Pacientes reclaman por demora en respuesta de ambulancias
Pacientes reclaman por demora en respuesta de ambulancias *R55 LAS LLAMADAS AL SAMU LITORALAHORA SE ATIENDEN EN VALBSRAISO. Pacientes reclaman por demora en respuesta de ambulancias El servicio de salud llamó a los usuarios a no hacer llamadas innecesarias. David Muñoz Castillo cronica@IidersanantoniocI Uisa Uisa serie de reclamos. de usuarios del sisEenra público de salud recibió el concejal Manuel Meza (DC) sobre la tardía respuesta de las ambulandas. De acuerdo el edil DC el problema comenzó desde quelas llamadas al 131 son recepcionadas en el Centro Regulador Samu Valparaíso Valparaíso. “Incluso lo viví en carne propia con mi suegra que estrí complicada de salud.
Al poco tiempo que cambiaron cambiaron la centralización del Samu a nivel regional, viví la desnora de una ambulancia, ambulancia, estuvimos dos horas espensndo y tuvimos que buscar otra alternativa, alternativa, porque la ambulancia apareció cuatro horas desllamara al Samu. ya que espués”, espués”, relató el concejal. taba en la etapa final del Pero este no es el único cáncer”, relató. caso que conoció el conce“El joven se agravó en jaL “Supe de un caso de un la madrugada del miércoaccidente miércoaccidente al cual no llegó les y falleció como 1 D para elSamu, porque no llegó la las 11 de la mañana. En instrucción del nivel cencuanto me avisaron fui y tral”. ya habían llamado al SaManuel Meza aportó mu. Pasaron las 11, las 12, que “lo mismo ocurre con a las 12 y media empecé a la ambulancia del SAR Nésllamar de nuevo. Respontor Respontor Fernández Thomas, dieron que ya estaba la peque peque está incluida en los tición, que mandaban la móviles de emergencia de ambulancia. La una, las la red”. dos y no pasaba nada.
EnEl último caso que cotos las 12 y media y las dos, Me preocupa, porque va de noció el concejal Manuel llamamos unas cinco vemenos a más y no es culpa Meza fue el de un joven de ces”. continuó la vecina, de los funcionarios el SaBellavista SaBellavista que falleció la Deacuerdoa Margarita mu que ahora todo está mañana del miércoles en Ibarra “la ambulancia apacentralizado en Valparaísu Valparaísu domicilio.
“Una vecina reció veinte para las tres”. so”. que ayudaba a la mamá Para la vecina “Ese frusEl concejal pidió al Serme Serme contó que desde la matrante, denigrante, inhuvicio de Salud Valparaisoñana Valparaisoñana llamaban a una ammando, porque desde las San Antonio “que tome bulancia para que lo trasla11 de la mañana esperannsedidas.
Antes existían redaran redaran al Servicio Médico do con la mamá, que estucIamos por demoras de Legal”. yo toda la noche con él (hicinco a 10 minutos, hoy esjo)sufriendoy esjo)sufriendoy aguantando tamos hablando de horas”. LA VECINA el dolor de ver que su hijo La mencionada vecina, se estaba muñendo.
La tuSERVICIO DE SALUD Margarita Ibarra, de la povieron esperando cuatro El doctor Hassan Escobar, blación Los Uanos de Bellahoras, sin poder hacer najefe de la Dirección de vista, relató que el miércoda. porque la ambulancia Emergencias y Gestión de les falleció un joven de 20 tiene que ir a constatar el Riesgos y Desastres del años, Lucas Ortiz, quien fallecimiento”. Ssvsa, explicó que “en disufría un cáncer agresivo.
Según Manuel Meza ciembre de 2023, el servi“El servi“El martes fue una ambu“existen muchos casos, he do de salud comenzó a imlancia imlancia y le dijeron a la ¡ starecibido reclaissos de situaplensentar una normativa má que por cualquier cosa ciones súper complejas 1,. ,) nsinisterial que dala del 131 20 es el número de emergenda emergenda para llamar a las ambulancias de la red Samu Litoral, a 30 minutos dIce el servicio de salud que tardan en llegara las emergencias. año 2017, la cual establece la centralizacióms de los números números de emergencia, con especial énfasis en las llamadas llamadas al Samu”. El profesional agregó que la medida busca” optimizar optimizar los recursos disponibles disponibles en toda la red del Ssvsa antes de la centralización del núnsem 131.
Anteriormente, Anteriormente, las personas y los pacieistes solían comunicaree comunicaree directamente con los hospitales para solicitar una ambulancia, lo que resultaba resultaba en una falta de regulación regulación efectiva y cts la ausencia de grabación de las llamadas”. Respecto al tiempo de respuesta “en casos de emergencia, como los que requieren llantar al número número 131, es crucial identificar identificar patologías graves como dolores en el pecho, problemas problemas cardíacos, cerebrales cerebrales o cualquier catssbio notable en el habla o la movilidad movilidad del cuerpo. Ante cualquier malestar médico o clínico, se recomienda acudir idealmente al centro centro médico más cercano” Y puntualizó que “el tiempo de espera típicamente típicamente no supera los 200 30 minutos. Sin embargo, es importante destacar que el servicio puede verse afectado por llamadas innecesarias innecesarias que saturan la línea, lo que provoca demoras demoras en la respuesta.
Además, la repetición de llamadas por parte de pacientes pacientes con patologías crónicas crónicas o recurrentes puede ocasionar que no se asigne una ambulancia a quienes realmente la necesitan”. Según el doctor “es responsabilidad responsabilidad de todos colaborar colaborar para garantizar que las ambulancias estén disponibles disponibles para quienes realmente realmente las necesitan. O.