Subsecretaría busca fortalecer prácticas inclusivas aumentando cobertura de la Biblioteca Migrante de Educación Parvularia
Subsecretaría busca fortalecer prácticas inclusivas aumentando cobertura de la Biblioteca Migrante de Educación Parvularia Subsecretaría busca lortalecer prácticas inclusivas aumentando cobertura de la Biblioteca Migrante de Educacién Parvularia La subsecretaria de Educación Educación Parvularia, Claudia Lagos, Lagos, lideró el hito de inicio del segundo año de implementación implementación del Programa Biblioteca Biblioteca Migrante para el primer primer nivel educativo, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y especialmente especialmente en el mes del libro.
Esta iniciativa, que comenzó en 2023, busca desarrollar y fortalecer fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas que resguarden el acceso y la participación de todas las niñas y niños, valorando valorando su diversidad cultural y la de los distintos tipos de familias. Junto a la comunidad educativa educativa del jardín infantil Renacer Renacer de Macul, perteneciente al SLEP Gabriela Mistral, se realizó la actividad de inicio inicio del segundo año de implementación. implementación. Luego de un primer año donde el ciclo de formación alcanzó a 632 establecimientos a lo largo del territorio nacional, para 2024 se proyecta alcanzar 1.000 nuevas comunidades educativas. “La Biblioteca Migrante se basa en la inclusión, reconocimiento reconocimiento y valoración de la diversidad cultural presente en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas.
A través de este programa reafirmamos reafirmamos nuestro compromiso con estrategias pedagógicas pertinentes, que enriquecen la exploración de recursos, promoviendo la conexión con la diversidad y con los lazos familiares y comunitamos comunitamos de las niñas y nifios indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Claudia Lagos.
Biblioteca Migrante Este programa, enmarcado en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, tiene tiene como propósito promover: promover: la oralidad y la lectura como herramientas claves para construir representaciones representaciones que valoren la diversidad cultural de cada niño, niña y familia; el rol mediador fundamental de los equipos pedagógicos, para posibilitar interacciones que favorezcan diversas formas de expresión y participación de todos los niños y niñas.
Asimismo, contempla cuatro cuatro estrategias pedagógicas que pueden ser implementadas implementadas por los equipos educativos, educativos, vinculadas a: la lectura y conversación de cuentos, poesías y otros tipos de textos; textos; recomendaciones lectoras lectoras enfocadas en las familias; expresión creativa, mediante experiencias que potencien la expresión libre; kamishibai, kamishibai, como formato a utilizar para construir significados a través de narraciones visuales. visuales..