Persisten dudas en el caso de la mujer que murió en un motel de Mantagua
Familiares de la fallecida creen que pudieron llevarla drogada a ese lugar, según la abogada que los representa QUINTERO. -A lasnueve de la noche del viernes, Valentina González Heresmann, de 27 años y mamá de un pequeño de seis, le avisó a su madre y hermano -con quienes vivía en el sector Forestal Bajo de Viña del Marque saldría con unas amigas a Concón. Sin embargo, según el relato de cercanos, habría estado primero en Viña del Mar, en un local. Después de eso, su rastro se perdió hasta las 9:50 horas de la mañana del día siguiente. Esa mañana de sábado, Valentina ingresó al motel “El Duende”, ubicado en la parcela 1 del camino Concón - Quintero, ala altura de Mantagua. Iba acompañada de tres personas más (dos mujeres y y, según testigos, estaba en normal estado de temperancia. Incluso, previamente, a las 9:10 de la mañana, una de las personas que la acompañaba subió un video a sus redes sociales que mostraba a Valentina manejando su auto sin problemas. Sinembargo, según trabajadores del motel, cuando el vehículo llegó al recinto, Valentina no venía al volante. Esto, a pesar de que recelaba de pasar su auto a otras personas. En elintertanto, sumamá la llamó reiteradas veces sin obtener respuesta. Nuevamente esto causa extrañeza, pues ella siempre le contestaba o le devolvía las llamadas. Transcurridos apenas cinco minutos tras el ingreso del grupo a la cabaña, una de las mujeres salió y se retiró del motel caminando porel acceso peatonal. Según relataron los empleados del motel, a los pocos minutos, desde la habitación comenzaron a solicitar muchas toallas. Más tarde, a las 10:20 horas, la pareja que había quedado en el lugar comenzó a pedir auxilio, advirtiendo que Valentina estaba inconsciente en el jacuzzi. Una de las camareras del motel -que tiene conocimiento en primeros auxiliosllegó en su ayuda y comenzó a aplicar maniobras de reanimación, a la vez que hablaba con personal del SAMU. Cuando arribó, varios minutos después, el equipo de salud solo pudo constatar que Valentina ya no tenía signos vitales. Junto con ello, se presentaron en el lugar los carabineros, quienes aislaron a la pareja en otra habitación, hasta la llegada dela Brigada de Homicidios dela a las 18:20 horas. Los detectives concluyeron que la muerte se había producido por asfixia porinmersión y descartaron la presencia de indicios de violencia.
CABOS SIN ATAR Sin embargo, la amiga y ahora abogada de la familia de Valentina, Cynthia Pérez Cruz, comentó que “no se ha descartado la participación de terceros porque, si bien esto fue una asfixia porinmersión, ahora tenemos que ver cómo llegó a ahogarse Valentina o si ingirió algo. Ellos llegaron alas 9:50 y tuvieron que llenar el jacuzzi, que demora unos 15 minutos en llenarse, antes pidieron muchas toallas, o sea, las pidieron antes de mojarse. Hay muchas incongruencias. En 30 minutos pasaron muchísimas cosas”. Por esta razón, la abogada iniciará una serie de solicitudes para esclarecer las causas y circunstancias del deceso, pues asegura que hay muchos cabos sin atar.
“Por ejemplo, la familia se enteró por redes sociales de la muerte de Valentina, ¿por qué? Porque la niña que iba con ella y que se quedó en el motel empezó a postear lo que había pasado en sus redes sociales en vez de llamar a Carabineros o a la familia”, explica la profesional. Esa misma persona, agrega, había tenido rencillas con Valentina debido a una situación personal que ella consideró como una deslealtad y que -presuntamenteya se había arreglado. Por ahora, según puntualizó Cynthia Pérez, la familia baraja la hipótesis de que “a Valentina la drogaron con algo en el trago, porque ella era una mujer energética y la hicieron dormir.
Ella se quedó dormida en el jacuzzi y se ahogó y esto pasó en 30 minutos”. Por ahora queda esperar los resultados de la autopsia y del informe toxicológico que debe emitir el Instituto Médico Legal, que esclarecerá las dudas, por ejemplo, en torno a la eventual presencia Valentina González Heresmann tenía 27 años y un hijo. Sus familiares y amigos quedaron sumidos en la pena, pero también en las dudas. de sustancias en el cuerpo de la egresada de Derecho de la Universidad Viña del Mar. El cuerpo de Valentina fue velado en la Parroquia de Viña del Mar y sepultado ayer lunes en el Cementerio Parque del Mar de Concón, donde recibió el sentido adiós de quienes la conocieron.