Piden no dejar en el olvido sitio donde se iba a emplazar el CINV
Piden no dejar en el olvido sitio donde se iba a emplazar el CINV ARCHIVO/AGENCIA UNO (REFERENCIA) Piden no dejar en el olvido sitio donde se iba a emplazar el CINV Tras la caída del proyecto impulsado por la UV, autoridades temen que el inmueble "se transforme en un terreno abandonado y en un nido de delincuencia". Francisca Palma Schiller francisca palmaCestrellavalpocl os dardos, a casi una L semana de que se diera a conocer la noticia, siguen lanzándose a nivel regional.
Esto porque la caída de la iniciativa para instalar el Centro Interdisciplinario de Neurociencia en Valparaíso (CINV) producto del hallazgo de diversos restos arqueológicos que encarecieron el proyecto y significaron una demora en los plazos, sigue siendo un golpe para la zona. Por lo mismo, las autoridades locales aún buscan respuestas, como también soluciones, ya que temen que el edificio --hoy propiedad de la UV se "pierda" y quede en el olvido.
Ante esas aprehensiones, el consejero regional, Manuel Millones, hizo un claro llamado a revisar los procedimientos de los proyectos tras la fallida construcción, sobre todo sison intervenciones que se buscan emplazar en el sitio del Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad Puerto. "Es evidente que acá hubo una falla de origen en el edificio de Neurociencia. Primero, porque todos sabemos quese trata de un área que solo por el hecho de ser sitio patrimonial, ya tiene restricciones.
Sia eso, además, le sumamos la posibilidad histórica de encontrar restos arqueológicos, muelles, estructuras y hasta vestigios de otro tipo, era evidente que se iban a originar problemas, sobre todo consiPROYECTO BUSCABA REVITALIZAR, A SU VEZ, AL BARRIO PUERTO. derando que dicho proyecto estipulaba la edificación subterránea, lo cual agudiza el nivel de intervención", explicó Millones. HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ENCARECIERON EL PROYECTO Y SIGNIFICARON DEMORAS EN LOS PLAZOS.
NECESIDAD DE UNA MESA Ala petición de revisar los procedimientos, el consejero también solicitó la creación de una mesa técnica, ción de una mesa técnica, "donde el Consejo de Patrimonio, el Servicio de Patrimonio, el ministerio de Obras Públicas, la dirección de Arquitectura, el municide Arquitectura, el munici$10 mil millones costaría, inicialmente, erguir el proyecto.
Producto de hallazgo" amqueción! cos, este se encareció. pio y el Consejo Regional, puedan evaluar qué tipo de edificaciones se pueden emplazar en ese entorno". "Pido no dejar abandonado el terreno donde se iba a levantar el edificio de Neurociencias y considerar un cierre y las medidas de seguridad pertinentes, para evitar que el lugar se transforme en un sitio abandonado y en un nido de delincuencia o que atente contra la seguridad delas personas", exigió.
CONCESIÓN VIGENTE A propósito de esta solicitud, consultados al respecto, desde la seremi de Bienes Nacionales, extraoficialmente, indicaron quela Universidad de Valparaíso posee una concesión vigente del inmueble, por lo que la responsabilidad de dicho espacio recaería sobre ellos.
Considerando este antecedente, y a solicitud de este medio de comunicación, también de manera extraoficial, desde la Casa de Estudios manifestaron que el análisis sobre el futuro del espacio será un trabajo que prontamente se levantará para de esta manera, contar con aquella definición.
El viernes recién pasado, el alcalde de Valparafso, Jorge Sharp, mostró sus intenciones de ser un aporte en este proceso. "Nos encontamos articulando unasolución paraevitar que el proyecto de Neurocienciallegueasu fin", expresó el jefe comunal, agregando que existe una propuesta, a raíz de conversaciones pasadas, de evaluar emplazar este centro en "el futuro Parque Barón". 0.