Autor: POR LAURA GUZMÁN
Industria de concesiones en alerta: competencia en licitaciones cae a menor nivel de los últimos 17 años
Industria de concesiones en alerta: competencia en licitaciones cae a menor nivel de los últimos 17 años ATON sa, Gloria Hutt, enfatizó que esto se explica, en parte, por el incremento de riesgos que están soportando los privados, en cuanto a permisos y demoras de plazo impredecible, que son dificiles de dimensionar en términos del equilibrio financiero. "Todo eso va contra la disposición de los inversionistas a tomar riesgos. Definitivamente, la disminución de los competidores impone el desafio de proponer acciones que permitan revertir esa tendencia", recalcó Hutt. PSK JURAPAMOILE del Embalse Nueva La Punilla se declaró desierto debido a la falta total de oferentes.
En los otros tres llamados de este año (Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Rio Bueno, Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi y el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó), dos recibieron solo una oferta y uno recibió dos. "Es un mal diagnóstico hacia adelante", advierten desde el sector. A la baja cantidad de propuestas se suma otra señal preocupante, que es la reducción en la diversidad de oferentes. En los años previos, era habitual ver en los procesos a diversas empresas, incluso chilenas como Moller & Pérez Cotapos, Echeverría Izquierdo, Besalco e Ifacal. Hoy, en cambio, el mercado está dominado por grandes operadores internacionales, como Grupo Costanera (Mundys y CPPIB), ISA Intervial, Sacyr y Vias Chile Pero esta situación comenzó a deteriorarse. Entre 2011 y 2015, el promedio bajo a 3,5 ofertas por licitación, con tres como la cifra más habitual. Aun asi, la industria consideraba aceptables esos niveles de participación. La caida continuo entre 2016 y 2020, con un promedio de 3,2 ofertas. Lo preocupante fue que el número más repetido durante ese quinquenio fue uno, lo que encendió las primeras alarmas en el rubro.
Y en el último período -2021 a 2025-, la situación "se volvió critica". Según fuentes vinculadas a empresas del sector, que pidieron reserva, el escenario actual podría estar reflejando un "decaimiento del sistema de concesiones" que requiere medidas urgentes. En este lapso, el promedio cayó a solo dos ofertas por proceso, siendo una la cifra más recurrente. Además, este 2025 marco un hito negativo.
El proceso de licitación (Abertis). La industria de las concesiones en Chile ha sido reconocida a nivel internacional, con la participación activa de grandes compañías globales y el interés de varios gobiernos de la región por replicar el modelo. Sin embargo, el sector enfrenta un problema que genera cada vez mas inquietud: la falta de competencia en los procesos de licitación. La disminución tanto en la cantidad de ofertas como en la diversidad de actores está generando alertas en la industria.
Para comprobar esta tendencia, Diario Financiero realizo un levantamiento de datos con información disponible en la página web de la Dirección General de Concesiones (DGC). Los resultados confirman la baja sostenida en la competencia durante los últimos años. Entre 2008 y 2010 -el periodo más antiguo con datos disponibles-, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió en promedio 4,6 ofertas por proceso licitatorio. La cifra más repetida era cinco, y la más baja, cuatro, un panorama considerado "sano" por los actores del sector.
Posibles mejoras Desde la DGC señalaron que, aunque efectivamente se observa una reducción en el número de oferentes en algunas licitaciones, "esta situación no representa una amenaza significativa". "En muchos procesos las licitaciones han contado entre dos y tres participantes, y aunque se busca incentivar una mayor competencia, las participaciones recientes no han comprometido la viabilidad ni el desarrollo de los proyectos", recalcó la dirección.
Respecto a posibles medidas para volver a impulsar la participación, la DGC explicó que el MOP evalua constantemente mejoras, incluyendo ajustes en los plazos, requisitos técnicos y condiciones contractuales, "con el objetivo de hacerlos más atractivos para una mayor diversidad de oferentes". Además, comentaron que están trabajando en fortalecer la difusión de los proyectos y en generar espacios de diálogo con el sector privado para identificar barreras y oportunidades de mejora. Las razones Para expertos relacionados al rubro, el motivo detrás de este fenomeno se debe a distintos factores. El actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestruc tura (CPI) y exministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, destaco que una de las razones es el importante tamaño de los proyectos. Según él, muchas obras están vinculadas a valores muy altos, a los que no todas las empresas pueden acceder.
Este fenómeno viene acompañado con importantes garantías, las cuales tienen un nivel de exigencia financiera que no todas las firmas están dispuestas a soportar. "(Esto) ha significado un nivel de concentración de concesiones nuevas y de proyectos antiguos, en su segunda fase, que todavia es tolerable, pero es necesario tomar acciones para que no pase a ser preocupante", recalcó.
Por su parte, la presidenta de Cop-. El número de ofertas en los procesos licitatorios del Ministerio de Obras Públicas bajó de un promedio de 4,6 entre 2008 y 2010 a solo dos en el último quinquenio. JESSICA LÓPEZ MINSITRA DE OBRAS PUBLICAS CARLOS CRUZ DIRECTOR EJECUTIVO CPI GLORIA HUTT PRESIDENTA DE COPSA