“Planificación estratégica y ampliar los destinos comerciales son factores clave para seguir creciendo en el mercado de cerezas”
“Planificación estratégica y ampliar los destinos comerciales son factores clave para seguir creciendo en el mercado de cerezas” 2024/25 Desaflanee. Desaflanee. Esa es. sin bagar bagar a duda, :a ptiabra que mejor rezume Ja temporada 2023/24 de cerezas en Chile.
Sibien. lasproveccionezcstimaban lasproveccionezcstimaban encre IDa 15 nEones de cajas sria que e] periodo anteroL no se logró esta meta ¿ QUe rEctores gat:arcn este etcenarsc? Para Luis Ahumada, director y fundador de Grupo Los Olmos. compañía orn mía de 30 años de trayectona en el mercado, variables variables corno la poca cantidad de horas i5ío que acumularon los árboles durante ti imierno por ie presencia de] Fenómeno El Niño, vios daños que sufrieron producto producto de ac Luviar, mermé la producción producción y generé problarnas de poscosecha.
No obstante. el ejecutivo destaca destaca que debido a la menor cantidad cantidad de fruta hasta la mitad de ]a temporada, los precios se mantuvieron mantuvieron estables incluso destués el Año Nuevo Chino 9sNC), cuando la demanda tiende a disminuir considerablemente. lo qus permitió permitió obtener buenor recusados para ia induarrja” Atuntada anticipa un salta productivo productivo ;rnpcrtanre.
“Si se manifiesta manifiesta el anunciada Pendeneno La Niña, que se traduce en un año irás reto y frío. podramos tener una ternp-rrada : orinal en cuanto cuanto a acumulación de frío, y contar contar con una pducción de entre 115 a 125 mionm de caias, ara el alio que viene.
Ademía, el Alio Nuevo Chino (ANC) se adelanta del 10 de febrero al 29 de enero, por lo cue rendremcs 12 días menos menos para vender”. En esta línea, el ejecutivo esciira esciira cue cerca del 20bÚ de :as cereas cereas chilenas se venderán derpuér del ciNC, lo que visua]iza “bastante “bastante complejo, Va que, al tener 120 miflcnec de caias. cuedarían sobre 20 tsuisones para la venta después del ciNC y no 5 millones como este añr Sin embargo, un aspecto positivo. cc ti Enieso de mis de 300 nuevas Líneas de embalaje en el país Si bien en el momento peak de cosecha y encbaaje tuede tuede haber mis de 5 días de atraco: la nueva infraestructura podrí permitir el proceso de esa canddad canddad de fruta.
También detende de qué tan concentrada o diluida venga la teniporada”, apunta LAS CLA VES PARA CRECER EN SUPERFICIE Si bien la industria de la cereza crí mía que consolidada en el país, para Ahumada chiste capado capado para seguir creciendo, siempre y cuando se haga con una planificaedn planificaedn estratégica.
Hasta :a semana semana -7 cuando se ha exportado un 10% del volumen tota], existe una oportunidad cura variedades o Zonas que coiecnen mía temprano temprano cuí se puede crecer psícticantenre psícticantenre codo lo que se quiera”, coitiene.
Al respecto, agrega cue, si bien las producciones desde la semana semana 50 en adelante suponen un riesgo cada ve: mayor, China ha demostrado su afición por la cereza cereza chilena, sorprendiendo con su capacidad de absorber loa euornses euornses volirnenei que arriban desde puertos nacionales “Variedades específicas, que demuestren características características diferentiadoras frenre frenre a: eran vchinaen de fruca, taler como: mayor calibre, dulzor y crocancia, crocancia, asoman como usa oportunidad oportunidad para aumentar la superficie nacional”, comenta. Para el ejecueivo otro aspecro aspecro íundamental a priorizar para continuar con esta senda de crecimiento crecimiento son la calidad y buenos calibres. Esta temporada ha habido habido una diferencia mu grande entre los precios de los distintos calibres. Por lo canto, este mayor crecimiento, ademnís de incentivar incentivar plantaciones más ternpranac, debe considerar producir cerezas de mejor calidad y de mayor calibre”, calibre”, sostiene. Un tercer factor erie Luis Absrnada Absrnada considera clave para sumsnuar sumsnuar la participación de mercado mercado dt a cereza y tu rentabilidad en ei largo placo está dado por ampliar los destinos comerciales. comerciales.
Cisstm :r e: riesgo de tener prácticas enonomnercado con China, China, y no abusar del periodo de peak es fundamental para manrener manrener rentable e: negocio a futuro, futuro, donde la apertura hacia otros pauses asiicicos, incluyendo India, asoma corno una oportunidad”, punsuai:a “Planificación estratégica y ampliar los destinos comerciales son factores clave para seguir creciendo en el mercado de cerezas” El director de Grupo Los OImos Luis Ahumada, analiza los resultados de la última temporada y los prindpales retos que enfrenta el sector respecto a producción y ventas e bis AILnada, junto a sus hAs, :r. y Pau Lina ide i: pji:rda u dtrtchul.
GRUPO LOS OLMOSSUMAA NUEVAS GENERACIONES [are rede del) att Capo Loa Orean se ha carrsrizado sa [ra eqiesa hrdiar. cuya paa4c5n por La aricuitura ycorntaite fliovuEfli. ka ha poadona como re4&eiie de la. xkiatria Eau rrnna pasa qie caactorÉza a sur furidaiorea, Lasflsnlay Uwe PhaL hoy sese reflejainenel njesode aa tajos TarticaiLarrraenie estoy cçnrtta xe el Carpo Cinca conbflegaflic de la seg. siria genieaci&i en divide rs hijas; Tiiire yiaEtera además del Iodenlaocn r[maaPIe*a tea pata tui 4X Agtola Exporlalora y Vhro soaberie Luis ka F apu r E -as r u-u nri LOS OLMOS WWW9 wpolosolmoad.