Autor: LILIAN OLIVARES y BÁRBARA VIAL
El septiembre negro de Parisi, EL CANDIDATO FANTASMA
POSTULANTE “DIGITAL” A LA PRESIDENCIA: “Yo soy una leyenda. A mí me mataron económica y políticamente. Me revivió el Partido de la Gente”. FRANCO PARISI La pugna entre Parisi y Lorenzini sembró la duda sobre el negocio electoral que habría detrás de la campaña. No fue el juicio familiar. Tampoco otras deudas.
Lo que realmente comenzó a hacer mella en la estrategia presidencial de Franco Parisi fue cuando contó que había pedido asilo a Estados Unidos después del estallido, y que por eso se fue del país. *Y si ganara la Presidencia y hay un segundo estallido, ¿se iría de nuevo?”, fue la pregunta que apareció por redes sociales Desde ese momento, el mundo digital que armó como oficina —alejado del terreno— nole sirvió, porque se abrieron las sospechas.
Es lo que comentan sus cercanos sobre Franco Aldo Parisi Fernández (54), el ingexo comercial que se vendió como un producto exitoso en las redes y que hoy está atrapado en las mismas que lo consagraron.
El candidato presidencial número 7 en el orden de la papeleta para el 21 de noviembre —esta vez con dos postulantes menos que en 2013, cuando obtuvo el cuarto lugar y el 10,01 % de la votación— fue denunciado por su exmujer, la economista Denisse Tarzijan, esposa del empresario Abel Alonso Jr., por no pago de pensión para sus dos hijos.
Y antes, el 2 de septiembre, Chile Transparente lo habí denunciado ante el Servel por hacer un ll mado a efectuar aportes económicos para el Partido de la Gente (PDG) indicando los datos de la cuenta bancaria personal del presidente de la colectividad, cuestión que no se puede hacer. Noestodo.
Luego saltó ala luz un supuesto organigrama del PDG para financiar las candidaturas del partido, que habría consistido en poner todas las campañas de sus 383 postulantes a congresistas, cores y presidente, bajo el alero de la agencia Ponder Group mitada, de los socios Giancarlo Barbagelata Toledo y Juan Manuel Valenzuela; ambos, expertos en redes y amigos de Parisi. La última encuesta Cadem, publicada el lunes pasado, sitúa a Parisi en quinto lugar con un 6% delas preferencias, por sobre Enríquez-Ominami y Eduardo Artés. Lo superan. Primero Boric, segundo Sichel, tercero Kast y cuarta Provoste. Un panorama poco halagueño. Aun así, hasta ahora todo indica que Parisi no pisaría Chile este año, pese a que dice que ya se in cribió para el debate presidencial de Anatel. EL ACADÉMICO DEL PORSCHE En 2013, guapo, con fama de seductor, andaba en un porsche; era exdecano interino de la U. De Chile, donde tuvo fans en sus clases.
Doctor en administración de la Universidad de Georgia, salía en la tele hablándoles “en fácil” de economía a los televidentes y subía como espuma en las encuestas presidenciales, Parecía estar viviendo su mejor momento, con el eslogan “Llegó el tiempo dela gente y no de la élite política”. En Estados Unidos se había casado con la norteamericana Laura Lee Campbell, de quien se divorció después de 13 años. Su segunda mujer fue su exalumna Denisse Tarzijan, la economista que hoylo tiene en la mira por pensión alimenticia.
Y en los tiempos de campaña se unió con la modelo argentina Mariela García, su actual pareja, con quien tuvo a su tercer hijo, Que se daba gustos, quedó en evidencia en un debate presidencial de 2013 quese hizo en La Serena. Rápidamente trascendió entre los candidatos que Parisi habría exigido que le hicieran masaje en el hotel, antes de partir a la presentación. Finalmente, no pasó a segunda vuelta. En cambio, lo que quedó en el recuerdo de una parte de los chilenos fue su rendición de cuentas cuando incluyó en los gastos electorales ropa interior Hugo Boss. Después, en 2016, volvería a hacer noticia con una denuncia por acoso de una alumna de la Texas Tech University, misma donde trabaja su exjefe de campaña de 2013, Dino Villegas.
