Empresa se reunirá hoy con el alcalde, la DOM y Tránsito para detallar situación del rodoviario
Empresa se reunirá hoy con el alcalde, la DOM y Tránsito para detallar situación del rodoviario PROYECTO. Director de Desarrollo de P y R Inversiones, Felipe Banda, aseguró que el terminal está en condiciones de operar, y que la piedra de tope ha sido la aprobación de los accesos. Bienes Nacionales, por su parte, pide el término de la concesión.
Cristián Venegas M. cvenegasQmercuriocalama. cl 1 director de Desarrollo E de PyR Inversiones, Felipe Banda, empresa que desarrolla el proyecto de nuevo rodoviario de Calama, sereunirá hoy con las autoridades municipales para dar respuesta, básicamente, al plazo en que el terminal vial entrará en operaciones. Esto, luego que la Seremi de Bienes Nacionales oficiara al ministerio pa: ra dar término a la concesión delosterrenos.
El ejecutivo precisó que han realizado presentaciones para aclarar las razones por las cuales se ha dilatado la operación, tanto en Antofagasta como. en Santiago y recalcó queel terminal "tiene recepción final desdeel 27 de junio de 2023 y desde esa época está listo para operar, incluso hemos hecho servicios, pero. no hemos logrado destrabar la aprobación de las vías de acceso, portodaslas modificaciones viales". "Todos esos antecedentes, agregó, los hemos hecho llegar oportunamente, tanto a Bienes Nacionales en Antofagasta como. en Santiago, y nos dijeron: "ok, presenten un cronograma de trabajo para poder establecer la fecha de apertura", en virtud de las distintas dificultavirtud de las distintas dificultavirtud de las distintas dificultaceo ceo LA EMPRESA P Y R HA SOLICITADO VARIOS APLAZAMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL PROYECTO DE TERMINAL. des que hemos tenido con la aprobación de los accesos al terminal, por las obras viales ejecutadas en el entorno". APROBACIONES Banda añadió que la empresa tenía un proyecto con sus accesos definidos, pero "las tremendas obras viales que hizo el MOP en el acceso sur de Calama, por un lado, y las obras del Serviu por el frente (AlcaldeJosé Lira) donde se estableció la conexión directa con el aeropuerto con paso bajo nivel, enlaces nuevo con laavenida Circunvalación, vale decir, todo el entorno vial del terminal hasido modificado dramáticamente y eso tiene dos consecuencias: una muy buena, enel sentido que el terminal va a tener una excelente condiciónde conectividad con elresto de la ciudad y eso es sin dudaalguna un efecto tremendamente positivo; y un efecto negativo, porque este mismo proceso nos ha hecho cambiar los proyectos de acceso y ajustarnos a esta nueva condición y ese es el problema que se ha generado y que ha extendido bastante más el proceso de aprobación.
Estuve la semana pasada con la directora de tránsito y nos hizo los últimos ajustes y estamos ad portas de obtenerla aprobación del proyecto con un IMIV, que se probó también, que son todas las bó también, que son todas las HASTA LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS ESTARÍAN INSTALADOS EN LA OBRA. 2016 en febrero comenzaron las obras de construcción del nuevo rodoviario que se edifica en terrenos fiscales. 25 empresas ya tienen espacios asignados en el terminal rodoviario, otras cinco están en lista de espera. obras de mitigación vial que una obra de esta envergadura genera enelentorno". Respecto de las reuniones quesostendrá hoy, elejecutivo precisó que se encontrará con el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, la Dirección de Obras Municipales (DOM), y la Dirección de Tránsito.
OFICIO AL MINISTERIO La visita del director de Desarrollo de P y R Inversiones, se da luego que la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, informara que ofició al ministerio sobre la continuidad delaconcesión delterreno, debido al retraso del proyecto: "Enviamos un oficio a nivel central pidiendo, incluso, el término de este contrato por: grave incumplimiento, perotenemos que esperar la respuesta del nivel central", dijolla autoridad regional sobre la situación del rodoviario. es es.