¿Cuál es el rol del Psicólogo Educacional en la escula y dentro de la gestión de la conivencia escolar?
¿ Cuál es el rol del Psicólogo Educacional en la escula y dentro de la gestión de la conivencia escolar? Opinión Christopher Alexis Daniel Aliaga Olavarría r) Estudiante de Psicologia Universidad de Aysen ¿ Cuál es el rol del Psicólogo Educacional en la Escuela y dentro de la gestión de la Convivencia Escolar? El proceso educativo es algo complejo que va más allá ansmitir conocimientos académicos. En ello se ve cado el entorno escolar, donde los desafíos no son amente el aprendizaje, sino que también con el desarrollo e competencias emocionales, sociales y personales. Es esde este contexto que el psicólogo educacional cumple papel fundamental, desempeñando múltiples roles en cuela, siendo el más importante el de apoyar en el desarrollo de una óptima convivencia escolar.
Podemos ubicar el surgimiento de la psicología educacional en el siglo XIX, donde además de intentar comprender la conducta humana se pudo reconocer las idades especiales en el proceso de aprendizaje jóvenes, lo que trajo consigo el reconocimiento algunos necesitaban apoyos complementarios proceso de aprendizaje debido a discapacidades físicas o emocionales. de esta manera que en las primeras décadas del X, se comenzó la contratación de psicólogos en Duelas para así poder trabajar directamente con los ntes mediante la evaluación de sus capacidades de.. zaje, proporcionar orientación vocacional y brindar jemocional. de los roles del psicólogo educacional en de planes de convivencia escolar podemos encontrar algunas funciones que estos pueden desempeñar, tales como, 1) la evaluación psicológica, con el fin de identificar las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes, como también detectar las necesidades educativas especiales, las dificultades el aprendizaje y también aspectos emocionales y ductuales. 2) Brindar apoyo emocional y psicológico te sesiones individuales o grupales, con el fin de darles a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión tre otros problemas que refieren un obstáculo en el izaje y bienestar de los estudiantes. 3) Intervenir en situaciones de crisis dentro del entorno escolar, ya sea por Icoso, Icoso, conflictos entre estudiantes o problemas familiares el rendimiento y la convivencia. 4) Asesorar r a docentes y padres en estrategias para el ocioemocional y académico de los estudiantes, el abordaje de los comportamientos disruptivos o s de conducta en la sala de clases. 5) Apoyo en. e implementación de programas de prevención acoso escolar y protocolos de intervención, donde se «9 los casos de bullying y ayudar a promover una escolar basada en el respeto, la empatía y la n. Y finalmente promover un clima escolar positivo en el cual se fomente la participación activa de s miembros de la comunidad educativa, mediante la cción de relaciones saludables y en una resolución 1 de conflictos.
“4a manera el rol del psicólogo educacional entro de la gestión de convivencia escolar se convierte n pilar fundamental para el desarrollo de aptitudes y des óptimas, tanto de los estudiantes como de los ntes y funcionarios que conforman la comunidad ar. Gracias al desarrollo de habilidades sociales y onales los estudiantes aprenden a comunicarse de ra efectiva, resuelven conflictos de manera pacífica, én desarrollan empatía y aprenden la capacidad de o colaborativo y en equipo. Desde la evaluación y oyo emocional hasta la prevención de conflictos el o ducacional crea un entorno inclusivo, seguro para el aprendizaje y desarrollo integral de los 91il1.