Obra de videodanza “Cuerpos al natural” apunta a la inclusividad
Obra de videodanza “Cuerpos al natural” apunta a la inclusividad Después de un largo proceso de preparación con los artistas, en enero pasado se hizo el rodaje; para estrenar esta pieza justo el Día de la Danza.
Por Sebastián Grant Del Río. sebastian grant(diarioelsurcl 'n proyecto que tomó for maen un año, tiempo que se trabajó de manera muy orgánica, tal como explica Xime na Peña, directora general de "Cuerpos al natural", obra de vi deodanza inclusiva que, luego de unalabor y creación de 12 meses, tendrán su debut el Día Interna cional de la Danza.
Elestreno, frente al cual hay ex: pectativas, está agendado para el 29 de abril, alas 19 horas, en la Sa: la Principal del Teatro Biobío, pa ra lo cual las entradas gratuitas desde ya se pueden obtener en ticketplus. cl. Un hecho que Peña señala con tiempo, entendiendo que las 1100 localidades disponi blessevanaagotaren corto plazo.
Las motivaciones para darle forma a la propuesta, se explican en laidea de crearreferentes para la práctica de la danza, profesio nalizar en las artes escénicas a personasensituación de discapa cidad y expandir los lenguajes creativos contemporáneos. "Nos tomamos todo el tiempo que fue necesario para finalizar este proceso.
Partimos en abril del año pasado, con la convoca toria para seleccionar al elenco, donde llamamos a audicionar a personas en distintas situacio nes de diversidad funcional, adultas, residentes en las comunas de la provincia de Concep ción, que gustaran del movi: miento o de bailar en general", apunta Peña sobre la propuesta para la cual se seleccionó un elenco de seis personas. elenco de seis personas. / o Ximena Peña viene trabajando el tema en Concepción desde 2019. Ximena Peña viene trabajando el tema en Concepción desde 2019.
Proyecto liderado por Ximena Peña lleva la discapacidad a un nivel humano en todo sentido Obra de videodanza "Cuerpos al natural" apunta a la inclusividad La exploración se hizo en terrenos de seis puntos emblemáticos del Gran Concepción, entre ellos la La exploración se hizo en terrenos de seis puntos emblemáticos del Gran Concepción, entre ellos la "Una vez seleccionado inicia mos un proceso de formación en danza con Fernando Poveda (también compuso la música original, hizola prostproducción de audio del cortometraje, el diseño sonoro y la postproducción de sonido de la audiodescripción) Valenti na Maldonado, Adrián Henríquez, Zoe Alvear, María Elena + En resumen El cortometraje dura 30 minutos, pero en total, considerando la experiencia de reflexión propuesta antes y después de la proyección, la función dura 1 hora. la función dura 1 hora. la función dura 1 hora. y GA GA TA Tiare Obreque y Valentina Maldonado unidas por el arte.
Ávalos y Jocelyn Muñoz. "En este tiempo el elenco reci bió clases de expresión corporal, ballet consciente, contacto, im provisación y eukinética", apun: tala gestora principal de la inicia: tiva que contó con el financia miento del Fondo delas Artes Es cénicas del Ministerio de las Cul turas, sumando colaboradores co. ribera del río Biobío. ribera del río Biobío. mo el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu y Llacolén.
El punto de unión para quienes fueron dándole cuerpo a estos "cuerpos al natural" es la pasión propia porlasartesy el vivirensi tuación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y neu: rodivergencia). Son las experienciasque, finalmente, se reflejan en las imágenes y sonidos del corto con dirección audiovisual y fotografía es de Antu Miranda.
APUNTAR A LA INCLUSIÓN Conla videodanza "Cuerpos al natural", explica Ximena Peña, quien desarrolla este tipo de expresiones de carácter inclusivas desde 2016(Teletón);buscan sen: tar un precedente respecto "a la accesibilidad e inclusividadenlas artes del movimiento". -¿De qué forma? Puesto que el cortometraje no se concibe sin la presencia de intérprete de lengua de señas chile na, audiodescripción, queademás en Chile sólo se realiza para cine, pero que meatrevería a decir, nuncaantesse ha hecho para danza, y ocuparnos de atender las necesi: dades técnicas y en términos de ubicación enlassalasdondeexhibiremos, detodaslas personas que asistan a nuestras funciones. -¿Cómo emerge la danza? El enfoque desde una mirada expansiva, cuestiona la participación exclusiva en ella de cuerpos "perfectos" y virtuosos, y se abrea la posibilidad de creación con todas las personas. También intentallamarala comunidad delasartesescénicas areflexionarrespec to a¿ para quiénes estamos creando?, ¿para todas las personas?, ciertamente noes así.
Ahora, ¿cuáles son los objetivos del montaje desde el punto de vista de artes escénicas a nivel regional y en Concepción? Continuarel proceso de creación que sostengo desde el año 2019enesta ciudad, cuando desa rrollamos un laboratorio de experimentación en danza llamado "Cuerposen movimiento", donde participaron personas adultas convencionales y con diversidad funcional conjuntamente.
Eselaboratorio diocomoresultado una obra llamada "Soma", que cons: truimos colaborativamente con las/os participantes y que fue exhibida en plazas públicas de Concepción durante el período del levantamiento social. del levantamiento social. -¿Cómo fueel proceso conpersonas en situación de discapacidad o diversidad funcional? Parte de este enfoque no inclu sivo que aún existe en esta socie dad, es hacer esta categorización entre las personas para diferen ciarnosentre capaces e incapaces parael sistema en el que vivimos. Se entiende, puesto que Chile en la constitución del So, escrita du rante la dictadura militar, no re conoce alas personascon diversi dad funcional (PDF) como per sonassujetas de derecho.
Chile se acoge a tratados internacionales parareconoceren alguna medida los derechos de las PDF, entonces, sidesdeel Estadonoexiste un reconocimiento de todas las per: sonas, de ahíen adelante y a todo nivel, a las PCDF se les va a perci bir, tratar y entender, comosi fue ran deotro planeta, y estamos hablandosimplemente de personas. Entodocaso, la experiencia crea tiva fue única, reveladora, de un crecimiento personal y profesio nal tremendo, nosólo para mí, si no también parael elenco y equi po completo. La experiencia me reafirma en este camino de la creación en danza con PcDE.