Autor: Por René González R.
Las razones de un Estado de Excepción que tiene para rato
Seguirá visibilizando las diferencias dentro del oficialismo, pero en AD saben que es difícil sacarlo antes del plebiscito. | costo se paga y se seguirá pagando.
Será la tortura quincenal durante un buen rato, dicen en el oficialismo, respecto de las solicitudes de prórroga de estados de excepción en el sur, como la que se está pidiendo hoy (ver página 7). Consultado a través de su oficina de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no responde cuánto más podrían prolongarse, pues además ello no se trató en la reunión de la semana pasada, en que se analizó el tema. Parlamentarios del oficialismo tampoco han recibido una estimación.
Solo esperan “que no se haga costumbre”. Un ministro dice que es improbable no renovarlo antes de que sea el plebiscito constitucional de salida (4 de septiembre) y que ante la posibilidad de que gane el Apruebo y se elimine el Estado de Emergencia, se hicieron consultas a “nuestros abogados” para encontrar salidas para que las Fuerzas Armadas sigan colaborando. Y es que la herramienta está bien evaluada.
La titular de Interior, Izkia Siches, ha reiterado desde el jueves 23 de junio, que se redujo en más de 85% la quema de camiones, en 65% el ataque a vehículos y en 57% el uso de armas de fuego.
El problema está en Apruebo Dignidad, donde un grupo de parlamentarios tendría que seguir ausentándose, votando en blanco (abstención) o en contra, a contar de no apoyar la presencia de militares, la misma que cuestionaron cuando estaba Piñera.
Entonces criticaron los estados de excepción y, antes, la existencia del Grupo Fuerza Especial de Carabineros —“Comando Jungla”— cuando fue anunciado por el expresidente y que consistía en un refuerzo de los cuerpos policiales con una parte de su personal entrenado en Colombia. Quincena a quincena, serán visibilizadas las divisiones de un gobierno con dos pactos y uno, el fundamente (Apruebo Dignidad), que no termina de cuajar.
Así, el PC solo se ha allanado a que el Estado de Excepción sea acotado, pero ni siquiera así compromete su respaldo a futuras peticiones similares del Presidente. ¿Aumentarán, se mantendrán o bajarán los votos para el Gobierno en esta materia? “Aventurar hoy cómo serán votaciones futuras es apresurado, ya que, como digo, vemos el desarrollo (de la situación en la macrozona) semana a semana”, dice la diputada del PC, Alejandra Placencia. Un apostura similar tiene el diputado Tomás Hirsch, quien en la anterior solicitud de prórroga se abstuvo, al igual que otros ocho diputados. “No puedo adelantar con certeza mis próximas votaciones. Entiendo muy bien la necesidad de respuesta en La Araucanía, (pero) no comparto la presencia de militares en labores policiales. Si siguen renovando indefinidamente, se corre el riesgo de naturalizar la presencia militar en funciones que no les corresponden”, dice.
Desde la derecha piden que el Estado de Excepción no sea “acotado” a las rutas, aunque el decreto en realidad solo dice que serán atendidos los caminos de manera preferente, o, como explicó el subsecretario Monsalve en mayo, “quienes tienen que definir los lugares donde debe haber un control son los jefes de la Defensa Nacional (no el Gobierno)”. No obstante, el carácter de acotado, “no hacia el interior”, es que lo ha defendido el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, luego de que fracasara el intento de La Moneda por crear un “estado de excepción intermedio”. En ello ha alineado a parte de su bancada.
Sin embargo, ese argumento sigue sin convencer a quienes ya se han opuesto en Apruebo Dignidad, como la diputada Ana María Gazmuri, quien hoy dice que “no soy partidaria, son otros los caminos o esto se va normalizando y el Estado de Excepción deja de ser la excepción”, complicando el diálogo, pues la comunidad sienSe convirtió en un elemento higiénico para el Gobierno. Es la medida más importante y no puede sacarla”. Alberto Mayol, Sociólogo. Es por situaciones excepcionales... para garantizar que quienes están a cargo del orden público no se distraigan”. Alejandra Placencia, diputada PC. Si siguen renovando indefinidamente, se corre el riesgo de naturalizar la presencia militar”. Tomás Hirsh, diputado Acción Humanista. AAA ES te una “amenaza”. Apurar diálogos internacionales En los chat de Apruebo Dignidad, se pide apurar los diálogos con intervención internacional entre el Estado y organizaciones mapuche. Sin embargo, un ministro dice que aunque se sume la CAM, existen grupos refractarios a las negociaciones, como Weichan Auka Mapu. “Hay experiencia en mediación internacionales en Noruega (Centro Nansen) y Costa Rica, por ejemplo, en conflictos como los de Nicaragua, Guatemala y Colombia.
Eso es lo que se quiere acelerar para sentar a alcaldes, a gente como Aucán Huilcamán, consejos de lonkos... Si a eso le sumas el plan de buen vivir se van sumando factores, pero no es para sacar pronto el Estado de Excepción”, explica, añadiendo que “los costos ya se hicieron”. En ello concuerda el sociólogo Alberto Mayol, para quien “los estados de excepción se convirtieron en un elemento higiénico para el Gobierno. Es la medida más importante y no puede sacarla.
El costo político hacerlo ya se lo comió y no creo que genere más ruido”. Ello se traduce en posturas en contra como la de Plancencia, pero que dio su voto a favor en la prórroga del 14 de junio y que hoy plantea que “hemos reiterado que no se debe naturalizar la presencia de militares en ningún lugar; y si se despliegan es por situaciones excepcionales, en los lugares donde sean más útiles para garantizar que quienes están a cargo del orden público no se distraigan en otras labores”. Alberto Mayol también apunta que el en el Gobierno “deben estar preparando una medida diferente que les permitirá en algún momento salir de los estados de excepción, pero habrá que renovarlo todas las veces que sea necesario.
Como es un parche, uno esperaría de este gobierno caminos más sofisticados”. —¿ Puede profundizarse la división de la colación con esto de pedir la renovación cada 15 días y con unos diciendo una cosa y otros defendiendo lo contrario?—La lógica de la coalición de gobierno no existe.
Tiene un conjunto de partidos del Frente Amplio y un partido como el PC que desde el principio no están de acuerdo en cosas esenciales y hay otros partidos que están en el gobierno y que no están en la coalición de gobierno, en una estructura que no funciona y si se sigue desgranando el choclo no pasa nada. No es que se vaya a generar una crisis. Están funcionando así, en el marco de un cierto nivel de desregulación.
Lo que sí, que el Gobierno está preocupado de la contingencia, que no se le abran muchos flancos a la vez, como le pasó la semana pasada con la denuncia contra el general Lopresti, el gabinete de Irina Karamanos y seguridad. Porque si a todo eso se le suma el flanco permanente de La Araucanía, se hace ingobernable la situación.