Debió renunciar y de ahí pasó a la Universidad de Alabama, donde habría permanecido algunos días, Pero mantuvo en el currículum de su Instagram esa condición, hasta hace una semana, cuando reconoció que estaba dedicado a hacer asesorías y ya no. Era profesor universitario. Y por allá, en Estados Unidos sigue, en un intento por capear la tormenta. SUPUESTO “ASILO” “Hoy a Parisi lo tratan de chanta, mentiroso, acosador, papito corazón. Eltema es enterrarlo y que no se le vea ni la punta del pelo.
Todas las personas no somos perfectos, y obviamente si alguno se separa hay un tema de llegar a acuerdo con su pareja”, dijo la noche del martes Pedro Gubemnati, uno de los panelistas estables del programa Bad Boys en el canal Live PDG, del Partido de la Gente. Los chicos malos, o Bad Boys, son, además de Gubernatil, Giancarlo Barbagelata, Juan.
Manuel Valenzuela y el propio Paris, que comenta: “Me están golpeando, pero ya la vivimos”, aludiendo a un largo juicio por no pago de imposiciones en dos colegios masones, administrados por una sociedad suya y de su.
Hermano Antonino, “y lo gané en la Suprema después de cuatro años”. Con dos abogados que le ven el caso de la pensión, la también candidata a diputada por el PDG Elizabeth Rodríguez y Mauricio Pavez, espera resolver esto pronto, pero sabe que será un proceso lento. “Dejen que los tribunales decidan”, dice Parisi. Sus abogados ahora están juntando comprobantes de pago y, entre ellos, ya tienen los de 2016 y 2017 que acreditarían —según los recibidos en nuestro. Whats App— que los depósitos al colegio promediaban mensualmente $1 millón 500 mil. La estrategia digital del ingeniero comercial, basada en los likes de las redes sociales, se está derrubando. Y mientras él sigue en Estados Unidos —sin intenciones de venir a Chile por ahora—, sus casos judiciales y contradicciones continúan.
Es la historia de Parisi, en su peor mes. | consultada la fuente por los comprobantes de los últimos años, dijo que Parisi cerró todas sus cuentas en Chile en 2018 y que están contactando al colegio para que mande copia de los demás depósitos.
Según los abogados, Parisi estuvo viajando entre Chile y Estados Unidos hasta 2020, cuando se radicó allá luego de “pedir asilo”. Posestallido social y que, para conseguirlo, hasta mandó fotos porque, dijo el candidato, fue una experiencia terrible en que se vio gra'vemente amenazado. Según la abogada Her'nández, eso terminó y ya es un residente norteamericano normal.
El asunto llama la atención de un grupo de ejecutivos que en enero de 2020 fueron testigos de que Parisi buscaba nexos con el mundo empresarial para convencerlos de que él era el “único” que podía salvar a Chile, tras la crisis social. Dicen que su discurso lo comple'mentaba con números y estadísticas que daban cuenta de que sería el candidato presidencial mejor posicionado y que, esta vez, la clase empresarial debía confiar en él. Más llamativo aún fue, según dicen, que justo después hubiera partido “asilado” a Es tados Unidos, según sus palabras. El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, dijo a este diario que “para pedir asilo político no hay que pasar por la embajada, pero normalmente esa información se comparte. Probablemente nosotros habríamos tenido conocimiento de ello. Me imagino que fue una declaración de algo que podría estar pensando hacer en el futuro, no ahora”. Desde el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU,, hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta. Mientras, siguen resurgiendo acusaciones. Otro ejemplo data de 2019, año en el que Parisi ponía la cara, su fama como excandidato presidencial y académico. Era su carta de presentación en los negocios, y en eso le iba muy bien.
Así ocurrió cuando acudió a una filial de MBI Inversiones, la Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado Spa, para ofrecerles un trato: que financiaran la compra de un edificio en construcción en la comuna de La Cisterna, que se lo entregaran en arriendo a la firma que representaba, Royal, por 50 meses, tiempo en el cual le pagarían $60 millones mensuales, y luego se lo comprarían. Para cetrar el trato, Parisi acudió a la reunión de negocios con Mauricio Lizana, quien entregó la administración del edificio a Luis Moraga Parisi, primo de Franco Parisi, quien trabajaba junto a José Mansilla.
