Autor: AZUCENA GONZÁLEZ
JUAN SUTIL Y LAS REFORMAS: “Sin Marcel y sin el 4 de septiembre, sin duda habrían sido peores. Creo que hay una moderación”
Ad portas de dejar la presidencia de la CPC, el líder de los empresarios da su mirada sobre los proyectos tributarios y de pensiones, y del devenir del Gobierno. “La recaudación tiene que salir de los flujos (... ) Quizá los altos patrimonios pueden ir más allá del 43%”, opina sobre el proyecto tributario.
Y sobre la reforma de pensiones, cuestiona la desintegración del sistema, y afirma: “Si el Gobierno decide tener una AFP estatal, creo que es bien recibida si ella contribuye a la competencia”. + Uan Sutil (61,4 hijos), el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), confirma que efectivamente hubo propuestas para extender su mandato o permitir la reelección. Pero —dice— “yo no estuve de acuerdo, porque lo importante es la institución de la CPC y no las personas. Me tocójugar un rol en un período complejo.
Una crisis social, del covid, económica, política —que fue muy severa, no hay que dejar de recordar lo que fue el Parlamento anterior a este, y lo obstruccionista que fue—; y una crisis institucional, cuando el miembro del Tribunal Constitucional, el señor Aróstica, dijo que iba a escuchar a la gente más que aplicar la Constitución. Todas crisis muy severas”, recapitula Sutil, quien el próximo 15 de diciembre dejará de estar al mando del mayor gremio empresarial del país, y será sucedido por Ricardo Mewes.
Sutil arribó en marzo de 2020 a la presidencia de la CPC y tras los dos años previstos de duración del cargo, su mandato se le fue extendiendo por parte de las ramas socias, en atención al inédito momento por el que transitaba Chile este año, con el proceso constitucional en marcha. “La crisis, llamo yo, que fue la Convención Constitucional, que finalmente fracasó”, puntualiza Sutil. Así, el empresario enterará casi tres años liderando la voz del empresariado, labor que le significó muchas horas de dedicación, desde las 6:00 hasta las 0:00 horas, non stop. Ahora, expone, “es mi tiempo para volver a lo mío”, resume (ver recuadro). Sutil reconoce costos durante su rol en la CPC. En este tiempo fue objeto de atentados, sabotajes y quemas en su casa y en predios de su grupo de empresas. “En el fundo Nilpe tuvimos dos ataques incendiarios a los bosques. Tuvimos un ataque incendiario a la recolección de los fardos de pasto y de rastrojo.
Y yo tuve un acto de intimidación personal en mi casa, cuando fueron seis personas, todas vestidas de negro, iguales —que yo sepa los ladrones comunes no andan vestidos todos iguales, con las mismas botas y pasamontañas—, y destruyeron muchas cosas de la casa. Todo eso lo sufrí”, relata. ¿Impacto patrimonial? “Yo calculo que algo más de $5 mil millones, patrimonialmente”, revela Sutil, sobre actos en los que hasta ahora no ha habido resultado de investigaciones. También menciona “un acto de autoridad inadecuado cuando nos rechazaron un proyecto de desarrollo el delegado presidencial de La Araucanía y sus seremis, en forma, a mi juicio, arbitraria y con sesgo político. Un proyecto maravilloso”, dice en alusión a un proyecto de embalses en Galvarino.
Además del proceso constitucional, por cierto este año Sutil ha tenido que llevar la voz del empresariado al nuevo gobierno que encabeza Gabriel Boric, que ya tiene en tramitación sendas reformas con impacto económico: la tributaria y de pensiones.
“No veo por qué tengamos que refundarlo todo, cuando podemos ser líderes (... ) Necesitamos de condiciones habilitantes para que la gente tenga confianza para poder invertir y volver a poner a Chile en marcha para poder crecer sobre el 3% o 4% o más.
