Autor: Carola Zañartu, académica Universidad Finis Terrae
Licencias médicas
6 La educación parvularia debería estarenalerta... ¿ Cómo vamos a equiparar las brechas sociales en quienes más lo requieren si ni siquiera somos capaces de trabajar con honestidad y, luego, marcharnos de vacaciones sin cuestionamientos? “Los niños primero” suele escucharse como un cliché entre funcionarias y funcionarios de Junji e Integra, pero las investigacionesrecientes muestran queestos mismos organismos, los dos principales proveedores públicos de educación parvularia, concentran las cifras más altas de licencias fraudulentas. ¿En qué momento se perdió la ética profesional? Quienes trabajamos enáreas primordiales para el desarrollo del país —desde la educación parvularia y la educación básica, hasta la medicina y otras carreras vinculadas al bienestar público— no debemos olvidar que tenemos un rol social y un compromiso ético irrenunciable con la comunidad. Si hoy enfrentamos estas conductas, es porque durante la formación universitaria algo debió fallar: nuestros futuros profesionales “definitivamente no entendieron nada” sobre responsabilidad, integridad y servicio ala comunidad.
Es momento de revisar y fortalecer los procesos de formación ética en todas las carreras de la educación y la salud, de implementar instancias de evaluación continua y de promover, desde el primer año universitario, un con la justicia social.