Autor: Eduardo Villalón Rojas, exjefedel Departamento Cultural del Ejército yexconsejero del Consejo de Monumentos Nacionales
General Baquedano
E Señor director: Este 2de marzosecumplen cuatroaños del retiro de la escultura del general Manuel Baquedano, un hecho que ha generadoun intenso debate en nuestrasociedad.
La decisión del Consejo de Monmumentos Nacionales (CMN) del año 2021, aunque en principio entendible como medida temporal porrazones deconservación y restauración derivado del desquicio del vandalismo y no de lamayoría civilizada de nuestro país, se ha convertidoen un símbolo de inacción y desinterés por parte de las autoridades, Lareciente decisión del CMN de retirar también el plinto, suscita serias interrogantes sobre el compromiso real con la conservación de nuestro patrimonio. Sorprende también observar la participación de un representante de la Subsecretaríadelas Fuerzas Armadas discusiones, mientrasque la vozdelasociedadcivilesta ausente, loque quietud sobre las verdaderas intenciones detrás de estasacciones. Dela misma manera llama la atención la no valoración patrimonial del soldado desconocido, que desde una perspectiva simbólica religiosa evoca recuerdos y memora de un chileno que entregó la vida porla patria.
Es fundamental que el CMN priorice la restauración de las piezas que fueron retiradas el año2021 y que actualmente se encuentran en el Museo Histórico Militar y realice un análisis exhaustivo del plintoantes de cualquier decisión sobre su posible traslado, Sin un diagnóstico adecuado y un plan deintervención claro, no podemos asegurar que esta declsión responda a un interés genuino por preservar nuestra historia osi, porelconpretexto político para despladesu lugar emblemático. Noobstantelo señalado y observando la conformación de los bloquesde piedras, quese transformanen un verdaderocrucigrama, sumado a los daños superficialesque se evidencian, hacenaconsejable que larestauración sea en el lugar.
Laprotección de nuestro patrimonio cultural es responsabilidad de todos y es imperativo que las autoridadesactúenen el marco de la Ley y al mismo tiempo comprendan que en ningún país del mundoel Estado destruye o agravia los monumentos erigidos a sus héroes. Exigimos respuestas concretas y un compromiso real con la conservación de nuestras piezas históricas, libres de retórica ideológicos.
La escultura en su conjunto debe volver al lugar de origen osector, lo que se encuentra respaldado por la principal autoridad de la Región Metropolitana, alcalde de Providencia y lagran de civiles y militares de nuestro país que creo representar. ¡Una deuda con Baqueado, héroe nacional, soldado desconocido, patriota, Virginio Arias y Gustavo García del Postigo, artistasexcepcionales! Chilelo demanda,