“Los balearon en su casa, les quemaron la casa, les quemaron su tractor”
"Los balearon en su casa, les quemaron la casa, les Delegado presidencial dijo que los responsables dejaron una pancarta donde hacen alusión a Jaime Mendoza Collío, fallecido en 2009 en la ocupación de ese mismo predio. MARTA ARRIAGADA E.
MARTA ARRIAGADA E. on pronóstico de salud "reservado" permanecía hasta el cierre de esta edición el matrimonio atacado la noche del sábado en un atentando incendiario en Lolenco, en las cercanías de Angol, Región de la Araucanía.
El hombre de 70 años y su esposa, de 50, fueron alcanzados por disparos de perdigones que hicieron los atacantes, seis encapuchados, quienes pasadas las 19 horas llegaron hasta el predio, quemaron la casa de la pareja y dos vehículos.
El diputado RN por la zona, Miguel Mellado, detalló que se trató de un agricultor que estaba forrajeando sus animales. "Le dispararon sin ninguna advertencia, después lo llevaron a la casa, donde le dispararon a la señora, le quemaron la casa, el vehículo y maquinarias. ¿Hasta cuándo vamos asoportar este tema, donde el Estado no protege a la gente que produce y trabaja en La Araucanía", declaró.
El parlamentario también criticó a la ministra de Interior, Carolina Tohá, por el lento avance de la agenda de seguridad en el Congreso. "Tiene la mejor oposición que ha tenido cualquier gobierno, todo lo que sea seguridad pública se lo vamos a apoyar ya, pero no le colocan urgencia. La ley de usurpaciones la quieren vetar, las leyes de inteligencia o contra el terrorismo no tienen avances. Vemos lento al Gobierno y con eso está sufriendo la gente que quiere trabajar y vivir en paz", aseguró Mellado.
La diputada independiente Gloria Naveillán reveló que el matrimonio víctima del atentando son conocidos de ella. "Son Sergio González Jarpa y su señora, los balearon en su casa, les quemaron la casa, les quemaron su tractor, su vehículo. Y todo esto es Lolenco, entre Collipulli y Angol, un sector donde han atacado a muchos parceleros, a muchas personas, donde incluso hace poco tiempo mataron a Joel Ovalle", señaló.
Flor Weisse (UDI), también diputada por la región, comparó lo ocurrido con la tragedia de la familia Luchsinger Mackay, que falleció en un incendio intencional. "La violencia, el terrorismo siguen plenamente vigente, el fuego, las balas son nuestra realidad cotidiana", comentó. "Estamos hablando de una violencia pocas veces vistas en la región.
En la región hay este tipo de hechos, pero esta violencia ha sido bastante diferente y con ciertas aristas que en este momento se está inLos encapuchados quemaron dos autos, además de la propiedad. vestigando por el Ministerio Publico", afirmó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.
La autoridad precisó que los responsables dejaron una pancarta donde hacen alusión a Jaime Mendoza Collío, un manifestante mapuche fallecido el año 2009 en la ocupación de ese mismo predio. "Claramente, hay una reivindicación al respecto", opinó.
La senadora Carmen Gloria Aravena también condenó el hecho e hizo un llamado al Gobierno: "El Estado y el Ejecutivo tienen que salir del actual letargo y actuar con mayor rapidez y eficacia en la implementación de medidas que permitan desarticular a los grupos terroristas y prevenir su actuar.
Hago un llamado al Gobierno a que acelere la implementación de medidas que garanticen la seguridad de los habitantes de la Macrozona Sur, para lo cual se requiere una estrategia y una Ley Antiterrorista moderna, que se aplique y sea útil en desbaratar al crimen organizado que opera en esta parte del país". quemaron su tractor" quemaron su tractor" "Fue muyy cruel el trato que se les dio a las víctimas" » A la salida del Te Deum Evangélico, la ministra de Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno interpondrá una querella criminal para perseguir a los autores del ataque en Angol. "Es un atentado gravísimo, muy violento y muy cruel el trato que se les dio a las víctimas.
Este es un lugar que ha tenido varias historias en el pasado, ha sido sede de violencia en distintas instancias, pero ninguno de esos factores históricos legitiman lo que pasó, que, como digo, fue extremadamente violento.
Nosotros en todos estos casos nos vamos a querellar, pero además estamos trabajando con los actores que intervienen allá en el Estado de Excepción, porque atentados como este no se pueden aceptar ni normalizar". La ministra agregó que el Gobierno está tramitando en el Congreso una nueva legislación antiterrorista. "Nos va a permitir en un futuro tratar con normas de este tipo, atentados de esta naturaleza", dijo. ATONCHILE “Los balearon en su casa, les quemaron la casa, les quemaron su tractor”.