Padres y establecimientos deben fomentar la alfabetización digital de los adolescentes para prevenir
Padres y establecimientos deben fomentar la alfabetización digital de los adolescentes para prevenir Salud de víctimas de ciberbullying está expuesta a diversos riesgos: Padres y establecimientos deben fomentar la alfabetización digital de los adolescentes para prevenir Expertos plantean que tener espacios para compartir con ellos, enseñándoles la empatía, pero también discutiendo los desafíos de las nuevas tecnologías emergentes y sus riesgos, son acciones clave.
ANNA NADOR y AMALIA TORRES El caso de las deepfakes -imágenes generadas con inteligencia artificial (1A) que imitan la apariencia de una persona--creadas por alumnos del Saint George'sreaviva el debate sobre la relación de los adolescentes con la tecnología. Para Daniel Halpern, académico y di rector de Tren Digital de la U.
Católica, esto entra en la categoría del ciberbullying, "que se manifiesta en el mundo digital por varias razones: es fácil hacerlo, te da una sensación de anonimidad --los adolescentes suben el contenido y es difícil saber quién fuey no hay reglas casi, no hay una normativa que muchas veces castigue estas acciones". "Hoy día, para el adolescente, su vida digital, la reputación digital, muchas veces es más importante que la presencial, que lo offline. Entonces, se sabe que es donde más daño les hace. Estas razones explican por quése masifica tanto el fenómeno del ciberbullying", agrega. s acciones no son inocuas.
Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente, académica de la U. de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), nombra el riesgo suicida, patologías depresivas y trastornos de ansiedad como algunas consecuencias enla salud que pueden desarrollar las víctimas "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a "Probablemente no afecte por igual a todas las personas, Pero como no sabemos a quién le va a afectar más o menos, es importante que se haga prevención. Y cuando hay víctimas, ofrecer ayuda y apoyo. También a los victimarios, porque (sison adolescentes) son personas en etapa de desarrollo que también requieren ayuda", dice.
Esto, señala, no quita que deberían ser responsables de sus actos. :gún Halpern, un problema es que si bien "los adolescentes son nativos digitales, ya que nacieron con la tecnología (... ) estosolo es cultura digital, que es distinto a educación o alfabetización digital". Y explica: "Alfabetización digitalesentenderlas consecuencias de mis acciones, cómo voy a impactar, cómo desarrollo empatía a través de pantalla (... ). Tienen cultura digital, pero no necesariamente es lo mismo que tener alfabetización o educación digital". Es ahí donde entra el rol de los apoderados y colegios, quienes deben ayudar a los adolescentes a navegar en el mundo de la tecnología, aunque los entrevistados recalcan que debe ser un esfuerzo en conjunto. "Los adultos muchas veces "mos más atrasados en esto... Muchas ve ces les pedimos ayuda a los hijos (para temas tecnológicos)", plantea Martínez.
Por eso, dice, la labor de formar sobre un uso adecuado de las redes sociales no puede quedar solo en los apoderados. "Hay que tener un acompañamiento, nosolo de las familias, también de los conosolo de las familias, también de los conosolo de las familias, también de los conosolo de las familias, también de los conosolo de las familias, también de los conosolo de las familias, también de los colegios, y tener claridad respecto de ciertos valores y límites que se pueden transmitir desde la familia", agrega.
Según señala los adolescentes viven una etapa que se llama "autonomía progresiva", por lo que es clave apoyarlos en ese desafíc Para Halpern, el tema también tiene un trasfondo valórico: "Los padres deben enseñarles herramientas como la empatía, ponerse en la situación del otro", usando espacios familiares como las co midas y cenas u otras actividades grupales.
La U. de Harvard tiene The Family Dinner Project, donde te muestran con datos concretos cómo en las familias que comen juntos, quetienen instancias familiares, los jóvenes hacen menos ciberbulying o bullying, son personas con más valores, porque se dan estos espacios", ejemplifica. ¿Prohibir? "Nunca ha sido de tanto éxito" con adolescentes tanto éxito" con adolescentes tanto éxito" con adolescentes tanto éxito" con adolescentes tanto éxito" con adolescentes Asimismo, el control parental puede ayudar, opina el director de Tren Digital de la UC.
Esto permite regular el tiempo de exposición a tecnologías, pero también hace posible "asegurarse que los jóvenes no accedan a contenido que no es apropiado a su edad, considerando que la corteza prefrontal del adolescente no está desarrollada a un nivel como para ser paz de ver las consecuencias que tienen sus acciones", afirma. sus acciones", afirma. sus acciones", afirma. +3 Al trabajar en una buena ciudadanía digital, afirma la psiquiatra Vania Martinez, no solo Al trabajar en una buena ciudadanía digital, afirma la psiquiatra Vania Martinez, no solo "Para muchas redes sociales, por ejemplo, la edad mínima son 14 años. Y la razón de ello es porque los jóvenes que tie'nen menor edad no pueden ser capaces de vertodo el impacto que podría tener el efecto de su uso", advierte. No obstante, Martínez enfatiza que "el camino de la prohibición a los adolescentes, en distintas conductas de riesgo, nunca ha sido de tanto éxito.
Tiene que ir acompañado: que conozcan los riesgos, los beneficios y, además, el poner ciertos límites (... ). No es el camino de la prohibición, ni de la supervisión parental (total), como sería en el caso de los niños, lo que sucede en el caso de adolescentes". En ese sentido, apunta Halpern, es relevante que los padres tengan una conversación honesta sobre las nuevas tecnologías y sus peligros: "Es muy importante. Eso genera vínculo, confianza y un ambiente donde uno tiene mayor probabilidad de reducir los riesgos" "Pero por otra parte, muchos papás y mamás no saben y tampoco se quieren meter en el tema. Pasa lo mismo con los colegios. Por eso es tan importante que los colegios y los papás cuenten con programas de alfabetización digital", acota.
En esa línea, la prevención es fundaEn esa línea, la prevención es fundaEn esa línea, la prevención es fundaEn esa línea, la prevención es fundahay que ver a posibles víctimas y victimarios: "También hay que trabajar obre personas que actúan como espectadores pasivos, que pueden alertar e ir bloqueando ciertas situaciones". mental. "Los programas en los colegios pueden ser una buena oportunidad para eso, donde se considera el uso respor ble de la tecnología y el impacto que pueden tener acciones de este tipo. Hablar de empatía, entenderlo que puede sucedera las otras personas, pero también las consecuencias legales del uso de las tecnologías inapropiadas", explica Martínez.
También es necesario que "haya un control normativo, donde se pueda regular y se establezca claramente, por ejem plo, que un estudiante que daña la reputación de otro en el mundo digital con e tetipo de acciones queda en condicionalidad extrema, por ejemplo", dice Halpem. Y añade: "Hoy día, si no hay balance digital, no hay bienestar emocional. El discurso que tiene que primar en los hogares, en los colegios, es que tiene que haber bienestar emocional.
Y para ello hay que saber empatizar a través de pantallas, poder cuidarme de los riesgos, ser capaz de ver las consecuencias que tienen mis acciones online en mi mundo offline". Martínez coincide: "Es una reflexión para la sociedad en su conjunto y sin poJarizar.
Las tecnologías nos van a estar acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante". acompañando de aquí en adelante".. - - -