El último desfile de un boina negra
Comando de la Fach Ricardo Sánchez cuelga el uniforme El último desfile de un boina negra /ARCELO POBLETI mayor de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, esta Parada Militar fue la más emotiva de las 30 que vivió.
Sánchez, el boina negra, el comando, el que estuvo siete meses en la misión de paz en Haití, cuelga el uniforme a los 51 años. "Los viejos comandos nos felicitaron en la primera Parada por hacer un buen desfile.
Y ahora yo soy el viejo comando, listo para despedirme, para pasar con la misma emoción, pero mucho más tranquilo y seguro de lo que estamos haciendo". ¿Ha cambiado mucho la Parada en tres décadas? "La tradición se mantiene, el orgullo de representar a la institución en la elipse del parque frente a las más altas autoridades del país.
Lo que se ve difep ara Ricardo Sánchez, suboficial Cuenta el origen del corvo: viene de los mineros que pelearon en la Guerra del Pacífico con los cuchillos para sacar el mineral. rente es la forma del desfile, en el sentido de que la Fuerza Aérea también ha evolucionado.
Hoy nuestras aeronaves les quitan un poco de protagonismo a las tropas terrestres, pero se representa en conjunto en una sola institución". A los comandos los distingue el uso del corvo y la boina, ¿qué representan? "Nosotros salimos con el corvo atacameño. El corvo representa las Fuerzas Especiales de este país. Desde la Guerra del Pacífico, nuestros mártires mineros que fueron a luchar por el país con sus antiguos cuchillos para sacar el mineral, se transformó en el corvo atacameño. Ese corvo hoy nos representa a nosotros. Nuestra boina negra la usan solo las Fuerzas Especiales en el país.
Van a ser siempre diferentes a todo el resto del personal de la institución". ¿Entodas estas Paradas le ha pasado algo chistoso que recuerde? "La verdad es que llevamos tanta mochila, con tanta cosa y equipos que puede ocurrir algo de última hora como equipos que quedan perdidos, olvidos de última hora.
O como las mochilas tienen un peso estándar, antes de salir (a desfilar) se hacen algunas bromas como poner unos discos de pesas para los nuevos". ¿Cuánto pesan las mochilas? "Yo como suboficial mayor ya no las uso, pero hay diferentes tipos, depende del equipamiento. Pueden tener cuerdas, equipo de rescate, equipo de escalamiento o el equipo personal de Fuerzas Especiales que puede tener hasta 30 kilos.
Un fusil pesa 12 kilos y así vamos sumando". Usted llevó 30 kilos en algún momento, entonces. "Siempre en entrenamiento se ocupa el peso real, hay que sudar en la paz para no sangrar en la guerra, dicen. He pasado desfiles con lluvia, con calor. Ya con el tiempo uno se va acostumbrando, de todas maneras es un momento gratificante". mento gratificante". mento gratificante". mento gratificante". DAVID VELASQUEZ VELASQUEZ VELASQUEZ "Mi familia siempre me graba en la televisión. He tenido la suerte de no aparecer en todas, pero sí en muchas", cuenta. muchas", cuenta. muchas", cuenta. El último desfile de un boina negra.