“(Slep) esun sistema que ha funcionado con muchísimas deficiencias”
“(Slep) esun sistema que ha funcionado con muchísimas deficiencias” Sfthiü Lefta sta*L, strGLcr Dandocuenta de la urgencia que existe por realizar mcdiIlcaciones mcdiIlcaciones estructurales a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), el presidente nacional del Colegio de Prolesotes, Prolesotes, Mario Aguilar Aráxalo, se refirió a la implementación de este nuevosistema que echa logrado dar respuesta a las necesidades necesidades de las comunidades educativas, evidenciando problemas problemas de gestión y problemas estructurales, que ajuicio del Magisterio no serán re-sueltas con el proyecto ingresada Cabe recordar que fue en diciembre pasado cuando el Ministerio Ministerio de Educación informó que cuatro Servicios Locales de Educación Pública (Punifla Cordillera, Iquique, Aysén y Magallanes) estaban en condiciones condiciones de entrar en vigencia a partir de este alio.
La respuesta del Colegio de Profesores en Magallanes no se hizo esperar; “No están las condiciones, el Mineduc se equivoca”. A tres meses, de la entrada en vigencia vigencia de este nuevo sistema, los profesores nuevamente han denunciado las deficiencias de esta nueva administración probleniasenlosregislros, enel pago de sueldos, y en las entregas entregas de materiales, que los llevó a tas movilizacionesEn movilizacionesEn una entrevista con El Magallanes, Magallanes, elpresidente nacional delCo1ega de Profesore-& Mario Aguilar Arvalo, explicó; “La verdades quees un sistema que ha funcionado onn ntucMsimas deficiencias, no ha sido de ninguna ninguna manera la solución para la educacidn pública.
Ha reproducido reproducido varios de los problemas del sistema municipal y por lo tanto no ha dadoel ancho”. Es unsistema que ya está con 11 servicios locales que fundoan fundoan hasta el 2023, más los cuatro que se agregaron este 202L Pero está evidenciando dificultades y, por lo tanto, para el Magisterio, esto tiene que modificarse la ley y corregir aquellos problemas más estructurales que el sistema ha evidenciado. ¿Se hareplicadolos errores entre las distinLas reglones? “Claro, eso es lo incomprensiNe.. incomprensiNe.. Por un lado, hay problemas que son estructurales y que, independiente de cuál seael servicioloca], servicioloca], los varia evidenciar.
Hay otros que son de gestión, dercchamente, o sea, el mal pago de sueldo ya no es un tema que tenga que ver con la ley y croo cuestiones estructurales, tiene que ver con una mala gestión.
“Se supone que uno de los cambius que hubo fue dar más tiempo en el proceso previo, justamente para evitar que se produjeran problemas como el mal pago de sueldo y las inconsistencias inconsistencias de ese tipo, que en el caso de Natales se han denunciado tan fuertemente, pero no ocurrió. Igual hubo un manejo nesligente y cuestiones tan básicas como pagar bien los sueldos no se han cumplido. “Es inaceptable y -como le digo-ahí hay un grave problema de gestión. Evidentemente no hay capacidad de haberprevisto todo esto oportunamente, cosa que erabastantefactible porque ya se habían evidenciado eses problemas en los anteriores servidos locales. No se entiende por qud en este caso se cae exactainenteen exactainenteen los mismos errores.
Pero hay otros ternos más de fondo que son más estructurales, estructurales, que ya no tienen que ver tanto con gestión y esos problemas tienen que ser abordados abordados y resueltos, en nuestra opinión, urgentemente”. Aguilar bino ver que., a la fecha, se han activado 15 servi10 ePresidente del Colegio de Profesores ylos Servicíos Locales de Educación Póblica “(Slep) es un sistema que ha fundonado con muchisimas deficiencias Mario Aguilar Arévalo sostiene que se han replicado los errores entre las distintas regiones pero, además, este nuevo sistema presenta “deficiencias esftucturaIes r 41 Li ¿ t4J3 Marlo Aguilar. ri[AIL SERVICIOS l Eje5anuoEfi Mig&Ianes! ALGUNAS DE LAS VACANTES VIGEI Jefe dr Adciuisitlón*ç Klnes Id logo Epeteista EspecIalista en Gestión de Personas WiiETÓ oTItW(jW SupervIsor de Operaçlons en Tqrrqn -Analista de Gesil6n de Personas EnçarKado detoenrlvencla Orienta dar _____ Inspector Docente ________ Secretaria PastoraL ______ JrlryediAiéo su6jerénteRe 9Jyjfl_ Contador Para Proyecl&diActvo Fijo AslstÉnte We venfir Jefé de Gary kÍIT5VI5VÜ lele de Visual Mérihandiilng P.
Na tales Secretaria técn icé ProTisíona RecepcIonista de 0óWega Despachador de Dodija _______ Analista Control de Gestión _____ Encargado de Compras _______ Asistente de Viajes SCL Para postular a éstas u çtRs ofertas abanles Ingresa a w w. tal 1 o rse r vicios cí. “(Slep) esun sistema que ha funcionado con muchísimas deficiencias” dos locales en selsa&s y en el próximo sexenio, se tienen que in, plementar los restantes 55.
