Autor: Ignacio Sánchez D. Rector, P. U. Católica de Chile
Información real en vacunas
Na adecuada información respecto de las indicaciones, seguridad, eficacia e impacto de las vacunas contra el covid-19 es del mayor interés. En este sentido, el análisis de la actividad en redes sociales relacionada con el proceso de vacunación es crucial.
Un reciente estudio del Social Listening Lab Sol-UC, de la Facultad de Comunicaciones UC, identificó a grupos de usuarios escépticos y reticentes a la vacunación de forma persistente, que usan tres tipos de argumentos: las dudas sobre la efectividad de vacunas de cierta marca u origen, el riesgo de efectos secundarios y las acusaciones de intencionalidad nociva. De acuerdo con el informe, la mayoría de estos usuarios escépticos y antivacunas son individuos que no se estructuran en comunidades de conversación o en movimientos organizados. La comunidad escéptica más estructurada e influyente está configurada por usuarios que apelan a potenciales efectos nocivos y a la libertad de vacunarse. Si bien el nivel de actividad antivacunas se ha reducido con respecto a una investigación en agosto pasado, aún persiste un gran volumen de escepticismo y desinformación. Estos mensajes y usuarios se distribuyen en las redes de conversación, con temáticas y sospechas recurrentes, lo que intenta ser capitalizado por movimientos extremos y de teorías conspirativas. Por otra parte, los mensajes en favor de la vacuna son generados por instituciones, medios o personajes públicos de la salud, academia o políticos. Esto asegura su propagación, pero dificulta su penetración en las comunidades escépticas, ya que éstas dudan de toda autoridad. Además, la posición pro-vacunas no tiene una gran base de usuarios que generen mensajes espontáneos y descentralizados. El riesgo actual es que este reservorio de usuarios escépticos se organice y forme una comunidad influyente de resistencia. El estudio propone analizar las redes sociales para encontrar a estas comunidades y abordarlas de acuerdo con sus inquietudes, lenguaje y formas de conversación, para prevenir que se transformen en una resistencia estructurada.
La campaña de comunicaciones propuesta desde la Mesa Social debe incluir material y videos que resalten el valor e importancia de las vacunas, e incentivar a los jóvenes a entregar información científica por las redes sociales. Esta información veraz y oportuna siempre debe ser siempre la mejor respuesta.