COLUMNA Inclusión y educación
COLUMNA Inclusión y educación Es cierto que en Chile se han implementado implementado políticas orientadas a la inclusión inclusión educativa, logrando asi disminuir disminuir la brecha de ingreso a los espacios espacios regulares de aprendizaje, pero pero aún existen barreras que limitan el acceso a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Y no se trata solo de una falta de infraestructura adecuada adecuada que. por cierto, es la más visible y a la vez, probablemente la de más fácil solución. La educación inclusiva en nuestro país enfrenta una dramática escasez de recursos especializados.
Para dar respuesta a aquello, se requeriría convocar a todos los agentes involucrados involucrados en la materia, para así planificar planificar una ruta de trabajo intersectorial intersectorial sostenible en el tiempo, abordando abordando la problemática de manera integral y iso parcelada.
Un primer elemento es. sin duda, la formacióss docente, ya que el avance en normativas de acceso a la educación educación no ha ido acompañado de una actualización de las herramientas pedagógicas necesarias para que los profesores logren un aprendizaje efectivo de rodos sus estudiantes. Para avanzar, es fundamental que el Estado y la sociedad en su conjunto redoblen los esfuerzos para garanti. zar uisa educación inclusiva, que valore valore la diversidad de capacidades. Alejandra Ríos Urzúa drrectoraObservatorio para lo ILIu Do. Universidad Andrés Bello. -