“Entonces, si esto no tienealiora los cambios estructurales, esto podría conducir a un verdadero &55tfl, porque ha sido desastrosa desastrosa la gestión y el sistema evidenciado muchísimos »roblenias, »roblenias, pero son 15 de 78, o sea, todavía es una porciónpequeña del sistema de educación pública. pública.
Ahora que viene aceleradamente aceleradamente los traspasos a partir de este año, si no se corrigen esos Pnde515, esto simplemente va a colapsa? advirtió. ¿Cree que esta modilicadón va a permitir resolver los proNe mas que se arrasiran? “No, el proyecto ley que liigresóalParlaniento liigresóalParlaniento es totalmente totalmente insuficiente y nosotros vamos a alxgar porque se le hagan indicaciones indicaciones yagreadosque son absolutamente necesarios y si es necesario nos vamosamovilirar para que eso se escuche, porque vemos que aquí está en juego el futuro de la educación pública y nosotros tobemos dichoentoclos los tonos; el sistema necesita modificaciones estructurales y el proyecto de ley que entró hace unos días atrás al Parlamento Parlamento se queda muy, muy corto respecto de eso ¿ Cuáles son las modificaciones modificaciones que para ustedes habría que agregar? Cambiar el sistema de financiamiento por isa financiamiento financiamiento basal, porque sigue siendo financiado mediante l3oucher por asistencia media, que es un sistema muy perjudicial.
“Entregar muchas más atribuciones a la Dirección de Educación Pública para gestionar gestionar un sistema nacional, Hoy día la Dirección de Educación Pública es una ñgura casi decorativ& decorativ& Fa necesario entregar más atribuciones al Ministerio también para corregir problemas problemas que hoy día en la norma no las tiene, lo cual me parece absolutamente inaudito que el propio Ministerio de Educación no tenga atribuciones “Una gestión mucho más democrática, que se agregan aigunas cosas en el proyecto de ley, pero a nuestro entender entender no es suficiente porque la mayoría de las instancias de participación que se generan son meramente consultivas y por lo tantosiguen siendo los servicies locales gobernados por una tecnocraciaquealavistaestáen tecnocraciaquealavistaestáen el ejemplo mismo de Magallanes, que una tecnocracia que es absolutamente ineliciente para dar respuestaalas necesidades que tienen nuestros servicios” ¿ Qué pasa con la deuda histórica? “En teoría, cuando yoaswní el colegio, la directiva de lapresidencia lapresidencia nacional el 8 de enero, enteorfaeloqueestabaprevisto es que ya estuviera solucionado y no fue así. Efectivamente hubo compronlist hubo fecbasyesos compromisos no se cuniplieron. “I, a fecha, la última queestá comprometido en una carta del ministro, era diciembre de 2023 en que iba a Ingresar un proyecto. proyecto. La directiva anterior no fue capaz de hacer cumplir esa promesa ya mime tocó heredar este asunto sin que hub Lera estado resuelto.
Por supuesto, nosotros nos hemos abocado inmediatamente a exigir su cumplimiento, “Gestionamos una reunión con el propio Presidente de la República (Gabriel BoNo), la tuvimos y el Presidente ratificó que estos compromisos se iban a cumplir. Pero nosotros decimos; ver para creer, es decir. si antericrmnente antericrmnente nose ha cumplido. nosotros no tenemos por qué dar un cheque en blanco a niliglin gobierno respectodeloqueeslo que es la obligación de dos.
Por lo tanto, para nosotros esto sigue siendo exigible, sigue siendo un compromiso incumplido y por supuesto, vamos a seguir levantando la exigencia de que, enel plazo razonable es decir, no más allá del curso de este ¿ Cómo ve k, sproblemasde lnfrae-stroctura? “Los Slep han tenido varias deficiencias en la gestión en materia de infraestructura, “Nosotros creemos que se debe generar un fondo nacional de infraestructura de educación pública que tenga importantes recursos, que permita tanto reparar la infraestructura deteriorada deteriorada por décadas, en algunos casos son décadas que no se han hecho reparaciones, mantenciones ni digamos, ampliaciones.
“Pero, además, ese rondo debe contemplar la construcción construcción de nuevos colegios, como como ha quedado en evidencia que hay muchas zonas del país donde eso hace falta y eso se ha quedado en evidencia evidencia con el caso de los nulos sin matrícula.
“Durante décadas también pasó que no existía políticapúblicade políticapúblicade construcción de nuevos establecimientos, yeso evidentenIente evidentenIente ha hecho agua, miles de nulos que no tienen matrícula, incluso algunos todavíaal día de hoy no la tienen, es una cuestión gravísima, inaceptabla, y por lo tanto también hay que pensar en el corto plazo ya empezar con un plan de construcción de nueva infraestructura también también junto con la mantención dela que ya está”. ido, enningún caso misalládel 4 curso este alto, ese problema “ esté de resueltos”, ti El presidente del Colegio de Profesores, Marlo Aguilar, acusa que la deuda histórica es un compromiso compromiso incumplida..