Autor: MARIANA MARUSIC
Ocde dice que retirar pensión debe ser el “último recurso” y expertos insisten que es negativo
“Chile necesita más seguridad social, no menos. Necesita mejores, no peores pensiones.
Permitir medidas como las planteadas destruyen la seguridad social”. DAVID BRAVO Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC 30% de las personas “No es una mala idea, sino que sacara $1 millón, la venta es excelente desde un punto de de activos que tendrían que vista populista. Perjudica las hacer las AFP simplemente pensiones futuras y rema en destruye el mercado.
Es dirección contraria alo que han 1,5% del PIB”. Buscado distintos gobiernos”. GUILLERMO LARRAÍN Economista y exsuperintendente de Pensiones SEBASTIÁN IZQUIERDO Director ejecutivo del centro de estudios Horizontal. —La propuesta de retirar fondos de pensiones para enfrentar la actual crisis volvió fuerza, luego de que el presidente de RN, Mario Desbordes, se sumó a la idea esta semana. Pero lo queno ha cambiado esla opinión de los expertos, quienes aseguran que es una mala idea. En paralelo, la Ocde publicó un informe esta semana sobre pensiones en tiempos de Covid-19, donde si bien indica que tiene efectos negativos, no cierra totalmente la puerta a esta Opción.
Allí concluye que las personas que hacen políticas públicas y los reguladores deben “permitir el acceso a los ahorros para la jubilación Aunque el organismo no cierra totalmente la puerta, advierte de los efectos negativos de hacerlo. Por otro lado, un informe de Ciedess muestra que si hoy los afiliados retiraran el 10% de sus fondos, el 50% de los potenciales beneficiarios accedería a unretiro menor oigual a $400.000.
Como una medida de último recurso y en función de circunstancias excepcionales específicas individuales”. El documento advierte que el retiro de pensión “podría llevar a materializar pérdidas temporales del valor de los activos, problemas de liquidez y gestión de inversiones para los fondos de pensiones y, lo que es más importante, la insuficiencia de ingresos para la jubilación”. La Ocde afirma que actualmente varios países permiten retiros parciales de pensión en circunstancias específicas, individuales, y excepcionales: “situaciones difíciles como el desempleo acompañado de grandes y prolongadas pérdidas de ingresos, o enfermedades terminales. Estos programas deben mantenerse para las personas que más lo necesitan”. Pero cree que deben seguir como eso: situaciones puntuales. Y agrega que los principales mecanismos de emergencia que tienen los gobiernos para paliar falta de ingresos de las personas, son los programas de ayuda, como los de desempleo. Con todo, comenta que para enfrentar esta crisis, hay países que han permitido retirar una parte de los fondos, y otros han posibilitado pausar las cotizaciones.
El informe menciona en estos casos a Bélgica, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, O ¿ Qué ha pasado? En un informe, la Ocde señala que retirar pensión debe ser el “último recurso”, porque baja el monto de la jubilación. O ¿ Y qué dicen los expertos? De forma unánime, manifiestan que sería negativo retirar pensiones, y que la solución debe ser otra. O ¿ A raíz de qué surge esta polémica? El presidente de RN se sumó a las voces de oposición que encuentran buena idea retirar pensión para enfrentar la crisis. La Ocde dice que quienes hacen políticas públicas deben asegurarse que el ahorro para pensión de las personas siga su curso en medio de la pandemia. Francia, Islandia, Perú, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido, y EEUU. Las consecuencias que advierte el mercado ante el proyecto La mayor inversión de las AFP en el exteriores renta variable, equivalente al 27,2 % del total de los fondos. Sin Mbargo, dice que son políicas de alivio de corto plazo, “pero puede tener un cost. Otencial para los ingreso uturos dejubilación”. “La venta de activos que tendrían que hacer las AFP, simplemente destruye el mercado”, indica el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín. M. MARUSIC / M. GAC —El debate en torno al retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones mantiene en alerta al mercado. De los $160.032. 875 millones que administran las gestoras, el 6,1% está invertido en acciones locales, el 51,2 % en bonos nacionales, y el 42,8 % está en el extranjero. Y el retiro de fondos implicaría la venta de activos, incluidas las inversiones en dólares, lo cual presionaría al tipo de cambio, además de impactar los precios en el mercado local. “Podría impactar enel dólar, porque son activos líquidos y no veo a las AFP vendiendo los activos ilíquidos chilenos. Ojalá no caigamos en la tentación del populismo de corto plazo, porque hace muy poco llorábamos por las bajas pensiones”, dice Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS. ¿Es una buena idea retirar fondos de pensiones? Para Sebastián Izquierdo, director ejecutivo del centro de estudios Horizontal, ligado a Evopoli, “no solo perjudica las pensiones futuras y rema en dirección contraria a lo que han buscado distintos gobiernos, de forma transversal.
