“No hay posibilidad de desarticular el crimen organizado sin una fuerte capacidad de inteligencia regional”
(E) ENTREVISTA. PABLO URQUÍZAR, coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la U.
Andrés Bello: “No hay posibilidad de desarticular el crimen organizado sin una fuerte capacidad de inteligencia regional” a presencia del crimen L organizado en la Región de Los Lagos es una realidad confirmada por sentencias judiciales, investigaciones policiales e informes académicos. Uno de estos estudios, pur blicado ayer domingo en El Llanquihue y elaborado por el Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (Ocrit) de la U.
Andrés Bello, destaca cifras alarmantes: en los últimos 10 años, los secuestros han auEl ronanalí liza diez delitosvinculadosalcrialo largo de una década. ¿Por qué seseleccionamenorganizado ronestos delitos específicos y este marco temporal? Constatamos que el crimen organizado se materializa en tres tipos de activi tos de mercados narcotráfico y tráfico de armas), delitos predatorios (como secuestro y extorsión) y delitos conexos (como homicidios o tráfico de migrantes, usados para facilitar otras operaciones). Seleccionamos 10 delitos representativos de estas categorías que son potencialmente utilizados por el crimen organizado.
El período de una década (abarcando los gobiernos de Bachelet, Piñera y Boric) nos permite analizar tendencias más allá de una administración específica, entendiendo quela seguridad es un problema de Estado que requiere una visión a largo plazo paraafrontar unasituaciónextremadamente grave que vulnera derechos fundamentales.
EnelcasodeLosLagos, lascifras Por ejemplo, un 'son impactantes. trosenla última década. ¿Cómo seexplicala irrupción de este tipo que, desdedelitos en una región zona central, podría percibirse como más tranquila? sur de Chile presenta niveles parados con Santiago o la mahay elementos muy relevantes ce nacional de delitos potenmen organizado creció un 13%. incremento fue del 64%. Este dela Es cierto que, en general, el de inseguridad menores comcrozona norte. Sin embargo, en Los Lagos. Mientras el indi cialmente usados por el crienla década, en Los Lagos el índice, que correlaciona los el dealerta potente. La complejidadse confirma conel aumento global del 64% en el índice de delitos asociados al crimen organizado. Específicamente en la región, ya hay presencia confirmada de una delas organizaciones más peligrosas: Tren de Aragua.
Su llegada implicala “importación” de delitosextremadamente violentos alos que la región no estaba acostumbrada. =Sobrelapresencia del Trende Aragua en Los Lagos, ¿qué implicacionestieneestoparalaregión y cómo se conecta con las cifras delestudio? La presencia del Tren de Aragua es un problema mayor.
Lo vimos con detenciones exitosas realizadas por la PDI y Fiscalía, como el caso de los hermanos Cartier, vinculados asecuestros, extorsiones, homicidios y porte de armas; precisamente los delitos que analizamos y cuyas cifras se dispararon en laregión.
Si bien esa céTula fue desarticulada, las cifras globales (533% en secuestros, 200% en drogas, etc. ) nos obligan apreguntarnos: ¿ cuáles la magnitud de la presencia no detectada? Es un desafio enorme para el sistema de seguridad pública regional.
Además, no hay que olvidar que el Tren de Aragua nació en una cárcel (Tocorón, Venezuela) y tiene capacidad de operar desde los penales, lo que añade otra capa de complejidad, considerando las cárceles existentes enlaregión. a región es extensa y diversa, conzonas urbanas, rurales, puertos, una larga frontera e incluso episodios de violencia rural ena provincia de Osorno, de tono similara lo que ocurre enLa Araucanía. ¿Cuáles deberían ser las prioridades para enfrentar esta situación? Primero, la inteligencia.
La región debe preguntarse seriamente cuál es su capacidad realdeinteligencia. ¿Hay presencia efectiva de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia)? ¿ Cómose coordinan las inteligencias dela PDI, Carabineros, Directemar, Gendarmería? Nuestra ley de inteligencia es de 2004 y nose ha modernizado, mientras el crimen organizado ha avanzado enormemente. Segundo, la profesionaliza, Necesitamos a los mejorestécnicos y profesionales en los cargos de seguridad regio nal, no basados en afinidades políticas, sino en capacidad e idoneidad. Tercero, políticas públicas basadas en evidencia. No hay margen para la improvisación. Lasestrategias deben ser basadas en datos, evaluadas constantemente y ajustadas sino dan resultados. Cuarto, conducción política clara.
Eldelegado presidencialregional y el nuevo seremi de Seguridad deben liderar activamentetodoel sistema deseguridad pública regional, que incluye no solo a las policías, sino a Gendarmería, Aduanas, SII, Directemar, etc., fomentando la intersectorialidad y cooperación. ¿Ud. sumaría también a las autoridades electas, como el gobernador regional y alcaldes? Por ejemplo, tanto el Gore como municipios inyectan recursos en materiadeseguridad, peroparecen estar lejos del diseño de estrategias. Aunque la conducción operativa del sistema recae en el delegado presidencial, auxiliado por el Seremi, sería un error marginar al Gobernador Regional. El sistema de seguridad pública necesita la colaboración de todoslosactores. El crimen organizado no distingue color político; su objetivo es controlar territorio y desplazar al Estado. Por lo tanto, se requiere una política de Estado a nivel regional, que incorpore activamente al Gobierno Regional y a los municipios, independientemente de su signo político.
La cooperación, la lainterinstitucionalisinergia y dad son fundamentales para enfrentar una amenaza que pone en jaque el Estado de Derecho y la democracia en la región. s mentado un 533% y los homididios un 50% en la región. Ante este escenario, Pablo Urquízar, abogado y coordina: dor del Ocrit, analiza el fenómeno emergente y propone claves para enfrentarlo, subrayando el riesgo querepresenta URQUÍZAR ES ABOGADO, ACADÉMICO DE LAU. ANDRÉS BELLO Y EX COORDINADOR DE SEGURIDAD DE LA MACROZONA SUR. parala democracia. (Á diez delitos ponderando su gravedad y vinculación con el narcotráfico, sitúa a Los Lagos conel cuarto mayoraumento a nivel nacional.
Cuando desgloamos, vemos cifras que superan la media nacional: homicidios +50%, secuestros +533%, tráfico de drogas +200%, y por. teilegal de armas 77%. Individualmente, a veces pasan desapercibidos, pero en conjunto muestran una tendencia preocupante. ¿Qué factores explican este explosivoaumento y lacomplejidad que reflejan las cifras en Los Lagos? Para entender lo que pasa en laregión, hay quemirar el contexto país.
Tenemos constatada la operación de12 organizaciones criminales transnacionales (cinco venezolanas, dos colombianas, dos peruanas, una dominicana, una china y una mexicana). Estas bandas, aunque diversas, comparten métodos: operan en mercados ilícitos, cometen delitos predatorios como extorsión y secuestro, y delitos conexos como homicidios. Que Los Lagos seala región con el mayor aumento porcentual de secuestros en la década es una señal (E) ENTREVISTA. PABLO URQUÍZAR, coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la U.
Andrés Bello: CRIMEN ORGANIZADO + Región de Los Lagos experimentó el mayor aumento porcentual de secuestros en Chile durante la última década: un alarmante 533% (pasando de 3 casos en 2014 a 19en 2023, con un peak de 22 en 2022). o Investigación fuerealizada por el Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (Ocrit) dela. Andrés Bello y publicado ayer en este Diario. Carlos]. cronicaadiariollanquihue. cl.