Educar, prevenir y erradicar
A discusión ante el Tribunal Constitucional por la expresión “educación no sexista” en el proyecto de ley integral de violencia de género nos invita a pensar sobre la relevancia de la educación, el rol del Estado y la familia. Voces a favor relevan garantizar el derecho de igualdad y no discriminación, principios de respeto y convivencia democrática. Voces en contra han puesto énfasis a la carga ideológica y la falta nero? Con prevención. ¿Cómo se previene? Con educación. Reconocer, nombrar e interrumpir la violencia requiere educación.
La educación no sexista como proceso formativo en los espacios educacionales resulta clave para comprender qué es violencia, cómo opera, cómo la reconozco, cómo respondo a una situación de violencia, o cómo recibo un relato de violencia.
No todo es violencia en tede claridad legal del con- “Reconocer, mas de género, pero, cepto, además de resaltar nombrar e ¿ cómo aprendo a difela libertad de enseñanza y +. renciar una violencia de el derecho de los padres a ¡ Mterrumpir la un conflicto o una incodecidirla educación desus Violencia de género modidad? ¿ Cómo soy hijos.
Másalláde los argurequiere capaz de ver que he mentos a favoro encontra, educación”. Ejercido violencia o disque fueron ampliamente expuestos en el TC, nos gustaría focalizar lareflexión en el tema central que subyace ala ley y a la educación no sexista: la violencia de género. La violencia de género es una problemática arraigada en nuestra sociedad y la vemos en los casos de feminicidio, la violencia física, discriminación, abuso y acoso sexual.
La literatura desde la investigación y diálogo académico en la temática es clara. ¿Cómo evitar la violencia de gécriminación hacia otra persona o que he sido víctima de un trato violento? ¿ Cuál es el mejor camino a seguir para mí y mi comunidad en estas circunstancias? Estas son algunas de las muchas preguntas urgentes que nos hemos comprometido y que podemos comenzar a responder a través de la educación no sexista. Como sociedad tenemos un tremendo desafío de re-aprendizaje en cómo hemos sido construidos en temas de género, en aquellas exigencias de lo que podemos lograr y hacer dependiendo si soy varón o mujer. La violencia de género es un tema estructural que se entreteje en esas normas de género. Aprendera reconocerlos nos ayuda a comprender, empatizar, observar, escuchar, y reflexionar sobre nuestras relaciones de género, y al final del día, a construir espacios libres de violencia.
Ana Luisa Muñoz García Subdirectora de Género de la Facultad de Educación UC Ximena Illanes Zubieta Subdirectora de Género y Equidad de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC Sasha Mudd Directora, Unidad Equidad de Género, Instituto de Filosofía UC Solange Rivera Mercado Directora, Secretaría de Equidad de Género, Facultad de Medicina UC Pilar Garcia Alfonso Jefa Unidad Equidad de Género y Buen Trato, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC Patricia Galilea Aranda Directora de Compromiso Público, Comunidad y Diversidad, Escuela de Ingeniería Ul