Lista para entrar en vigencia: Académico abordó Ley Uber
Lista para entrar en vigencia: Académico abordó Ley Uber FEUPE BARRERA, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA USACH Lista para entrar en vigencia: Académico abordé Ley Uber Tiene entre sus novedades, la creación del Registro Nacional de Empresas de Aplicación de Transporte. 1;1] A E PR;0] 30 días después de que sea publicada en el Diario Oficial, la Ley Uber comenzará a regir a nivel SANTIAGO. A dos años de su promulgación, la conocida conocida “Ley Uber” (Ley 21.553 sobre Empresas de Aplicaciones de Transporte, EAT) ya está lista para entrar en vigencia vigencia en Chile.
La normativa regula el funcionamiento de plataformas plataformas como Uber, Didi, Cabify e InDrive, estableciendo estableciendo nuevas reglas tanto tanto para conductores como como para pasajeros, con el fin de mejorar la seguridad, seguridad, formalidad y transparencia transparencia del servicio.
La ley sufrió varios cuestionamientos cuestionamientos de las empresas empresas del rubro sobre el alcance de las nuevas exigencias, exigencias, sobre todo luego de que Ministerio de Transportes reingresare por tercera vez, el reglamento que permitirá la implementación del texto, que finalmente fue aprobado aprobado por la Contraloría General dele República. De esta manera, solo falta su publicación en el Diario Oficial. 30 días después de ese hito, la ley comenzará a regir a nivel nacional.
Felipe Barrera, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, abordó esta nueva nueva normativa, que tiene entre entre sus novedades la creación creación del registro nacional de empresas de aplicaciones, aplicaciones, que será administrado por la Subsecretaría de Transportes. ASPECTOS El experto indica que “un aspecto destacable que contempla el nuevo reglamento, reglamento, es la eliminación eliminación de la vinculación obligatoria entre conductor conductor y vehículo para efectos del registro. Otro punto positivo es la reducción reducción de los plazos que tendrá el Ministerio para registrar a los conductores. conductores.
En este contexto, contexto, si bien durante los primeros seis meses se mantiene el plazo original, original, a futuro se espera mayor agilidad en la mscripción mscripción de vehículos y pilotos”. Cabe recordar que este registro incluirá a las plataformas, a los conductores conductores y a sus vehículos, vehículos, y estará organizado por regiones. De esta forma, forma, los automovilistas solo podrán operar en la nacional. zona donde estén inscritos. inscritos. DIFICULTADES Eso sí, el abogado también también manifestó que hay algunas cosas criticables de la nueva normativa. “El Reglamento considera considera una excesiva granularidad granularidad de los datos exigidos exigidos por el Ministerio, situación situación que claramente generará problemas y dificultades. dificultades.
Además, el artículo artículo tercero transitorio sugiere que la Secretaría de Estado podría estar intentando aplicar disposiciones disposiciones del Reglamento, antes de que la propia Ley entre en vigencia, lo que jurídicamente es inconsistente”, inconsistente”, aseguró.
PREVISIBLE El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, también también profundizó sobre el hecho de que todos los conductores deberán contar con una licencia profesional (clase A2), certificado de antecedentes antecedentes sin delitos graves (como (como abuso sexual, tráfico o conducción en estado de ebriedad), y una fotografia fotografia actualizada, entre otras cosas.
Sobre si la suma de regulaciones regulaciones -antigüedad, cilindrada, cilindrada, licencia A2provocará una disminución disminución en la oferta de las aplicaciones de transporte, transporte, lo que podría encarecer encarecer el servicio para los pasajeros, Felipe Barrera comentó que “efectivamente “efectivamente disminuye la oferte, oferte, entendida como la cantidad de socios conductores conductores habilitados para operar en este mercado.
Es absolutamente previsible previsible que esto conlleve un aumento en los precios del servicio y menor oferte oferte de conductores” Agregó que “como consecuencia consecuencia de lo anteriormente anteriormente mencionado, puede puede ser que efectivamente sectores que hoy tienen oferta de conductores queden sin acceso a esta modalidad de transporte”. transporte”. Por esta razón, planteó planteó que “es altamente probable que -dada la cantidad de requisitos que impone el Reglamentociertos sectores sectores de la región queden sin servicio y se concentre concentre en lugares donde hay mayores ingresos o mayor mayor disposición a pagar una tarifa más alta, dado que el servicio se encarecera..