La mejor estación DE ESQUÍ DEL MUNDO
La mejor estación DE ESQUÍ DEL MUNDO C omenzamos el recorrido por las pistas de media Europa en Val Thorens, elegida la mejor estación del mundo en los últimos World Ski Awards, para después poner rumbo a Andorra y los resorts más espectaculares de los Alpes. De récord Val Thorens es la estación de esquí número uno del mundo. Al menos, así lo han determinado los premios World Ski Awards, el certamen responsable de señalar cada año las mejores instalaciones de esquí (eso incluye estaciones, hoteles, spas, restaurantes... ) del planeta.
Y esta locación francesa ha sido elegida en este como la mejor estación, siendo además la más alta de Europa, porque está suspendida a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en Les Trois Vallées, el dominio esquiable más grande del globo, con sus 600 kilómetros de pistas conectadas.
Es decir, un destino blanco abundante en récords, localizado desde 1971 en la región gala de Auvernia-Ródano-Alpes, que se impuso a otros como Deer Valley (Estados Unidos), Cerro Castor (Argentina), Cervinia (Italia), Niseko United (Japón) y Whistler Blackcomb (Canadá). Hay más, ya que ha conseguido ser la número uno del mundo 10 veces en los últimos 12 años.
Solo en dos ocasiones le fue arrebatado ese puesto de privilegio a Val Thorens: lo lograron la suiza Verbier y la austríaca Kitzbühel. ¿Y qué tiene de especial el enclave galo? Una ubicación única que asegura la presencia de nieve de noviembre a mayo, un total de 87 pistas de toda condición (11 verdes, 39 azules, 29 rojas y ocho negras), a las que hay que añadir la de trineo más larga de Francia (más de seis kilómetros accesibles para niños a partir de cinco años)... Y es que la estación no solo es famosa por el esquí, sino que ofrece multitud de actividades blancas de otro tipo, como buceo bajo hielo, trineos de perros, lanzamientos en neumáticos sobre la nieve, karting SEJAIVODNUMLE SEJAIVODNUMLE sobre hielo o la tirolina más alta de Europa, a 3.000 metros. Un poco más arriba se sitúa el centro de ocio Caron 3200, en lo alto del pico Cime Caron. Allí arriba se puede disfrutar, desde principios de 2025, de su restaurante gastronómico, una azotea panorámica, una vinoteca y una sala de exposiciones. Multiaventura en Andorra Tres parques naturales, más de 100 rutas de montaña, 70 lagos, 72 cumbres y 300 kilómetros de pistas.
Son las cifras que maneja el Principado para atraer a los amantes del esquí a lo largo de sus dominios: Grandvalira, dividido en seis sectores, y SEJAIVODNUMLE Vallnord, con las estaciones conjuntas de PalArinsal y Ordino-Arcalís. Este último ofrece todo tipo de actividades, muchas de ellas especializadas en las familias.
De excursiones en raquetas de nieve a paseos en trineo o tubing (descenso en flotadores hinchables) y el Winter Bike Park, que permite a los adictos a la BTT subirse a una bici en invierno, con una pista accesible los 365 días del año.
Grandvalira, por su parte, el segundo dominio más grande de Europa y el primero de los Pirineos, acoge a esquiadores de toda clase, hoteles de lujo como el Sport Hotel Hermitage & Spa (y su acogedor Mountain Lodge Borda Calbó), eventos como el Neufest y famosos après-ski como el de LAbarset del sector de El Tarter. Los Alpes al completo No abandonamos los Alpes, ya que aquí se concentran algunas de las estaciones más espectaculares del mundo.
Las citadas de Verbier, en el cantón suizo del Valais, o la de Kitzbühel, con el descenso más peligroso de la Copa del Mundo, no pueden faltar, pero tampoco otras como la de San Antón, también en Austria, cuna del esquí alpino y auténtica meca de los fanáticos del snowboard; los Dolomitas italianos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; o Chamonix, otra de las legendarias.
Quien quiera montar en el tren cremallera más antiguo de Europa debe ir al monte Rigi, un lugar único conocido como “la reina de las montañas”, en plenos Alpes suizos y rodeado de tres lagos, los de Lucerna, Zug y Lauerz. De Suiza no podemos olvidar la clásica Zermatt, Aletsch Arena, con el glaciar más grande de Europa, o St. Moritz, la exclusiva estación de las celebrities. De Charlie Chaplin a Coco Chanel, Elizabeth Taylor, los Kennedy o los Onassis, quienes pasaron el relevo a otras sagas como los Grimaldi, además de los Beckham, George Clooney, John Travolta o Claudia Schiffer. D © El Mundo. Val Thorens, en Francia, ha sido elegido el mejor resort de nieve del planeta en los últimos World Ski Awards. Repasamos algunos de sus méritos para lograr el reconocimiento, y revisamos otros imprescindibles del Viejo Continente, entre los Pirineos y los Alpes. POR Isabel García. ANDORRA. Mountain Lodge Borda Calbó, del hotel Hermitage. EN BLANCO. La temporada invernal europea trae más que esquí: desde buceo bajo capas de hielo, hasta bicicletas de nieve, como en la foto. VAL THORENS. En los Alpes franceses, votada mejor estación de esquí del mundo. RIGI. En Suiza, la han llamado “la reina de las montañas”.