Solo el crecimiento nos lleva al desarrollo, crecimiento sostenible y sustentable —nadie pone en duda eso—, pero tenemos que volver a usar la palabra crecimiento”, parte señalando Sutil, quien en todo caso, sí advierte señales de “algunos cambios”. “El resultado del 4 de septiembre, que muestra que Chile es un país mucho más maduro de lo que se pensaba, está diciendo no al proyecto refundacional o a los diagnósticos de probeta. Por ejemplo, lo que pensaban los pueblos originarios.
Segundo, estamos ad portas de un acuerdo constitucional (ver recuadro)”, plantea. —En los ocho meses del gobierno de Gabriel Boric, ¿cree que está en una tecla refundacional? Después del 4 de septiembre hubo cambio de gabinete; figuras de la ex-Concertación, los ministros Tohá y Marcel lo lideran; Boric fue a La Araucanía, se reunió con víctimas de la violencia y habló de actos terroristas. ¿ Son señales de moderación o estas aún no se plasman? “Ellos por supuesto tuvieron esa tecla. No cabe ninguna duda de que era así, y eso se cayó el 4 de septiembre. Cambió el eje político, la ciudadanía fue muy clara y sabia en decir no a un proyecto, y el realismo político tiene que existir. La habilidad que está demostrando el Presidente es que está en ese cambio de eje político. Habría que ser falto de sentido de realidad no entender que el Congreso está muy equilibrado y todas las reformas tienen que conciliar el bien común, los intereses de todos. El Gobierno no es el único que tiene la verdad y la única manera de avanzar es flexibilizando y cediendo posiciones (... ) Sino, vaa quedar en la aislación absoluta”. De ser de izquierda? “No.
Sigue siendo de izquierda, pero tiene que entender que la institucionalidad del país no permite actuar en base a un programa a rajatabla, cuando hay una amplia base de la ciudadanía que dijo 'no queremos este proceso refundacional”. —¿ Boric escuchó y ve que se está plasmando en un giro más al centro y socialdemócrata? “Creo que el Presidente efectivamente está en ese giro. Y es importante separar.
Hay ministros o ministras que siempre tuvieron la voluntad de construir, y hay otros que no”. —¿ Quiénes no? “Hay personas, como el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, que tienen una concepción reduccionista del mundo y lo plasma en su posición respecto al TPP11L, que es un tratado importante de llevar adelante. Hay personas que todavía no entienden que Chile es un país abierto al mundo, que depende de sus mercados exteriores.
Chile necesita inversión extranjera y para eso tiene que haber tratados que protejan la inversión extranjera”. —¿ José Miguel Ahumada debería salir del Gobierno? “Sería una buena señal”. —Dado lo que pasó con Canadá este jueves, que desestimó la side letters, ¿el Gobierno debería depositar el tratado y no seguir esperando?“Creo que sí. Es un poco ingenuo, porque las side letters no son relevantes. Es como un punto político innecesario. Lo que prima es el TLC, no el TPP, que es importante por otras razones. Al final las side letters son como un saludo a la bandera, como un pataleo de niño chico. Y creo que van a haber muchos países que no las van a firmar.
Ya lo dijo Canadá, creo que Japón va a actuar en la misma forma, quizá Australia, Singapur, y va a ser al final una nueva derrota al Gobierno, que se la autoinflige innecesariamente”. —-Con ese cambio de eje, ¿hay un mejor ambiente para desarrollar proyectos e invertir en Chile? “Aún no hay un ambiente favorable (... ) La gente está en compás de espera. En materia de litio, sino lo hacemos en forma rápida e inmediata, el litio se va a producir quizá en otro lugar.
