La marca chilena que busca conquistar EEUU en medio de los aranceles
La marca chilena que busca conquistar EEUU en medio de los aranceles ELDEAL La marca chilena que busca conquistar EEUU en medo de os arancees En 2023, Perfect Choice firma chilena líder de salsas untables apostó por abrirse paso en EEUU y logró entrar a Amazon y Walmart. com. Pero justo cuando celebraban su avance, llegaron los aranceles. Aun así, lejos de frenar, esperan lograr consolidarse en el país, mientras miran nuevos mercados como Brasil. POR MARiA JE505 OOflERTI En En los últimos años, los pasillos pasillos de los supermercados chilenos se han transformado en vitrinas gourmet. Entre las mermeladas mermeladas de pimiento, salsas para bruschettas, el pesto genovés y los dips de espárragos, hay un sello que se repite: Perfect Choice. La marca está presente en más de 1.500 puntos de venta a lo largo del país, con un portafolio activo de 30 SKU o códigos únicos. Desde hace nueve años lidera la categoria de salsas untables en Chile, con una participación de mercado del 44%, según datos de Nielsen. Pero su historia va más allá de las cifras. Perfect Choice nació en 2013 como una marca propia de Prosud, una empresa familiar con 27 años de trayectoria en el rubro alimenticio, que también representa marcas de renombre como el aceite Natura. Hoy, Prosud factura cerca de US$ 150 millones anuales. La oportunidad surgió cuando lo gourmet todavía era sinónimo de exclusividad y se encontraba mayoritariamente en emporios. “Queríamos que lo gourmet llegara a todas las mesas” recuerda su CEO, Rosario Serra. Con esa premisa, lanzaron lanzaron una propuesta distinta: salsas hechas con ingredientes frescos y naturales, sin aditivos artificiales, pensadas para un público masivo, pero exigente. Los pilares de la marca han sido siempre los mismos: calidad, conveniencia, conveniencia, innovación y sustentabilidad. sustentabilidad. Sus ingredientes provienen directamente de Perú, Italia y Australia. El desafio de cruzar fronteras La internacionalización era el siguiente paso natural. En 2023, debutaron enAmazon en Estados Unidosy en 2025, abrieron canal en Walmart. com en el mismo pais. En 2o24facturamn US$200 mila través de Amazon, y este año proyectan cerrar con US$1 millón en ventas solo en Estados Unidos. “La verdad es que nos ha sorprendido sorprendido la buena recepción, especialmente especialmente en un país donde hay absolutamente de todo”, dijo Serra. Por ahora, su presencia es exclusivamente exclusivamente online, pero ya trabajan para dar el siguiente paso: entrar a las tiendas físicas, uno de los retos más complejos para marcas extranjeras. “Sabemos que no es fácil, pero creemos que lo podemos podemos lograr. Apostamos en grande y Estados Unidos era la primera puerta que queríamos abrír afirmó la ejecutiva.
Además, todos los productos productos vendidos en ese pais cuentan con certificación Non-GMO, to que garantiza que no han sido elaborados Un balde de agua fría: los R aranceles todo parecía marchar sobre ruedas hasta que, en abril de este año, una medida del presidente Donald Trump golpeó a las exportaciones chilenas: chilenas: un arancel del 10% sobre productos provenientes provenientes del pais. La noticia cayó de sorpresa justo cuando la marca seguía ceíebrando su ingreso a Wal mart. com. El impacto fue %.. inmediato. Aumentaron %.. inmediato. Aumentaron los costos y, con ello, algunos precios al consumidorfinal. “Si nos afecta. Pero también afecta a otros productos de la categoria, muchos de ellos también importados, como los peruanos e italianos, que compiten compiten con nosotros. En ese sentido, no estamos en desventaja directa, porque la categoría completa se ve impactada; señaló Serra. Ahora, con nuevas amenazas de Trump de elevar ese arancel al 15% o incluso al 20%, las alertas están encendidas. Serra no descarta que ese escenario se concrete. “Obviamente, “Obviamente, eso podría llegar a definir nuestro negocio en Estados Unidos”, advirtió. Por eso, siguen de cerca cada movimiento del presidente norteamericano. Lo que está en juego no es solo una cifra: es el futuro de una marca chilena que busca consolidarse en el mercado más codiciado del planeta. El negocio Perfect Choice proyecta cerrar 2025 con US$6,5 millones en ventas y ya se fijó una meta más ambiciosa: anzar los US$10 millones al 2030. Su producto estrella es la brusche-, brusche-, tta de alcachofas que representa el 25% de las ventas. Pero el objetivo no es solo consolidarse en salsas 1 untables, sino conquistar nuevos pasillos del supermercado. “Sabemos que estamos en un 1 momento en que la inflación y el i en los precios de materias primas nos ha obligado a apretamos al máximo. Hemos hecho algunos ajustes, pero nunca transamos la calidad ni los ingredientes, porque porque sabemos que el consumidor cada vez mira más las etiquetas concluyó su CEO.
Ahora, el desafio es doble: consolidar consolidar su presencia en Estados Unidos en medio de la incertidumbre incertidumbre arancelaria y, al mismo tiempo, abrir nuevos mercados en la región, empezando por Brasil. 0 con organismos genéticamente modificados. Un requisito que se almea con la tendencia de consumo consciente y que da un valoradicional a la propuesta de Perfect Choice. J 0 4 1 1bi -al rl 1 A 2.