COLUMNAS DE OPINIÓN: Un hallazgo sorprendente: Un Plan de Ciclorrutas cero kilómetros
COLUMNAS DE OPINIÓN: Un hallazgo sorprendente: Un Plan de Ciclorrutas cero kilómetros Una tarde de noviembre de 2022, nos dijeron dijeron que no habria nuevas ciclovías. Lo dijo la primera seremi de fransportes de este periodo, periodo, ante todo el concejo municipal de aquel entonces, alcalde incluido. No hubo mayor problema, los ciclistas -tal como los peatonesdebemos saber esperar.
Meses antes, en mayo de 2022, el administrador municipal de aquel entonces se comprometía, frente a la mesa de concejales, a realizar una visita para ver el estado de la infraestructura ciclista que nos va quedando, sin mayor mantenimiento. Su muy ajustada agenda lograría concretar la visita visita en abril de 2024, momento en el que tuvo tiempo para delegarla en su asistente. No hubo mayor problema, los ciclistas -tal como los peatonesdebemos saber esperar. El ritmo ritmo de sesiones de aquel Plan de Ciclorrutas era, hacia la comunidad, de una reunión por año. Ojalá haya llegado a algo, porque estos procesos, como podemos ver, no tienen necesariamente necesariamente un fin, en la eterna espera.
De manera inédita, el tercero de tres Seremi Seremi de este gobierno, nos notifica de un hallazgo hallazgo simplemente sorprendente, en el contexto del Día Mundial de la Bicicleta: Bicicleta: si hay mejor infraestructura ciclista, ciclista, habrá más uso de la misma. Quién habría imaginado que algo así seria posible.
Alguna universidad universidad debe estar indagando esto para llevar esta singular evidencia a algún ateneo de la publicación publicación científica, a fin de nutrir nuestro acervo cienciométrico... o quizá ya estaba ampliamente documentado y simplemente nonos habíamos enterado. Basta. La muerte sigue rondando a peatones, ciclistas y motociclistas mientras seremis persisten en cumplir algún externo objetivo capitalino.
La desconexión de sentido quemó otro periodo gubernamental donde el avance fue igual a cero. ¿Logramos salir del podio nacional de muertes en siniestros viales? No, porque no es una mete que Santiago haya decidido decidido priorizar... y lamentablemente Curicó tampoco.
Tal como aceptamos que nos dijeran dijeran que no habría nuevos kilómetros de cicloya en pleno concejo municipal o como decidimos decidimos despriorizarlo persistentemente, como pasó en el periodo anterior. ¿Qué pasará en este periodo municipal? ¿ Seguiremos bailando bailando al ritmo Serviu, MTT o del MOP? ¿ Lo priorizaremos localmente? De aquí al final del periodo presidencial, como presagiamos, no habrá un solo kilómetro nuevo de ciclovia en Curicó. ¿Y qué hacemos con las portadas que ofrecían una red integrada de 25 kilómetros kilómetros en el corto plazo? ¿ O esa soñada red que ofertaban, con más de 60 kilómetros donde hasta Sarmiento, Tutuquén, Los Niches y Zapallar tocaban algo? Aquella publicación académica que esperamos esperamos con ansias, debiese sumar otro hallazgo que el Seremi Seremi debería darse el tiempo de investigar. La correlación entre las ganas y voluntad política de construir infraestructura ciclista ciclista versus la cantidad de kilómetros efectivamente efectivamente construidos.
Tal vez -solo tal veznos encontremos con la triste noticia de que cuando las ganas de priorizar la movilidad movilidad en bicicleta es igual a cero, la cantidad de kilómetros de ciclovia construidos tendrá el mismo valor. Así y todo, feliz día de la bicicleta, bicicleta, desde la supuesta Capital del Ciclismo de Chile.
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Un hallazgo sorprendente: Un Plan de Ciclorrutas cero kilómetros MARCELO ALIAGA QUEZADA msrceloalags. cl ¿ Logramos salir del podio nacional de muertes en siniestros viales? No, porque no es una meta que Santiago haya decidido priorizar... y lamentablemente Curicó tampoco. ;1].