Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Arica: Revelan 37 pasos no habilitados con “flujos normales” de personas que los cruzan
En la extensa frontera que limita con Perú y Bolivia Arica: Revelan 37 pasos no habilitados con “flujos normales” de personas que los cruzan Un total de 50 pasos fronterizos no habilitados y de ellos 37 en los que hay “flujos normales” de personas y vehículos cruzándolos clandestinamente, los que se realizan “con diversos niveles de riesgo” que incluyen quebradas, cerros, áreas desminadas y condiciones climáticas extremas de calor durante el día y frío en las noches.
Esa realidad, con cifras sobre la mesa, fue abordada recientemente por el Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota en su primera sesión extraordinaria del año, en que se analizó el impacto del crimen organizado de origen internacional en esa zona del norte.
Lo anterior se sumó a la activación de nuevas iniciativas para combatir ese tipo de actividad ilícita, como la reposición de vehículos y equipos de rayos X portátiles, para organismos como el Servicio Nacional de Aduanas, que sean trasladados en fiscalizaciones, incluso en áreas remotas del altiplano, con una inversión cercana a los $800 millones. Todo ello en una región que tiene 167 kilómetros de límite internacional con Perú y más de 186 kilómetros con Bolivia. Ahí están distribuidos tres pasos habilitados: Chacalluta, junto al límite internacional con Perú, y los altiplánicos Visviri y Chungará. Estos dos últimos complejos se ubican a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, junto al límite con Bolivia.
Se distinguen más por familias que por nacionalidades Ahí, según registros de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerzas Armadas y organismos públicos, como delegaciones presidenciales, habría cuatro zonas críticas de pasos no habilitados (ver infografía). El flujo sería tan incesante, que desde el Consejo Comunal de diversos tamaños y sustancias tóxicas contrabandeadas.
Uno de los casos que ha generado mayor impacto en el altiplano fue el crimen de Maximiliana Amaro Mamani (85). Su cuerpo fue encontrado por una familiar a mediados de abril en la localidad de Quebe, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, cerca del límite con Arica y Parinacota. El asesinato activó operativos policiales, incluso con efectivos provenientes de la Región Metropolitana, inusuales para los habitantes de esa zona remota. También se indaga si hubo otros delitos, como robo. Desde el Servicio Médico Legal se reportó que el deceso habría sido ocasionado por un traumatismo encéfalo craneano, descartándose causas naturales.
Casi cuatro años antes de su muerte, la adulta mayor habría denunciado que fue amenazada con un arma de fuego por una persona que correspondería a un migrante que habría ingresado en forma clandestina al país por un paso no habilitado.
“Aumenta la vulnerabilidad y el temor” En la vecina comuna de Camarones, su alcalde, Cristian Zavala, presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, Arica y Parinacota, recalca que “este doloroso hecho, que ha cobrado la vida de una persona adulta mayor, conmueve profundamente a nuestras comunidades rurales”. La autoridad también pide agilizar la investigación e instó al Gobierno a “tomar medidas concretas y urgentes para garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestras comunas rurales, las cuales no solo poseen esta característica, sino que también son fronterizas, lo que aumenta la vulnerabilidad y el temor en la población.
No podemos permitir que hechos de esta naturaleza continúen ocurriendo”. nuestra soberanía, pero sobre todo el cuidado de quienes hoy en día hacen patria en nuestras fronteras y en nuestro territorio regional”. En esa comuna, y en la aledaña y casi despoblada General Lagos, se han reactivado en los últimos meses ferias internacionales que se realizan junto a hitos fronterizos, donde hay resguardo policial, un activo intercambio de productos de primera necesidad y conversaciones sobre temas de interés, como la seguridad y delitos, entre chilenos, bolivianos y peruanos, casi todos de origen aimara y que muchas veces se distinguen más por familias que por nacionalidades.
Antecedente de posible ingreso clandestino El general Pedro Álvarez, jefe de zona de Carabineros en Arica, indica que “Putre no es el patio trasero de la Región de Arica y Parinacota, es una capital (de la provincia de Parinacota) muy importante.
Tenemos toda la línea de frontera a nuestro cargo”. Según registros de esa institución, solo en poco más de tres meses fueron incautadas en la zona cerca de 2,9 millones de especies, incluyendo vehículos de Seguridad Pública de Arica se advierte que no hay semana en que no se realicen operativos.
“Queremos, a futuro, tener un control mucho más potente y de esta forma ayudar a nuestras instituciones a detectar la inmigración ilegal y combatir de raíz el narcotráfico que entra por toda nuestra frontera, que han sido eficazmente pesquisados en (los pasos) Chacalluta, en Chungará, pero no es todo. Queremos que sea extensivo en forma oportuna a los pasos no habilitados”, dice Ignacio Gómez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Core de Arica y Parinacota. La región tiene cuatro comunas: Arica, General Lagos (Visviri), Putre y Camarones. Las tres últimas son rurales y en ellas en los últimos días se han realizado varios actos públicos, como sesiones de sus concejos municipales y cuentas públicas, donde el tema de la inseguridad ha predominado.
En una de ellas, el jefe comunal de Putre, Javier Tito, advirtió que es fundamental “el resguardo de Advierten por la desprotección en las comunas rurales del altiplano que están expuestas a la fuerte ola migratoria y también a delitos asociados a ese descontrolado caudal de ingresos clandestinos al territorio nacional. En la extensa frontera que limita con Perú y Bolivia.