Autor: IÑIGO DÍAZ
Leni Alexander y más: partituras de mujeres que abren espacios
FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA UC, HASTA EL SÁBADO Leni Alexander, maestra. Se escuchará una pieza para guitarra. U voz poderosa se escucha en el disco de Media Banda “Maquinarias”, uno de los hitos del año musical. La joven Florencia Novoa es la cantante del grupo, pero también es com positora de música contempor: nea y una de sus partituras tendrá espacio en el Festival de Música Contemporánea UC, subrayando esa versatilidad. Se titula “Spoiler”, obra para trompeta, saxofón, guitarra eléc: trica y contrabajo.
“Tiene una sonoridad muy jazzística y además da espacio a la improvisación dentro de la partitura, Florencia Novoa es estudiante de composición y parte de la presencia femenina dentro del festival que cada vez crece más”, refiere Miguel Farías, coordinador del ex Cuentro que hasta el sábado tendrá actividades presenciales en el Centro de Extensión Oriente UC, con aforos controlados. Esla versión 30 del festival, el más antiguo de Chile en este campo de la composición, lam sica de la última parte del siglo XX y el siglo XXI.
Comenzó en En la trigésima edición del encuentro se escucharán obras de compositoras cada día, además de un concurso dedicado a la creación femenina. 1990, en un contexto en que la música contemporánea había anotado un estancamiento. El compositor Alejandro Guarello fue su creador: “Fueron dos días deconciertos nada más, en la Casa Central de la universidad, con poca gente. Pero el festival tomó vuelo y en 2002 alcanzó un gran momento: siete días en el Salón Fresno, con mil personas cada concierto”, recuerda. El festival tendrá jornadas de conmemoración con ese creciente protagonismo femenino. Florencia Novoa, estudiante.
Tempranamente estrena una obra. aunquelas compositoras siguen siendo poco más de un cuarto de la programación, los organizadores señalan que sus obras programadas van También en cuanto a la cantidad de partituras de la convocatoria Cada día se presentará una composición escrita por mujeres.
Novoa, de 22 años, es la más joven, y contrasta la presencia de otras históricas, co'mo Leni Alexander (1924-2005), el gran nombre femenino de la música contemporánea chilena. el festival presentará su obra “Meralo” (1972), dedicada al guitarrista cubano Leo Brouwer, que él mismo estrenó en París. Ahora a cargo de Diego Castro.
También se programaron “Cuarteto para cuatro flautas” (1977), de la compositora rusa de 90 años Sofia Gubaidulina; “The dying of the sun” (1969), de la británica Elisabeth Lutyens (1906-1983), y “Chirimías metálicas”, obra reciente de la colombiana Carolina Noguera Palau, A este cuerpo de conciertos debe sumarse también el Primer Concurso de Compositoras Mujeres, que premiará una obra este año para ser estrenada en la siguiente edición del encuentro.
Pero el festival suma más bordes en su trigésima edición, con cuatro estrenos absolutos, una serie de obras para instrumentos solos y también para ensambles mayores, diversa música escénica que incorpora dramaturgia iluminación y actuación, dos obras comisionadas especialmente para la ocasión y un innovador recorrido por los espacios del Centro de Extensión Oriente que permitirá apreciar la música en escenarios inauditos del edificio. Conciertos a las 19:00 horas. Programación y transmisiones en línea en
Resumen
“Tiene una sonoridad muy jazzística y además da espacio a la improvisación dentro de la partitura, Florencia Novoa es estudiante de composición y parte de la presencia femenina dentro del festival que cada vez crece más”, refiere Miguel Farías, coordinador del ex Cuentro que hasta el sábado tendrá actividades presenciales en el Centro de Extensión Oriente UC, con aforos controlados., También se programaron “Cuarteto para cuatro flautas” (1977), de la compositora rusa de 90 años Sofia Gubaidulina; “The dying of the sun” (1969), de la británica Elisabeth Lutyens (1906-1983), y “Chirimías metálicas”, obra reciente de la colombiana Carolina Noguera Palau, A este cuerpo de conciertos debe sumarse también el Primer Concurso de Compositoras Mujeres, que premiará una obra este año para ser estrenada en la siguiente edición del encuentro., Pero el festival suma más bordes en su trigésima edición, con cuatro estrenos absolutos, una serie de obras para instrumentos solos y también para ensambles mayores, diversa música escénica que incorpora dramaturgia iluminación y actuación, dos obras comisionadas especialmente para la ocasión y un innovador recorrido por los espacios del Centro de Extensión Oriente que permitirá apreciar la música en escenarios inauditos del edificio.
Tags
festival, música, obra