Autor: Por Redacción
Sr. Flavio: “Me gusta mucho más la locura del consenso y disenso de las bandas”
Séptima entrega librera del músico argentino 1 músico argentino Flavio más conocido Icomo Sr. Flavio, bajista his.
Tórico de la banda Los Fabulosos Cadillacs, presentará hoy en la Universidad Católica Silva Henríquez(15 horas, casa central, Santiago) su libro “Los textos silver tape” (Editorial Piloto de Tormen 1a), en un encuentro con el públi co estudiantil con la moderación del periodista de radio Sonar Francisco Reinoso.
Compuesto por35 libro entrega una suerte de bitácora en la que el músico narra as pectosdesu trayectoria y coti nidad, utilizando códigos que han sido parte de su vida: el surf, la música, el skateboard, el vega mo, las películas B, los libros. Sr. Flavio nosolo dispone desu bajo como símbolo o arma de expresión, también está su pluma, una de las más interesantes del conosur:escribe y tocael bajocon la misma pasión y entrega.
Antes de regresar a Chile para (de anoche) en Santiago junto a Los Fabulosos Cadillacs, compartió sus impresiones sobre el íntimo proceso de escritura (este essuséptimo libro, tras “Surfer calavera”, “La máquina de matar pájaros”, Músicasiniestra paraestasnavidades”, “El león del ritmo”. “Degiracon LEC”) surelación con el ego y sus días como solista de proyectos más personales. “Soy un artista trasho, escritor, antipoeta, new wave, rocker, pop, hispano hablante”, se autodefine Sr.
Flavio, desnudando su naturaleza hiperactiva y pasional. - ¿ Podrías contarnos cómo fue el proceso de escritura esta vez? Escribiren primera personaes desafiante, es curioso, muchas ve ces uno inventa un personaje de ficción que hacecosas que tal vez uno no haría, puedo diseñara un personaje que es lo que yo nosoy y viceversa, uno inventa un personaje que hace las cosas que yo no hago (aunque sí están en mi imaginación). En este caso del libroesen primera persona llana y directa, y no es ficción, son opiEl bajista de Los Fabulosos Cadillacs actuaba anoche en Santiago y hoy presenta su nuevo libro, "Los textos silver tape". niones y comentariosacerca dela vidamisma, Me cuestaresponder acerca del tiempo que le dediqué, porque mi vida responde aunar mónico desorden natural, había días que pasaba escribiendo, lue go pasaba una semana y no escribía nada, sólo fluye.
Jodorowsky nunca tuvo agenda, yosoy un po: coasí también. -La crítica ha dicho quelos textos silver tape “cruza la autobiogala con el manifiesto”. ¿Estás cuerdo con esa afirmación? me parece bastante acertado, en un principio me negaba a que fuera una autobiografía y nunca quise hacer una, o tal vez me enqué y nunca me propuse hablar le mi mismo, sí hablaba a través desituaciones que me han tocado en la vida, comentarios, opiniones. Estoy de acuerdo con esa definición, en un principio la persona que curó mi libro y que feliz.
Mente estará conmigo en Chile, quees Daniel Flores, directordela Rolling Stone Argentina, amigo intelectual y músico, me sugirió un segundo título que llevaba la palabra “ensayos”. Yo ahí me ne gué por una cuestión de falta de academicismo de mi parte, me pareció soberbio, aunque el libro es un ensayo sobre ensayos, pero como carezco de cultura académica, me queda grandela palabra. -¿ Dequémanera manejaseltemadelego desde la vereda delsolista?El ego en el solista no se maneja, yo siempre dije que en las bandas consolistase hace lo que el solista dice y eso tiene ventajas aparentes y también desventajas. Silo comparamos con una banda, el consenso y el disenso son la magia, ¿no? Muchas veces el disenso termina destruyendo una banda y otras veces no y es ahí cuando surge la magia. Yo soy más de banda, me hice solista ya de grande y con mis hijos, es una situación medio particular, no me hubiera gustado ser solista antes. No tengo nada en contra de pero eso de contratar músicos que nunca terminan siendo parte del proyecto, o sí, pero no.
Soy mucho más pro bandas, me gusta mucho más la locura del consenso y disenso de la banda, aunque también hay gente que nace solista y está todo bien. -En una parte de libro señalas qe el hecho de experimentar el ito y el fracaso humanizan, pese lotoman -Primero habría que ver qué se entiende porfracaso; un ejemplo: yo toco en estadios grandes con LEC, tengo la chance de hacerlo como ahora que voy a Chile, y cuando tocosolista lo hago en pequeños lugares underground, salas pequeñas que según yo tienen mucha onda, siempre están a la vanguardia, muchas libertades juntas dando vuelta y se crea una magia quea míme gusta y me ha ce muy bien;otrolo podría verco: mo un fracaso, alguien que piense que si un artista no está en el mismonivel al que ha llegado en su punto máximo y está en otro nivel, porahíllo ve como fracaso.
Para mí no loes, tocaren un esta dio y en un lugar muy pequeño, cambiándome la camiseta con la gentesinsiquieraira camarín, yo siento que eso me humaniza, éso para minoes fracaso, más bienes un éxito de la vida. -Más bien, tendría que ver con encontrar tu senda en la vida. -Se dice por ahí que en los de portes algunas veces se gana y otras se aprende. Podríamos relacionaresto a la música.
El fracaso es parte de la vida, no te puede ir muy bien todo el tiempo, es como unalocura ingobernableeinsostenible, y si no te va bien en rta área, en otra si, o estás haciendo algo que no corresponde y después encontrás el camino, uno donde muchas veces estásen la senda y otras te extraviás, pero mientras tanto estás en movimiento, buscando volveral camino en el que estabas o encontrar otro, me parece que la reflexión vaporahí el fracaso esimportante porque humaniza, la fama todo el tiempo en todo momento puede generar una locura peligrosa. -Sotanaeslabandadetuhijo Jay, participas. ¿Podrías contarnos más acerca de este proyecto y cómo vives la: desde esta dimensión musical? - Sotana es otro de los proyectos musicales familiares, liderado enel sentido artístico porel cerebro de Jay, él creo los temas y mi hijo Astor y yo nossumamos; curiosamente siendo una música tan poco proyecto más original, es música muy poco complaciente, pero sin lugara duda esla apuesta másartís tica de la familia. Hoy no estamos tocando, pero Sotana dejó un legado, y quién dice que en algún no retomemos.