Autor: Ibila Salinas Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP
MUJERES EN LA INGENIERÍA
El reciente Día de la Mujer en la Ingeniería nos obliga a reflexionar sobre las dificultades que ellas enfrentan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Según el Ministerio de la Mujer, en2018lasmujeresrepresentaban apenas 25% de la matrícula en carreras STEM y 20% en el área de Tecnologías delalnformación y Comunicación. Las egresadas de Ingeniería Informática eran10 % del total y apenas 5% de la fuerza laboral del sector. Esincreíble que hoy, pese alos avances hacia la igualdad de género, las mujeres aún deban responder preguntas más allá de sus competencias y habilidades para un cargo, como si planean tener hijos.
También lo son las diferenciassalariales einequidades culturales que dificultan el atraer a más niñas y jóvenes a carreras STEM. ¿Qué podemos hacer hoy, en un Chile que debate una Constitución paritaria y haavanzado en laboral de las mujeres? Es clave abrirespacios de crítica a losroles existentes, relevarlos aportes de científicas alasociedad, evitar los juegos infantiles que reproduzcan estereotipos y cambiarlos patrones culturales que limitan a las mujeres. Pero más vital aún es entender que ensociedad los problemas se enfrentan y resuelven de forma colectiva, y que las mujeres hemossido y seguiremos siendo parte de las soluciones.