Autor: Juan Carlos Flores Rivas
Regulación de la educación superior: mejoras y desafios
Regulación de la educación superior: mejoras y desafios Columna Juan Carlos Flores Rivas Juan Carlos Flores Rivas Regulación de la educación superior: mejoras y desafios n más de 10 años la educación superior ha transitado desde una ausencia de regulación a una proliferación de normas, re glamentos y protocolos. Se han creado la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educ: ción Superior y la Comisión Nacional de Acreditación.
Se suma, la creación del administrador provisional y de cierre delas instituciones de educaciónsuperior, para resguardar el derechoala educación, asegurando la continuidad de estudios y el buen uso de los recursos de la institución de educación superior. Adicionalmente, se formaron dos universidades públicas y 15 cenversidades públicas y 15 cenversidades públicas y 15 cenversidades públicas y 15 cenversidades públicas y 15 centros de formación técnica.
A ello se debe agregar, la regulación gradual de un sistemadecréditos, becas y gratuidad de la educación superior, que comenzó con la regulación del crédito con aval del Estado y todas las normas posteriores que perfeccionaron esta política pública. Así también, sereguló la gratuidad paralas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, y que se encuentren sujetos al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior.
Este nuevo marco regulatorio ha permitido queexistan mejoras en la intervención de entidades de educación superior con falencias financieras para garantizar el derecho ala educación, en la elevación de los estándares de acreditación y el mejoramiento de la calidad en las áreas de postgrado, investigaci con el medio, y en la creación de un Sistema de Acceso a la Educación Superior que fuese objetivo y transparente.
Sin embargo, se han publicados leyes que buscan limitar la libertad de enseñanza, impactando la autonomía constitucional de las universidades quenoson estatales, en materias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía reglamentaria de los alcances de la ley de acoso universitario, la asignación de la posición de garante de las universidad en materias que son responsabilidad de ciudadanos adultos y que físicamente no es posible tutelar más allá del campus, todo ello condicionadoala pérdida de la acreditación institucional. Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica ha instruido el inicio de un estudio sobre la evolución competitiva delos mercados en el ámbito de educación superior, centrándose en tresejes estratégicos. Primero el retorno negativo para la inversión realizada en educación por los padres o apoderados. Segundo la potencial desconexión entre los currículos de educación superior y las demandas del mercadolaboral. Y tercero las potenciales barreras regulatorias quelimitarían la oferta educativa, como el financiamiento o larigidezen la estructura de té tulos y grados.
Sibien, la Fiscalía Nacional Económica se encuentra en pleno proceso de recopilación y análisis de información, no se debe olvidar que alguno de los ejes del estudio de mercado, yase encuentran cubiertos por lasexigencias dela acreditación universitaria.
En efecto, la cantidad de egresados y su empleabilidad, la relación del perfil de egreso con las demandas laborales y la rigidez delos procesos de titulación, son todas materias que se encuentran reguladas, y queson acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.
Para no caer la duplicidad decriterios normativos, es necesario que los órganos regulatorios, y ahora, la Fiscalía Nacional Económica, actúen de manera coordinada, considerando que la actividad universitaria para cumplir con su cometido esencial, que es la búsqueda de la verdad, requiere la debida autonomía institucional. institucional. institucional. institucional. institucional. institucional. de Derecho tivo, Observatorio Constitucional, Universidad de los igador de Polis, Andes Andes.