Montar una Empresa Nacional del Litio, en vez de concesionar —protegiendo derechos y obligaciones que el Estado impone—, se nos puede pasar el cuarto de hora”. “Creo que hay una moderación sin duda” —En materia tributaria, ¿se ha moderado el proyecto y está más favorable a un ambiente proinversión, a su juicio? Ricardo Mewes, su sucesor en la CPC, ya dio la señal de que era preferible que subiera el impuesto corporativo, incluso habló de 29%, en aras de no gravar el patrimonio. ¿Está de acuerdo? “La recaudación tiene que salir de los flujos. La recaudación tiene que ir sobre las márgenes que producen las empresas. También puede ser el impuesto de segunda categoría para patrimonios más altos, global complementario, y en los impuestos correctivos puede haber espacio para algunos impuestos mayores. Y estamos de acuerdo en que la evasión y la elusión tienen que ser combatidas con mucha fuerza, pero no olvidando la debida defensa del contribuyente. Quizá los altos patrimonios pueden ir más allá del 43%”. —-¿ Cuál es su evaluación del ministro Mario Marcel? En al menos parte del sector privado, uno escucha que hay cierta desafección con él. “Creo que él ha ido tratando de conciliar posiciones que en algún minuto fueron mucho más radicales. No hay que olvidarse de que este programa de gobierno nace del programa del candidato Jadue, y hay modificaciones menores entre la primera y segunda vueltas. Eso hace inviable pensar que ese programa se puede llevar adelante.
Creo que Mario Marcel tiene sentido de realismo político, puedo dar fe de eso, porque hemos tenido reuniones permanentes, periódicas, respecto de todo lo que está sucediendo en materia de reformas y propuestas, y creo que de alguna forma se va a ir encontrando el camino”. —El economista Klaus Schmidt - Hebbel dijo hace unos días, hablando del ministro, quejugaba brutalmente al tejo pasado. “Yo no creo que sea el ministro. Creo que es la actitud que hubo dentro de la coalición de gobierno. Reitero que hay que mirar esto con un sentido de realismo, porque al menos en el Senado hay más de un 50% de personas que creen que hay que morigerar y perfeccionar la reforma tributaria.
Más de un 50% que piensa que la de pensiones tiene que tener cambios sustanciales, y así en varias materias”. —Pero respecto de las reformas como las presentó, independiente de los cambios que tengan ahora en el Congreso, ¿echa de menos que él las haya moderado? “Sin Marcel y sin haber llegado el 4 de septiembre, sin duda habrían sido peores. Creo que hay una moderación sin duda. Ahora, que uno esté de acuerdo en cómo están planteadas, hay un paso de diferencia. Pero está el juego de la buena política, hay que asumir costos políticos y estar totalmente ausentes del populismo.
En el Parlamento anterior se actuó con mucha irresponsabilidad y eso el gobierno hoy día lo está reconociendo de alguna forma cuando dice “otra cosa es con guitarra”. Creo que el Gobierno está teniendo un giro, pero todavía le falta.
Por ejemplo, y volviendo al TPP1, por sentido de realismo, cuando el Senado vota con amplia mayoría implementarlo, hubiera sido mucho más realista decir “OK, lo promulgo y ya veré cómo me consigo las side letters”. Porque hoy día no están en condiciones de negociar este tipo de aspectos”. —¿ Cuál es su visión de la propuesta de reforma a las pensiones? “Tengo dudas muy fundadas de la desintegración del sistema que hace el Gobierno (el manejo de cuentas de las inversiones) y se lo he representado. No hay ventajas sustanciales.
También he propuesto que una institución como Previred, que concentra la operación, que lo hace con mucho éxito pagando la PGU —que el Estado no lo pudo hacer—, con éxito en términos de recaudación y gestión, es un organismo que perfectamente puede ser regulado, y resuelve el problema.
Tercero: como está planteada, elimina las fuerzas de venta, con el argumento de que hay poca competencia, pero yo veo que en el tiempo se han ido generando nuevas AFP —Uno, Modelo—, y perfectamente si el gobierno decide tener una AFP estatal, creo que es bien recibida si contribuye a la competencia, manteniendo las mismas condiciones del juego, como las mantiene Banco Estado, que compite en la industria financiera de igual a igual”. —¿ Y respecto del 6%? “En una reforma de esta naturaleza puede haber un componente solidario. Tenemos que determinar cuál es el correcto. Por qué no dejamos que 4 puntos sea capitalización individual y discutamos qué hacemos con los 2 puntos para lograr solidaridad.