Es una medida que, detrás del término “heterodoxia”, esconde un peligroso simplismo y desconexión con los datos que no se hace cargo de la complejidad de los problemas presentes”. Según el economista Andras Uthoff, la medida “estaría acentuando los errores ya cometidos (por el gobierno) al minimizar el costo de la pandemia y obviar otras formas de financiamiento y hacerlo recaer en los trabajadores (en este caso en su escaso ahorro previsional a cambio de un bono del gobierno)”. Para David Bravo, “frente a las necesidades de corto plazo que trae la emergencia ¿ debe haber una respuesta contundente desde el Estado y las instituciones? La respuesta es sí, pero con losinstrumentos correctos.
Apuntar aese objetivo con los medios equivocados (el retiro de fondos de pensiones) destruye la seguridad social”. Un estudio hecho por Ciedess, concluye que si hoy los afiliados retiraran el 10% de sus fondos, en promedio podrían sacar $1.140.000. Sin embargo, a marzo de 2020 el N la misma línea, el ecoomista jefe de Bci, Sergi Lehmann, comenta que “e importante hacer ver que a todas luces se trata de un: Pésima opción. Llevaría a Un deterioro importante en las pensiones futuras, y por tanto comprar un problema para los próximos años.
Por tanto, prefiero no ponerme en esa posibilidad, de forma de no considerarlo siquiera como una opción válida, la que por cierto tendría impacto en los Mercados financieros”. Guillermo Larraín, economista y exsuperintendente de Pensiones, calcula que con estos parámetros, “la cantidad de venta de activos financieros para que las personas puedan sacar poco más de $4 millones, es tan grande, que eso probablemente tendría como consecuencia una caída muy importante En los precios de activos, es decir, en acciones y renta fija.
Eso va a afectar la valorización de las pensiones”. Larraín detalla que casi todos los afiliados del sistema de pensiones tienen una pensión proyectada inferior a $700.000, entonces, calcula que si solo el 30% decidiera retirar $1 millón, “la venta de activos que tendrían que hacer las AFP, simplemente destruye el mercado”. Esto, estima, representaría el1,5% del PIB que tendrían que salir a vender las administradoras en un breve plazo. Por otro lado, proyecta que si el 100% de los afiliados retira $1 millón, sería 5% del PIB. La estimación de 1,5% del PIB equivale a US$4.472 millones, mientras que el 5% del PIB corresponde a US$14.909 millones.
Es más, Larraín proyecta que las acciones podrían bajar antes de que se apruebe el proyecto, porque si el mercado ve que las AFP van a tener que salir a vender más del 1% del PIB probablemente en menos de un mes, vana salir a vender papeles.
“Me imagino alguna alternativa para poder minimizar el efecto sobre los precios, pero creo que honestamente es una discusión compleja, técnicamente difícil, y que al Fisco le cuesta dinero, porque va a tener que emitir bonos de reconocimiento, eso es deuda pública”, señala. En tanto, la economista de Euro America, Martina Ogaz, considera “alarmante” la medida en caso de que el Estado deba financiar el retiro de los fondos de pensiones. Esto, además de los efectos en los precios de los activos financieros. Q 50% de los afiliados tenía un saldo menor o igual a $4 millones, por lo que el 50% de los potenciales beneficiarios accedería a un retiro menor o igual a $400.000.
Aunque los parlamentarios hablan de retirar un 10%, en realidad el proyecto que está en el Congreso y que los diputados quieren poner en tabla próximamente, plantea hacer un cambio constitucional que permita retirar hasta UF 150 ($4,3 millones) por esta vez, y queel Fisco reponga este dinero en el futuro.
El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, dice que es “una mala solución”, porque no focaliza en quienes efectivamente lo necesiten, y “el proyecto se da una vuelta larga para transferir recursos fiscales, pero generando el precedente riesgoso de permitir echar mano al fondo de pensiones”. El economista Guillermo Larraín, dice que este proyecto generaría caídas imPortantes de activos, porque como las personas se volcarían a retirar dinero al mismo tiempo, las AFP tendrían que salir a vender instrumentos de forma masiva, lo que afectaría las pensiones de todos los afiliados, incluso de quienes no retiren fondos.
En tanto, Hugo Cifuentes, profesor de seguridad social dela UC, cree que “no esadecuado permitir el uso de los fondos de pensiones para finalidades distintas de las previsionales, ni siquiera como una medida de ultima ratio”. Añade que con el mismo gasto que se incurriría en esta propuesta, se podríanimplementar otras medidas para la clase media. Q Hay dos proyectos en el Congreso que buscan retirar fondos de pensión, y como son de reforma constitucional, fueron declarados admisibles.
“El proyecto se da una vuelta larga para transferirrecursos fiscales, pero generando el precedente riesgoso de permitir de pensiones”. Ds ALEJANDRO FERREIRO Exsuperintendente de Pensiones MARIO DESBORDES Presidente de RN “Me llama la atención que, los mismos que se oponen a que se usen los recursos del seguro de cesantía, promuevan el retiro de fondos de las AFP”. MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR Ministra del Trabajo “Siempre hemos apoyado lo que favorece que haya mejores pensiones (... ) Retirarfondos del ahorro a previsional pone enriesgo j la calidad de las pensiones”. FERNANDO LARRAÍN Gerente general de la Asociación de AFP