El buen trato en el ambiente de trabajo
El buen trato en el ambiente de trabajo COMENTARIOS El buen trato en el ambiente de trabajo Lamentablemente, muy a mi pesar, he observado, en las distintas instancias que me toca vivir, que las disputas y conflictos afloran muy fácil, especialmente cuando hay diferencias deopinión, distintas personalidades o los típicos problemas de comunicación. Pero no hay que claudicar, es decir, cuando hoy es más sencilloel conflicto, debemos esforzarnos para superar las diferencias y hacer que se aúne el equipo, para trabajar por un objetivo común.
En la actualidad hay un excesivo individualismo, se destaca más la competencia que el esfuerzo colaborativo, las personas pueden dejar de valorar trabajar juntas de manera armoniosa, debemos esforzarnos en mejorar las habilidades de comunicación efectiva y que es fundamental para el trabajo en equipo. Las personas que están demasiado centradas en sí mismas y en sus propios intereses, serán menos propensas a comprometerse y colaborar con otros. Algunas organizaciones hoy son entornos laborales donde prevalece la falta de confianza y la falta de apoyo entre pares y ahíes más probable que surjan conflictos. Para algo negativo, hay muchas formas de sacar adelante este desafío: El trabajo en equipo sigue siendo fundamental para el éxito, ya que puede fomentar la innovación, la eficiencia y un sentido de pertenencia.
Promover una cultura de colaboración, brindar capacitación en habilidades de comunicación y fomentar la empatía son formas de abordar estas dificultades y hacer queel trabajo en equipo sea más efectivo y gratificante. y gratificante. y gratificante. á8 Debemos fomentar la empatía y el respeto por los demás para ayudar a prevenir el bullying". Roberto Varas Ventura, rector Santo Tomás Sede Iquique El bullying es otro elemento que atenta contra un buen ambiente de trabajo. Veo con espanto cómo proliferael acoso o la intimidación a otra persona, física o emocional. Puede tener graves consecuencias para la salud "mental de las personas, así como para el clima organizacional, Debemos fomentar laempatía y el respeto por los demás para ayudara prevenirel bullying. Potenciar a la empresa en la enseñanza para la resolución de conflictos, el buentrato, el trabajo en equipo, tener políticas claras contrael bullying y procedimientos para abordar los casos que pueden surgir. Crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas al hablar puede ayudar a prevenir los casos de manera efectiva. Esto puede incluir fomentar la comunicación abierta entre empleadores y empleados..