La reforma es necesaria, urgente, Chile tiene que aumentar sus cotizaciones gradualmente, pero tampoco nos podemos olvidar de que la razón por la cual se está gestionando una reforma tributaria es mejorar las pensiones a través de la PGU”. —¿ Pero admite que al menos con parte del 6% haya solidaridad? “Debiera haber un porcentaje que poLas side letters no son relevantes. Es como un punto político innecesario. Lo que prima es el TLC, no el TPP, que es importante por otras razones.
Al final las side letters son como un saludo a la bandera, como un pataleo de niño chico (... ) Va a ser al final una nueva derrota al Gobierno que se la autoinflige innecesariamente”. El 15 de diciembre asumirá su sucesor, Ricardo Mewes Creo que jamás vamos a volver a vivir la orgía que se vivió, a juicio mío, en la Convención Constitucional.
Y lo digo con todas sus letras”. Empresas Sutil: “Estamos mirado Portugal, España, Bulgaria y Macedonia” En todo este período, Juan Sutil continuó siendo presidente de Empresas Sutil, y de alguna de sus filiales, compañía a la que dedicaba tiempo los fines de semana.
En la firma ya están integrados sus cuatro hijos, todos ingenieros comerciales: Juan, el mayor, es el CFO del grupo y además presidente de Coagra; Nicolás, está en la dirección del área sostenibilidad y sustentabilidad, preside Viña Sutil y es vicepresidente de Agrícola Sutil; Francisco, está en el área 1+D y digital, y "asumiendo responsabilidad” en la dirección de Frutícola Olmué; y Vicente, en proceso de preparación en el que han definido que debe pasar por período de dos años en cada una de las compañías, para luego subir al área de dirección de Empresas Sutil y tomar responsabilidades en alguna de las compañías. Ahora, explica Sutil, vendrá una etapa 2.0 en la compañía, y su participación será más desde la dirección que de la ejecución.
Dicha etapa contempla empujar su “desarrollo e integración internacional (... ). Estamos empezando el proceso”. Con negocios en exportación de frutas y vegetales congelados, fruta deshidratada, fruta seca, vinos y fruta fresca para los mercados internacionales, buscan atender los 12 meses del año, lo que implica construir producción en el hemisferio norte. "Estamos mirado Portugal, España, Bulgaria, Macedonia”, dice Sutil, para producir la misma fruta que producen en Chile. —é La idea es concretar la adquisición de un predio para producir allí? "Exactamente. No solo producir, sino procesar. Hemos revisado algunos predios y zonas. Tenemos gente trabajando en aquello. Estamos ad portas de iniciar ese proceso. Podría ocurrir que en algún momento podamos tomar una posición de algo que esté caminando.
Estamos mirando Perú también y ya partimos con un programa de frutas tropicales para esta temporada —a través de adquirir fruta de productores y procesarla en una planta allá, en la zona de Piura—, y estamos pensando en que quizá debiéramos tener una base más sólida en producción y proceso, planta y campos”. —Usted estuvo interesado en adquirir la señal de CNN. ¿Es un proyecto que lo va a retomar? ¿ CNN en particular o algún canal en general? “Los medios de comunicación tienen que tener pluralidad. Estamos preocupados de buscar los caminos para contribuir al país desde esa vereda. Es probable que sea alguna de mis preocupaciones hacia futuro. En su minuto, con CNN, estuvimos bastante cerca de un posible acuerdo. Sin embargo, el grupo Turner vendió a Discovery. Por tanto, eso está en un proceso de adecuación y no sabemos cómo va a terminar. No depende de nosotros. No tenemos contacto directo ninguno. No necesariamente CNN, puede ser otro”. —¿ El porcentaje en Mega Media? “No entraría en lo particular. También hay otros mecanismos, canales que funcionan por el cable con otra estructura de costos, programas que funcionan a través de alquilar espacios televisivos. Hay muchas combinaciones. Es muy importante que del mundo de la producción haya más presencia”. O con otros empresarios? "Me imagino con más gente.
Hay mucha gente que se ha acercado para decirme 'por supuesto que estamos disponibles'. Nosotros no podemos estar ausentes de proponer nuestra mirada ante la opinión pública”. dría en forma transitoria tener solidaridad con la cotización adicional. Transitorio, por una cantidad x de tiempo.
