Autor: UN LEGADO QUE CONTINÚA
Con éxito se realiza el "Curso de Ecología de Bosques" en Senda Darwin
Con éxito se realiza el "Curso de Ecología de Bosques" en Senda Darwin I curso, fundado por el destacado ecólogo Juan Armesto, vivió este año una versión especialmente significativa, ya que fue la primera E realizada sin su presencia, tras su lamentable fallecimiento. Armesto fue cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y fundador de la Estación Biológica Senda Darwin, dejando un legado fundamental para la ciencia y la conservación en Chiloé y el país.
La actividad es organizada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y en cada versión se desarrolla en el sitio de estudios de largo plazo Senda Darwin, uno de los más importantes del país para el monitoreo de los ecosistemas forestales.
HOT PPERS Durante esta versión, las y los participantes recibieron clases de investigadores del IEB y de universidades nacionales e internacionales, entre ellos Juan Luis Celis, Jorge Perez, Álvaro Gutiérrez y el ecólogo alemán Thorsten Wiegand, experto en ecología espacial y modelización ecológica, además de los profesores de la PUC y coordinadores del curso Cristóbal Quiñinao y Aurora Gaxiola, investigadora del IEB y representante de la Fundación Senda Darwin en la Red de Centros y Estaciones Regionales de la PUC. CIENCIA DESDE EL BOSQUE Y CON EL TERRITORIO Uno de los sellos de esta versión fue la apertura del curso a colaboradores del territorio de Ancud, fortaleciendo el vínculo entre ciencia y comunidad. En este contexto, Pedro Berríos, guía turístico local y participante invitado, destacó la experiencia: "Agradezco tanto la invitación como la labor de Senda Darwin y el IEB de acercar el conocimiento al público general. El curso fue amplio y exigente; al no ser estudiante de carreras afín encontre mucho conocimiento nuevo que espero poder utilizar algún día para seguir propagando educación donde se requiera.
Una buena instancia que permitió y seguirá permitiendo el avance científico en conjunto". Desde el mundo estudiantil, Javiera Manríquez, de la Universidad Austral de Chile, valoró la intensidad del aprendizaje en terreno: "Fue súper intenso, con mucho trabajo de campo y clases muy buenas.
Me hizo replantearme muchas cosas y darme cuenta de que mientras más conocimiento uno tiene, más preguntas puede hacerse, y eso aporta mucho a la investigación". En tanto, Francisco Schultze, estudiante de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el impacto de la experiencia: "El trabajo en terreno es distinto a la teoría y permite entender cómo se trabaja en la vida real.
Nunca había estado en un bosque así, me voy con el corazón lleno". La coordinadora del curso, Aurora Gaxiola, investigadora del IEB, explicó que esta versión puso especial énfasis en la importancia de los estudios de largo plazo: "El estudiantado trabajó con bases de datos de largo plazo, realizó muestreos en terreno y diseñó estudios para responder preguntas ecológicas.
Esperamos que esto sea una semilla para que más generaciones se preocupen de estas problemáticas". Por su parte, el investigador Álvaro Gutiérrez subrayó la relevancia de desarrollar este curso en Senda Darwin: "Aquílos estudiantes entienden los procesos de largo plazo que ocurren en los bosques y como se construyen las preguntas de investigación con datos reales.
Fue un tremendo éxito y estamos muy contentos con la experiencia". Finalmente, el académico de la PUC Cristóbal Quiñinao destacó el aporte del trabajo en terreno para la formación científica: "Estar en el bosque permite entender que no es un sistema uniforme, sino complejo.
Esta experiencia ayuda a que los estudiantes formulen preguntas mucho más profundas y desarrollen una mirada más completa sobre los ecosistemas". El curso se enmarca en el trabajo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), a través de su Programa Integrativo de Investigación de Largo Plazo y del programa de investigación Integridad de los Ecosistemas y Contribuciones de la Naturaleza a las Personas, que articula investigación, monitoreo y formación en sitios clave del país.
Esta edición contó además con el apoyo de Karina Madriaza, postdoctorante del IEB, como ayudante académica, y con el trabajo fundamental del equipo de la Estación Biológica Senda Darwin, que hizo posible el desarrollo de las jornadas de clases y terreno.
A 20 versiones de su creación, el Curso Ecología de Bosques desde Senda Darwin en Ancud, continúa formando nuevas generaciones de profesionales y fortaleciendo el vínculo entre ciencia, territorio y comunidad, proyectando legado de Juan Armesto hacia el futuro de los bosques de Chiloé. INVESTIGACIÓN DE LARGO PLAZO PARA EL FUTURO DE CHILOÉ Autor: UN LEGADO QUE CONTINÚA.
Con nueve días de estudio intensivo y trabajo en terreno, la Estación Biológica Senda Darwin fue escenario de la XX versión del Curso Ecología de Bosques, una iniciativa formativa que reunió a estudiantes universitarios, investigadores y miembros de la comunidad local en torno al estudio de los bosques nativos del sur de Chile y la investigación ecológica de largo plazo. INVESTIGACIÓN DE LARGO PLAZO PARA EL FUTURO DE CHILOÉ