Autor: Pablo Retamal Navarro
José Donoso, Coronación y una novela en la línea del máximo peligro
La clásica novela del reputado escritor chileno se publicó en diciembre de 1957, hace 65 años. En sus páginas, no se propuso hablar de la realidad, sino que atraparla de otra forma, por lo que marcó un quiebre con el panorama narrativo chileno. Aquí, dos expertas dan cuenta de sus principales claves, mientras Silvio Caiozzi aborda su adaptación al cine en 2000. CORONACIÓN JOSÉDONOSO De Bolsillo 328 páginas. Le dijeron que era una novela demasiado extraña y no la quisieron publicar. Al menos, eso fue lo que le respondieron en Zig Zagantes de entregarle de vuelta el desvencijado manuscrito que había llevado. Claro, no seubicaba en lo costumbrista, en el campo, o en la difícil vida de quienes emigraban a la urbe. La cruda realidad. Esos eran los temas que predominabanen la literatura chilena de la primera mitad del siglo XX, pero esto era todo lo contrario. La historia tenía su fuelle en el interior de una casa y de los personajes. Empeñado, José Donoso fue ala Editorial del Pacífico. “También rechazaron estanovela, aconsejándome mucha poda, mucha atenuación”, recordó años despuésel mismo autor en su Historia personal del “Boom”. Pero quedaba la tradicional editorial Nascimento. Ahíle dijeron que sí, pero que de los 3 mil ejemplares que se imprimirían, él tendría que vender 700 por su Cuenta, a cambio de que cediera su derecho a cobrar adelanto y liquidaciones. Aceptó. Así, en diciembre de 1957 se publicó Coronación, la primera novela de José Donoso, con una portada hecha por Nemesio Antúnez. Hoy, es considerada un clásico de la literatura nacional. Coronación respondía a un contexto bastante particular, así lo explica a Culto María Laura Bocaz Leiva, profesora asociada enla Universidad de Mary Washington, en Virginia, Estados Unidos. “Ya se había consagrado como cuentista. Su nombre figuraba entre los escritores que Enrique Lafourcade incorporó, con la inclusión de su cuento China, en la Antología del Nuevo Cuento chileno, la recopilación que en 1954 revolvió con brío el gallinero. Ahíreunió aun grupo de escritores para entoncesrelativamente desconocidos, queelantologador defendió como portadores de una voz nueva. Al año siguiente, Donoso publicó su primer volumen de relatos, Veraneo y otros cuentos”. Sin embargo, a Donoso le interesaba ir más allá de los márgenes del cuento. “Estaba entrampado en su propio laberinto que establecía que no se es escritor hasta que no se publica una novela. Y su proyecto de vida era ser escritor”, afirma a Culto Cecilia GarcíaHuidobro Mac Auliffe, académica de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Así, le dio vida a la historia del cincuentón Andrés Ábalos, quien mantiene una y acuidara su abuela, la nonagenaria y deschavetada Elisa Grey de Ábalos. Alguna vez, los Ábalos fueronun familia burguesa pudiente y poderosa, peroel presente es mucho más decadente. Pero igual se las arreglan para tener dos sirvientas, y la sobrina de una de ellas, Estela, llegaa lacasaa cuidara laanciana, lo cual revolverá las hormonas del empaquetado Andrés. Noera afincarse en la realidad, sino más bien atraparla de otra manera.
“Necesito hacer algo en que sí exista toda esta vida política, social, problemática de hoy, pero, en vez de fotografiarla, debo sintetizarla dentro de una Esta forma, debo buscarla dentro de mí”, anotó él mismoen sus Diarios tempranos, publicados por Ediciones UDP. Para escribirla, Donoso decidió jugarse poreltodo.
“Quemó naves, dejó uno de los pocos trabajos formales que tuvo en su vida -ser profesor en un colegio-, y seinstaló en Isla Negra en la casa de unos pescadores donde pudo concluir la novela”, señala García-Huidobro. Una vez en losescaparates, la novela tuvo bastante buena recepción. El reputado crítico literario Alone escribió: “Hay libros fade puras evasiones y en que lo esencial nunca está afrontado.
Donoso procede al revés: se lanza de lleno, está siempre en la línea del máximo peligro, hace hablar y actuar ante nuestros ojos a su gente hasta convencernos e imponerlas”. ¿Por qué Coronación se situó como una novela clásica? Responde Bocaz: “Constituyeun quiebre con una forma de escribir, con una forma de narrar.
Es una ruptura con esa “gran tradición del realismo chileno' que Donoso afirma en su testimonio del boom, había reducido intrínsecamente las posibilidades de la novela y del lenguaje literario”. Por sulado, García-Huidobro señala: “Enella desdemoniza también su terror a la decrepitud, su angustia ante la muerte, el amago de ser un timorato como su protagonista, Andrés.
Temores que lo acompañarían en el transcurso de su vida y queaflorarán de múltiples formasa lo largo de su obra hasta constituir eso que llamamos “lo donosiano””. Fueenelaño2000 cuando el cional Silvio Caiozzi realizó una adaptación de Coronaciónal cine. La película fue protagonizada por Julio Jung en el rol de Andrés Ábalos, María Cánepa como la abuela y Adela Secall como Estela. Hoy, Caiozzi recuerda con Culto cómo fue el proceso. “Pensé que podía seruna película bastante económica, que no lo fue, porque todo pasa en una casa y eso es fácil. Ahíyo empecé a hacer el guion de Coronación con cierta seguridad, porque de repente se me ocurría algo y pensaba: ¿ qué diría José Donosorespecto a esto? Siestá bueno ono. De alguna manera, me sentí acompañado por él mientras hacía el guion. En general, yo no hago un guion solo, siempre los hago con unliterato al lado. Esta fue una excepción”. La casa dondese filmó la película se ubica en el barrio Huemul, y Caiozzi cuenta que dieron con ella casi de casualidad. “Un director italiano pasó por Chile porque quería filmaren Santiago, y nos pidió ayuda para quelo lleváramos a conocer zonas antiguas. Y resulta que cuando llego al barrio Huemul y veo esa casa, yo digo: 'Aquí está Coronación. Esta es la casa. Este es el barrio”. Al final, el director italiano no filmónada”. O