La pregunta es cómo equilibro que la pensiones futuras tengan mayor fuerza a través de mejores inversiones, y que aquellas personas que necesitan más apoyo también lo puedan obtener con mayor inmediatez, que se logra por un lado con apoyar la PGU, y transitoriamente apoyar con un porcentaje del aumento de cotización hasta que se resuelva el problema en el largo plazo.
Lo he conversado con trabajadores y dirigentes sindicales y ellos son muy claros en que esto no puede ser todo a solidaridad”. “Quiero reconocer al ministerio del Trabajo, bajo la dirección de su ministra y del subsecretario Larraín. Vi muchos cambios (respecto) de una propuesta original que yo conocía la que se ha presentado.
Independiente de que todavía quizás no es posible de concordar en los términos en que está”. —¿ Es expropiatoria para las AFP en los términos en que está planteada? “Efectivamente quienes hicieron las inversiones —especialmente inversionistas extranjeros—, lo hicieron sobre ciertos parámetros y si se cambia la regulación y se genera un deterioro de esa inversión a través de una expropiación regulatoria, si se le quiere llamar así, es un elemento que les puede permitir ir a los tribunales, al Ciadi, a representar sus intereses.
No nos olvidemos de que estas compañías también tienen responsabilidad sobre sus accionistas, que también son muchas personas en el mundo, que tienen la obligación de proteger”. Las 40 horas el empresariado avanzó a contrapelo o genuinamente convencido? Hace unos días, un emprendedor indio de Kupos alertaba que en Chile se trabajan pocas horas, y que si esta lógica de trabajo no cambia en el país, nos iban a “comer vivos”. “Yo dije dos cosas: Chile sí está en condiciones de mejorar el sueldo mínimo y se va a volver a mejorar ahora en enero. Me parece adecuado. Permite equidad y cohesión. En 40 horas, también hay que entender que en Chile las personas trabajan bastante. Hay muchos que trabajamos mucho, en los cuales me incluyo. Y a los que les va mejor son los que más trabajan. Creo que Chile sí está en condiciones, con la gradualidad que se negoció, de converger en los próximos cinco años a las 40 horas.
Para míes un deber converger a las 40 horas”. —¿ Cómo recibió la propuesta de Boric para la Araucanía, la nueva Comisión por la Paz y el Entendimiento, que abordaría temas de tierra? ¿ Cuáles deberían ser los bordes? “Nosotros, como Confederación, abordamos el tema La Araucanía, hicimos un trabajo y sacamos una propuesta. Esa propuesta se la entregamos al Presidente, a toda la mesa del Senado y de la Cámara. Tiene que ser una política de Estado, continua en el tiempo. En Nueva Zelandia se demoraron nueve años en resolver el problema. Nosotros propusimos un tribunal que determinara cuáles eran las falencias. Porque cuando el Presidente Ay Iwin hace su primera propuesta, dice que hay un problema en los títulos de merced. El Estado de Chile ha restituido 270 mil hectáreas y el problema sigue vigente. Creo que hay que hacer algunas modificaciones respecto de la Ley Indígena. Los mismos propietarios de las tierras comunes quieren tener propiedad individual”. —En temas de seguridad, ¿cree que la migración está teniendo algún impacto? “Qué duda cabe. Lo vemos en la cantidad de actos de delincuencia organizada que no existía en Chile, sicarios. La seguridad es una condición basal para que toda sociedad funcione. Esta cuestión no puede ser con eufemismo de decir hay algún acto terrorista y no hay terrorismo. Hay migración que es bienvenida y deseada, y no puede ser que por la frontera, a vista y paciencia de todos, incluyendo las policías, las personas migren y no sepamos quiénes son. Y no es posible que cuando se encuentran a bandas in fraganti no sean repatriadas y expulsadas del país.
