Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Temporal generó suspensión de conectividad y cortes de energía
BOMBEROS DE QUELLÓN TRABAJANDO EN EL DESPRENDIMIENTO DE TECHUMBRE EN LA CASA DEL PROFESOR Por viento o precaución hubo interrupción de servicios en los tres principales canales marítimos de la provincia. 4.915 clientes estuvieron sin luz en la tarde y el viento que sobrepasó los 100 km/h provocó voladuras y otras complicaciones.
Temporal generó suspensión de conectividad y cortes de energía a conectividad de la provincia nuevamente fue puesta a prueba con el sistema frontal que afecta a la zona y que ayer dejó lluvia y fuertes vientos en algunos puntos del Archipiélago.
Voladuras de techumbres y corte del suministro eléctrico en Queilen y Quinchao fueron las mayores incidencias reportadas al cierre de la edición Los transbordos entre la Isla Grande y la de Quinchao, así como con la de Lemuy fueron suspendidos completa y momentáneamente debido al viento. Por cerca de una hora y mediase mantuvo esta situación, retomándose la normalidad a eso de las 17.30 horas.
Vientos de hasta 47 nudos y 87 kilómetros por horase reportaron en la Alcaldía de Mar de Chacao, lo que no generó la interrupción de la conectividad, pero sí la operación de solo una de las empresas que prestan servicio, ya que por temas de seguridad Transmarchilay suspendió las pasadas de forma temporal.
A través de su cuenta en la red social X, la Capitanía de Puerto de Ancud, detalló la tarde de ayer que "informamos a toda la comunidad que se mantiene el cruce en el canal de Chacao, hasta ahora no se ha interrumpido el cruce (totalmente). Seguiremos monitoreando las condiciones para el cruce seguro". En tanto, la estación de la Armada ubicada en el faro Corona, en la misma comuna ancuditana, registró a eso de las 17 horas una racha de 55 nudos o 102 km/h.
Como parte de los problemas originados por las adversas condiciones meteorológicas, en la ciudad del norte de la Isla se reporto el desprendimiento de techumbre en calle Pudeto y otra en Caicumeo, concurriendo Bomberos al lugar. Una situación similar afectó a la sede de la Casa del Profesor en Quellón, lo que también consideró el trabajo de los voluntarios bomberiles.
Enrique Cárcamo, jefe de la Oficina de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública, indico que "hemos vivido situaciones menores, no ha habido mayor afectación a viviendas ni personas damnificadas y por horario debería empezar a declinar el tema del viento (tarde de ayer). Bomberos está trabajando en un desprendimiento de techumbre en la Casa del Profesor". El funcionario municipal sumó que "hemos tenido todo el día, dispositivos de personal de Emergencias y Seguridad Pública en la calle, en la mañana en el sector rural y en la tarde, en el sector urbano". Por su parte, Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, realizó un balance de la situación que vivió la provincia, de acuerdo a los antecedentes aportados por las oficinas de emergencia de los municipios e instituciones públicas. res donde hoy (ayer) no ha sido posible intervenir debido a las condiciones climaticas", dio cuenta la eléctrica.
Cubierto y lluvias con vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora se espera para la mañana de hoy en Ancud, con temperaturas entre los 8 y 12 grados, mientras que para Castro y Quellón el pronóstico indica cubiertoy lluvias, las que declinarian en la noche, con temperaturas de 8 a 11. Al cierre, la estación agrometeorológica de Pid Pid sumaba 56,1 mm en sábado. Ayer la Armada también amplió el aviso de marejadas entre el golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernandez previsto hasta hoy. La condición se extenderá hasta el lunes en la misma área, incluyendo áreas oceánicas de Chiloé.
O "Este frente de mal tiempo que nos afectó con ráfagas de vientos y lluvias intensas significó que en Ancud tuviésemos el desprendimiento de techumbres en dos habitaciones, también se suspendió el transbordo en el canal Lemuy, lo mismo en el canal Dalcahue, el transbordador hacia la isla Tranqui (Queilen) también se suspendió", puntualizó el representante del Ejecutivo en la provincia. sonas.
El servicio ya esta regularizado en Queilen". No obstante, a 4 mil 915 clientes llegó a las 16 horas el balance de las personas que se encontraban sin suministro eléctrico en la provincia debido a las complicaciones generadas por el sistema frontal, cifra que a las 18 horas bajó a 1.327, según los datos entregados por la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa). Desde la empresa se indicó que ayer se habían registrado interrupciones del suministro en isla Mechuque, Alao, Apiao, Chaulinec, en la comuna de Quinchao, y isla Quehui en Castro. "Se ha reforzado nuestro equipo técnico en terreno, aumentando la dotación en un 85%. Estas labores continuarán mañana (hoy), especialmente en aquellos sectoJunto con ello, Malagueño sostuvo que "en el canal de Chacao, Transmarchilay dejó de operar por seguridad, una decisión de la empresa, Cruz del Sur se mantuvo trabajando.
Hubo cortes de luz en Queilen y Chonchi, en esta última afectó a 22 personas y en Queilen a 1.522 perEste frente de mal tiempo nos afectó con ráfagas de viento y lluvias intensas". CHACAO Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial..