Herederos de los Gimnasios Pacific demandan a ex personal trainer por no pagar el arriendo de 39 locales
Herederos de los Gimnasios Pacific demandan a ex personal trainer por no pagar el arriendo de 39 locales Les debe casi tres mil millones de pesos, aseguran los descendientes de Fritz Bartsch Herederos de los Gimnasios Pacific demandan a ex personal trainer por no pagar el arriendo de 39 locales Cuando falleció el fundador de la cadena, sus hijos, incapaces de administrar el negocio, le arrendaron los gimnasios al ex empleado, a quien acusan de no pagar casi JUAN MORALES nada.
La La tarde del miércoles 23 de junio del 2021, una empleada doméstica ingresó ingresó al departamento del empresario empresario Fritz Bartsch Briceño, propietario de la cadena de gimnasios Pacific Fitness, para hacer el aseo, como de costumbre. Sin embargo, la i:inica tarea que pudo hacer durante esa jornada fue llamar a la policía. El dueño de casa yacía tendido, tendido, en medio del living, sin vida. La Brigada de Homicidios rápidamente rápidamente llegó a la conclusión de que se trataba de un suicidio. Bartsch, de 55 años, había fundado la cadena desde cero, inaugurando la primera sede en la comuna de Providencia, en 1997. En su mejor momento, Gimnasios Pacific llegó a tener 104 sucursales, 140 mil clientes y 1.600 empleados. Pero desde principios del 2020, con la llegada de la pandemia, todo se fue a pique. Cuando Cuando Fritz Bartsch acabó con su vida, los gimnasios llevaban 15 meses cerrados y con una deuda que no paraba de crecer. Pero las tragedias de los Bartch estaban estaban lejos de terminar. La medianoche del miércoles 1 de septiembre del mismo año, los hermanos hermanos gemelos Christofer y Alexhander Bartsch, hijos menores del empresario, en una coincidencia casi improbable, sufrieron sendos accidentes de tránsito en simultáneo. Christofer chocó el Land Rover que conducía contra cuatro autos estacionados en la comuna de Providencia. Providencia. Huyó del lugar antes de la llegada de Carabineros. A Alexhander le tocó la peor parte. Chocó una moto Yamaha contra un muro de la Costanera Norte. Murió de manera instantánea. La joven que lo acompañaba fallecería horas después en la Clínica Indisa. Desde entonces lo que ha ocurrido con la familia y los gimnasios ha sido un misterio, aunque era posible deducir que los gimnasios lograron sobrevivir dado que muchas sucursales siguieron funcionando.
Pero eso es solo apanenUna querella y una demanda presentadas presentadas por los herederos de Fritz Bartsch, entre ellos sus hijos sobrevivientes sobrevivientes Christofer y Annais, dan cuenta de la seguidilla de problemas que vinieron vinieron después, sobre todo con la adminisEl adminisEl personal trainer “A comienzos de 2022”, explica una querella presentada en febrero de este año en el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, “y como consecuencia del fallecimiento fallecimiento de Fritz Bartsch, se produjo un desorden societario que afectó la estructura y el funcionamiento de los negocios”. Luego, “nuestros representados” representados” (es decir, los herederos), prosigue prosigue el escrito, “viéndose incapaces de administrar tanto los negocios como los inmuebles”, tomaron la decisión de arrendar 39 locales de los que era propietario propietario Pacific Fitness, a una sociedad recién creada por un ex administrativo de los gimnasios, un señor llamado David David Pezo Romero. Pezo comenzó su ascenso en los gimnasios como personal trainer hasta hasta terminar en un puesto de jefatura. Viendo el vacío que dejaba la partida de su fundador, creó una sociedad llamada Gimnasios Nuevo Amanecer, a nombre del cual arrendó los 39 locales de Gimnasios Gimnasios Pacific. Los contratos de arrie ndo ndo fueron firmados ante notario el 31 de enero del 2023 y tendrían una duración de tres años.
Sin embargo, dicen los herederos de Fritz Bartsch, esta vez en una demanda presentada en octubre del 2024 en el 6 Juzgado Civil de Santiago, a los pocos meses de comenzar a operar, Gimnasios Nuevo Amanecer comenzó a incumplir el pago de los arriendos.
Cuando se presentó la demanda, que pide la terminación del contrato de arriendo de manera anticipada por incumplimiento en sus obligaciones, Nuevo Amanecer debía 32.823 UF de arriendo, más 42.565 UF por intereses y multas por no pago.
En total, 75.388 UF (unos 2.930 millones de pesos actuales). actuales). En marzo de este año, la deuda en los arriendos llegaba a 65.947 UF (2.560 millones de pesos), sin contar los intereses y multas, que superan esa cifra. En otras palabras, los herederos de Fritz Bartsch no han recibido ni un solo peso por el funcionamiento de estos estos gimnasios.
El embargo Los Bartsch han pedido el embargo de las utilidades de Gimnasios Nuevo Amanecer y en el último mes han solicitado solicitado el nombramiento de un interventor judicial, porque sospechan que se están desviando dineros a otras cuentas corrientes corrientes para evitar los embargos.
En uno de los escritos presentados ante el tribunal, los abogados de David Pezo no negaban la deuda, aunque sí alegaban que los contratos se realizaron realizaron bajo condiciones muy desiguales, demasiado favorables para los propietarios propietarios de los locales, en algunos casos con “cláusulas abusivas”, además que algunos recintos no estarían en condiciones condiciones óptimas para operar.
En paralelo, los herederos de Fritz Bartsch presentaron una querella en contra de David Pezo “por uso malicioso malicioso de marca inscrita” (Pacific Fitness). Desde el equipo legal de Gimnasios Nuevo Amanecer SpA señalaron que “actualmente se encuentran en un procedimiento procedimiento y trabajando una negociación negociación extrajudicial con el administrador proindiviso (interventor judicial) con el objetivo de encontrar una solución para la cadena y su operación”. En relación a la causa de la demanda, agregaron, existen una serie de conflictos entre las partes, especialmente por el estado de los locales. Finalmente, aseveraron que “quieren encontrar una solución y evitar mayores controversias”. tración de los gimnasios. La sede en calle Rancagua, en Providencia, fue con la que empezó Fritz Bartsch. cia. Como consecuencia del tfallecimiento de Fritz Bartsch, se produjo un desorden societario que afectó la estructura y el funcionamiento de los negocios”.