Eso es también decisión política”. —En suma y resta, ¿la migración que Chile ha vivido en los últimos años, en el balance global, ha sido positiva o negativa? “Yo creo que desde el punto de vista de la seguridad, sin duda negativa”. Nueva Constitución: “El Congreso tiene la legitimidad total para determinar un grupo de expertos que lleve esto adelante” —Esta semana se cumplieron tres años del Acuerdo por la Paz, y todavía no se llega a una nueva Constitución. ¿Es partidario de continuar el proceso o es de los que piensan que las prioridades del país cambiaron y son otras? “No. En mi vida empresarial y gremial —tengo 61 años y empecé a trabajar a los 18—, he enfrentado siempre los temas.
Si hubiéramos enfrentado la reforma laboral o la de pensiones o la tributaria con sentido de largo plazo, o la reforma constitucional —que hubo una propuesta de la Presidenta Bachelet— quizá no hubiéramos llegado al 18 de octubre. La reforma constitucional está pendiente. La ciudadanía quiere una Constitución que nos una. Soy optimista en que se está llegando muy próximamente a acuerdos.
Ya tenemos un acuerdo de los principios básicos, de cuál va a ser la institución que va a velar para que se cumplan esos principios, y estamos ad portas de que se logre un acuerdo del cómo hacerlo.
Hay propuestas de diferentes instituciones y centros de estudio, por qué no tomamos esos materiales y hacemos una Constitución que sea la casa de todos de verdad, que se apruebe por una amplia mayoría, que el Presidente Boric le ponga su firma, y permita sacar una interrogante que no permite que haya estabilidad a largo plazo; que permita que tengamos inversiones, empleos de calidad y crecimiento. Para mí, es importante, para darle estabilidad a Chile, construir una Constitución equilibrada”. —¿ Es partidario de un órgano 100% electo? “El poder constitucional ha estado radicado siempre en el Congreso. Y para eso se hizo la reforma de 4/7, para facilitar las cosas.
Uno de los compromisos que adquirieron aquellas personas que estuvieron por el Rechazo —entre las cuales me incluyo— era tener una buena Constitución, y una forma de demostrarlo es haber aprobado un acuerdo de modificar la Constitución por 4/7, que era el gran anhelo de los sectores de izquierda o de centroizquierda. Las condiciones están habilitadas.
El Congreso está perfectamente habilitado para llevar eso adelante y tiene la facultad de determinar expertos, como la ciudadanía quiere, para que hagan la propuesta, y eventualmente quizá elegir algunos miembros, que incluso puede ser innecesario porque la ciudadanía ya no quiere más guerra, no quiere más elecciones, y lo que quiere es una buena Constitución”. Esa, ¿es más partidario de que haya una reforma constitucional radicada en el Congreso? "No. Que el Congreso, de acuerdo con sus fuerzas actuales, nombre expertos que reúnan condiciones para que hagan una propuesta, me parece perfectamente viable". —¿ No una nueva elección de convencionales? “Probablemente no. Yo creo que no es necesario, porque creo que el Congreso tiene la legitimidad total para determinar un grupo de expertos que lleve esto adelante. Ahora, si eso no tiene los votos —puede suceder, como no—, que sea un órgano mixto, tanto expertos designados por el Congreso y algunos que sean elegidos.
También puede ser una posibilidad, para mí, como segunda alternativa”. —¿ Estratégicamente, a la centroderecha le conviene seguir ahora con un proyecto constitucional y que esto llegue a puerto, antes de que cambie nuevamente el péndulo ciudadano electoral hacia recetas como la fallida Convención? “Las personas quieren vivir en paz, que haya prosperidad, cohesión y, por tanto, creo que jamás vamos a volver a vivir la orgía que se vivió, a juicio mío, en la Convención Constitucional. Y lo digo con todas sus letras.
Y creo que independiente de la cuenta chica si le conviene o no le conviene a un sector político, lo que le conviene a Chile es cerrar el capítulo y tener una Constitución nueva, más que una reforma, que nos genere estabilidad. La ciudadanía quiere una Constitución que sea equilibrada, racional; que se haga cargo de los temas de género, inclusión, pueblos originarios, regionalización adecuada —pero no desintegración— y que le dé estabilidad".