a las comunidades que dependen de ellos, sino que también garantizará el suministro de agua dulce y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático. Dr.
Francisco Correa, Universidad Autónoma Crónica de Chillán invita a suslectores a escri birsus cartas a esta sección, Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracterese ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente, La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas, Lascartasdeben ser dirigidas a cartasGicronicachillan. cl oaladirección Calles de AbrilN*360, Chillán. Calles de AbrilN*360, Chillán. Calles de AbrilN*360, Chillán..