La edificación saltó a la prensa a comienzos de este año como “el edificio de la droga", donde hay investigaciones paralelas: por narcotráfico y Ley de Armas, que lleva la Fiscalía Sur; por existencia de inmigrantes ilegales y prostitución, que ve la municipalidad de La Cisterna, y por estafa y lavado de dinero, que lleva la Fiscalía Oriente. Todo esto tras una acusación de la Inmobiliaria. En esta última arista aparece Franco Parisi como querellado, junto a sus colaboradores. Ante las acusaciones, el candidato ha dicho que él era solamente un “empleado”. Es otra causa abierta también en su contra, donde debe declarar. UN NEGOCIO ELECTORAL Advierten sus más conocidos que se estaría quedando sin recursos. Y aluden a que declaró una renta mensual de US$ 3.500, “muy bajo para su nivel de vida”. Misma declaración en la que expone su casa de US$ 500 mil y su. Mercedes Benz año 2018. Sobre una supuesta sociedad de bróker que tendría en San Vicente y las Granadinas, llamada Parisi EX, ha dicho que es de su hermano Antonino, que vive en Italia. Y que él tiene una del mismo nombre tramitándose en Alabama, pero que no ha podido abrir por falta de recursos.
Sin embargo, hay quienes aseguran que con sunueva candidatura, más que una presidencia, alo que aspiraba Parisi era a un negoabla de una reunión a la que habrían asistido Juan Manuel Valenzuela (ex gerente comercial y de comunicaciones de Felices y Forrados), Giancarlo Barbagelata; Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, y Franco Parisi.
Según testigos, ahíse habría decidido que Parisi se quedaría con un 50%, Lorenzini con un 25%, la agencia Ponder con un 20% y otra persona con un 5%. El foco sería Ponder Group como proveedor de servicios de campaña para los candidatos del PDG.
El citado Lorenzini asegura que “acá se armó una mafia liderada por la directiva manejada por Franco Parisi, y con esa maquinaria hicieron toda la lista de candidatos, para después contratar de proveedor exclusivo a Ponder y así, a futuro, poder llevarse entre mil y dos mil millones de devolución de votos”. El presidente del PDG, Luis Moreno, niega las acusaciones y dice que después que se sembró la duda sobre Ponder Group, se pidió que cada candidato hiciera su propia campaña y que el partido los apoyaría en todo lo que estuviera a su alcance, Ahora, cuenta, están a la espera de que Banco Estado les abra la cuenta corriente que solicitaron. Sobre el papel que ha jugado Parisi en el PDG, indica que “siempre ha estado en contacto con nosotros, apoyándonos en capacitaciones. Hoy, gracias a él, tenemos un canal PDG Live, donde él da ideas para poder hacer un cambio real de voluntad en Chile, Nuestraidea es poder hacer una democracia digital o real. Queremos recuperar la democracia. Que la gente vuelva a creer”. “SOY UNA LEYENDA” En su discurso público, a través del computador, Parisi no se inmuta. Y continúa ¡ con su discurso polémico que, sigue teniendo fans. “Lo único que les decimos es que Chile está forrado.
Chile tiene mucha, mucha plata, pero ¿ quién se lleva la plata? Los mismos de siempre”. Es el tipo de frases que aumentan los likes por las redes sociales, mientras habla Parisi por Zoom y a sus espaldas cuelgan sus diplomas. Y también comenta en Estados Unidos. Si no paso a segunda vuelta, no pasa absolutamente nada conmigo (... ). Ojalá pase a segunda vuelta. Y después, de ahí yo me jubilo, hombre. Yo soy una leyenda. A mí me mataron económica y políticamente. Me revivió el Partido de la Gente”, dice el candidato. Mientras, sigue sin renunciar a su estra Yo estoy muy bien
Resumen
Luego saltó ala luz un supuesto organigrama del PDG para financiar las candidaturas del partido, que habría consistido en poner todas las campañas de sus 383 postulantes a congresistas, cores y presidente, bajo el alero de la agencia Ponder Group mitada, de los socios Giancarlo Barbagelata Toledo y Juan Manuel Valenzuela; ambos, expertos en redes y amigos de Parisi., Para cetrar el trato, Parisi acudió a la reunión de negocios con Mauricio Lizana, quien entregó la administración del edificio a Luis Moraga Parisi, primo de Franco Parisi, quien trabajaba junto a José Mansilla., Sin embargo, hay quienes aseguran que con sunueva candidatura, más que una presidencia, alo que aspiraba Parisi era a un negoabla de una reunión a la que habrían asistido Juan Manuel Valenzuela (ex gerente comercial y de comunicaciones de Felices y Forrados), Giancarlo Barbagelata; Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, y Franco Parisi.
Tags
chile, parisi, pdg, unidos