Autor: José Portales Durán
Familia denuncia presunta negligencia médica en Alto Hospicio
Familia denuncia presunta negligencia médica en Alto Hospicio na presunta negliU gencia médica fue expuesta por Susana Carlos, quien dio a conocerelcaso de su madre, Aurora Elena Carlos Chanes, quien ingresó el pasado 10 de marzo al Hospital de Alto Hospicio para una cirugía ambulatoria de vesícula y falleció a causa de una falla multiorgánica como consecuencia de una peritonitis por perforación de divertículo duodenal.
“Mi madre ingresó caminandoal hospital, acompañada de mi hermano mayor”, aseguró Susana, tras declarar que luego de la intervención pudo ingresar a la sala de recuperación para conocer la salud de su madre que estaba quejándose del dolor. “Al ingresar me percaté que se encontraba junto al personal del hospital y que le habían administrado medicamentos para aliviar el postoperatorio, pero mi mamá tenía un tono de piel amarillento y manifestaba dolor abdominal. Le informaron que debía beber y a la media hora de tomar líquido y comer una jalea. Se sentó para intentar ir al baño, pero estaba mareada y vomitó de un color verde y sele hinchó su estómago”, describió. La pobladora agregó que llegó un médico y dejarona su madre en observación una noche más.
“Llegó el médico a evaluarla, le tocó el abdomen a mi madre que estaba hinchado y determinó dejarla una noche, pero inmediatamente me llamó la atención que no le hicieron ningún otro examen más, comoradiografía que pudiera observar qué pasaba internamente. Solo leadministraron una pastila para aliviar el dolor y relajarse”, pudiera que puntualizó la hija de la mujerde64 años. Alas 10 horas del 11 de marzo, dijo que fue informada que la vesícula de su mamá era muy grande y que estaba siendo trasladada al Hospital de Iquique.
“En aquel momento, llegué antes y pude ver llegar a mi madre con oxígeno de apoyo, con una máquina que mostraba el latido de su corazón, presentaba un tono más amarillento que el día anterior, llena de cables y llorando.
Fue allíen queun paramédico me dijo que le habían perforado el intestino”. Agregó que “a las 14:30 horas, sin saber nueva información del estado de mi madre, ingresamos a urgencias donde se acerca una doctora que nos informa que tuvo que volver a entraral quirófano, porque estaba en un estado grave, ya que su parte abdominal estaba llena de líquido debido ala perforación, por lo cual debíamos firmar una autorización para quela ingresen y saliendo de pabellón saldría directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que también era posible que no resistiera por el estado grave desalud en el que seencontraba”. Según la denuncia, cercadelas 19 horas la paciente salió del pabellón y fue trasladada, de forma inconsciente y entubada, directamente a la UCI. En ese momento, su hija sostiene que la médico le confirmó que había una perforación de un divertículo, que todo lo que había era contenido duodenal y que eso fue la causa desu peritonitis. Finalmente, Elena Carlos falleció el 12 de marzo a las 12:30 horas. Hecho que motivó a la familia a hacer la denuncia en Fiscalía.
Desde el Hospital de Al to Hospicio declararon que “como institución lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente y quefrentea lo expuesto, debemos precisar que en situaciones como esta se realiza un proceso de revisión interna conforme a los protocolos establecidos. Es importanteseñalar que, entoda intervención médica, incluso en procedimientos considerados de rutina, existen riesgos inherentes que pueden derivar en complicaciones”. Susana Carlos. Me llamó la atención que no le hicieron ningún examen más, como una radiografía”.. Paciente falleció tras una operación de vesícula. Hija de la víctima dijo que recurrió a la Fiscalía. EL PROCEDIMIENTO SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, DONDE REALIZAN UNA REVISIÓN DEL CASO DE ACUERDO A PROTOCOLO.