Autor: Pedro Alvarado
“Nuestra meta para 2023 es que no exista en Chile ningún niño que no haya terminado su proceso de lectoescritura”
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación: Arco Antonio Avila Lavanal, es uno de los pocos profesores que, desde el regreso de la democracia, ha estado a cargo del Ministerio de Educación.
Nombrado en enero de 2022 y asumiendo su cargo el 11 de marzo junto al primer gabinete del Presidente Gabriel Boric, ha debido asumir no solo la enorme carga simbólica de ser el jefe de Educación de un gobierno cuyos principales participantes saltaron a la palestra pública como líderes estudiantiles, hace más de una década, sino que también con la enorme tarea de volver a echar a andar el sistema escolar luego de dos años de pandemia.
Estudios y militancia Profesor de Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, militante de Revolución Democrática e hijo de la educación pública (cursó sus estudios en el Liceo Andrés Bello de San Miguel). Superando la crisis En conversación con Pingúino Multimedia, el hoy titular de una de las carteras más expuestas al escrutinio público —y a los dardos políticos nos cuenta cómo ha sido este primer año al mando de lo que el propio gobierno ha definido como una prioridad estratégica, más aun en medio de una auténtica crisis del sistema marcada por la violencia en establecimientos emblemáticos, deserción escolar y aparición de problemáticas de salud mental producto de la pandemia, y por la endémica desigualdad crónica entre colegios privados, subvencionados y públicos en las pruebas estandarizadas de medición. Avila comienza su retrospectiva señalando que “2022 fue particularmente complejo. Era el primer año en que volvíamos de una manera más formal, después de la pandemia, con la totalidad del sistema educativo ya en pleno funcionamiento.
Nos enO La autoridad ministerial valoró iniciativas regionales como las “Ferias Literarias” y anunció que se abrirán las postulaciones a fondos de reparación para establecimientos. contramos con muchas dificultades, partiendo por una infraestructura deteriorada luego de dos años de descuido en su mantención”, Pero más allá del lógico deterioro de la infraestructura de los establecimientos tras dos años de subutilización por las cuarentenas, Avila reconoce que el mayor daño que produjo la pandemia fue el que ocasionó al mantener a los niños y jóvenes aislados en sus casas. “Muchos estudiantes estuvieron distanciados de sus escuelas, y eso afectó tanto los procesos de socialización y de aprendizaje. Frente a eso rápidamente diseñamos el “Seamos que es un plan de reactivación educativa integral”. Meta clara Para el ministro su misión tras este largo período con los procesos educativos a media máquina es clara.
“Que al finalizar este 2023 no exista ningún niño en Chile que no haya terminado exitosamente su proceso de lectoescritura, es decir, que estando en la edad, no haya aprendido a leer y escribir”. Para ello, y con recursos de la subvención escolar preferencial y adicionales, se realizará en todos los establecimientos una evaluación general de las habilidades de lectoescritura de los alumnos durante los primeros quince días de marzo, para tener un diagnóstico fiable y comenzar a trabajar para subsanar el rezago.
A ello, se sumarán iniciativas como la de los gestores territoriales: 1.300 profesionales del Área de las Ciencias Sociales que servirá de nexo entre el sistema educacional y las comunidades para identificar a niños y jóvenes que han desertado de éste; y los tutores. “Una manera de apoyar a los profesores en su labor con personal externo proveniente en su mayoría de carreras de pedagogía, pero también de carreras de áreas afines.
El año pasado ya hicimos un plan piloto con más de cinco mil estudiantes de 26 facultades de Educación de todo el país, incluyendo la UMAG, y este año lo ampliaremos a veinte mil” cuenta Avila.
Desafíos Además de la difícil contingencia que le tocó administrar, el nuevo ministro debió hacerse cargo igualmente de los procesos típicos de un cambio de administración, como nombramientos de los jefes de servicios y reparticiones asociados a su cartera, tales como la Superintendencia de Educación, la Agencia para la Calidad, la Junji, Junaeb o Direcciones Provinciales.
“Fue un año de instalación, de regular, de ordenar la casa” describe Ávila, quien cabe recordar, también deberá continuar con la implementación de la reforma educativa del segundo gobierno de Michelle Bachelet, la llamada “desmunicipalización”, que crea los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), organismos descentralizados que recibirán los establecimientos hoy gestionados por los distintos DA EM alrededor del país.
En el caso de nuestra región, todos los colegios municipales quedarán a cargo de un único SLEP a partir de enero de 2024, En lo que atañe en particular a la situación de los establecimientos educativos de nuestra zona, el ministro señaló que por el momento no hay planes de reposición (construir nuevos edificios), pero sí para arreglar los existentes. “Si bien aún no se han abierto concursos para reposición de colegios, sí vamos a tener procesos para reparación. Eso quiere decir que muchos establecimientos podrán postular a estos fondos, que es la manera en la que hasta el día de hoy se pueden reparar las escuelas porque no existe un sistema centralizado. También estamos analizando la posibilidad de abrir los fondos de emergencia para recuperar salas, iluminación, condiciones de habitabilidad, baños, casinos, comedores, etc”, explicó. Respecto de actividades educativo culturales realizadas a nivel regional por establecimientos públicos y subvencionados, el ministro hizo un positivo balance de las ferias literarias que se efectuaron durante 2022 en las distintas provincias magallánicas.
“Tenemos una muy buena evaluación de las ferias literarias, porque no solo permitieron mostrar lo que los estudiantes estaban haciendo, sino porque les permitió demostrar y poner a prueba sus competencias en el área de la comunicación y la argumentación, que son fundamentales en el aprendizaje”, expresó Antes de finalizar la entrevista con Pingúino Multimedia, el ministro Marco Antonio Avila. Valoró el trabajo que está realizando el seremi de educación de la Región de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez.