GTD y efecto económico del ciberataque: "Tuvimos nuestro primer año negativo"
GTD y efecto económico del ciberataque: "Tuvimos nuestro primer año negativo" "Vivimos lo que muchos clientes vivían". Así resume Fernando Gana, CEO de GTD, la experiencia que enfrentó la compañía tras el ciberataque detectado el 23 de octubre de 2023, que los llevó a lidiar con un problema de proporciones en los servicios entregados a cientos de sus clientes.
La firma fundada por el empresario Juan Manuel Casanueva declaró que fue víctima de "una nueva variante de un malware tipo ransomware, conocido como Rorschach (o BabLock)" que contaba con un "nivel de sofisticación y rapidez de cifrado muy superior a otros conocidos", según describió en su reporte de resultados del cuarto trimestre. El evento de fuerza, detectado por su Centro de Excelencia de Ciberseguridad (CyberSOC), afectó la plataforma IaaS (Infraestructura como Servicio), que permite a los clientes almacenar y procesar servicios en la nube.
Esa contingencia --uno de los casos más importantes en el país desde los ataques cibernéticos que afectaron a Banco de Chile en 2018 y a BancoEstado en 2020-tuvo impacto en varios ámbitos: $877 millones en costos y $2.497 millones en "inversiones necesarias" por el incidente.
A nivel de ventas, si bien el segmento de clientes empresas creció 9,8% en 2023, el evento de fuerza mayor afectó con menores ingresos por $763 millones a esa división. "En la utilidad (el ciberataque) nos pegó, tuvimos nuestro primer año negativo, pero tiene que ver con este evento en particular, además del apriete de la industria completa, de las tasas y del tipo de cambio", dijo Gana, en su primera entrevista tras la crisis. El grupo GTD presentó pérdidas atribuibles a controladores por $2.547 millones en 2023, cifra que contrasta fuertemente con los $4.155 millones positivos obtenidos en 2022. El efecto del episodio sobre la ganancia final habría sido de unos $1.640 millones, según calculan en la empresa, tras la entrega de resultados.
El ejecutivo recalcó que "el costo más relevante, además de la parte económica, fue el desgaste gigante en la gente, porque hubo una tensión continua con los clientes". Eso, explicó, "ha tenido un costo de pérdida de confianza que yo creo que lo estamos recuperando hoy día". "Vivimos lo que muchos clientes vivían, que nosotros les dábamos soporte como un especialista que responde frente a incidentes de ciberseguridad.
Pero cuando tú lo vives adentro y empiezas a entender la dinámica de cómo reponer tu servicio lo más rápido posible (... ) nosotros nos preparamos frente a un escenario de ciberseguridad y de ataque, pero la realidad es que cuando ya tienes el bloqueo tienes que reaccionar con mente fría, pero también tienes que entender y acoger cada una de las necesidades de los clientes y de las personas que trabajan en equipo", comentó.
En este contexto, Gana enfatizó que GTD salió "más fuerte" luego de experimentar esta contingencia, agregando que "estamos muchísimo más fuertes de lo que estábamos hace 6 o 7 meses". "Tuvimos un delincuente al frente y todavía no sabemos quién fue el delincuente, y probablemente no lo vamos a saber (... ) nuestra denuncia fue puesta, y no sé si va a terminar en algo, pero por lo menos desde el aprendizaje hoy estamos mucho más fuertes, porque fortalecimos todas las líneas de acción en base a una crisis que te enseña, y ese aprendizaje lo estamos poniendo sobre los clientes", sostuvo.
Clientes Gana indicó que el ataque afectó solamente al "3% de los servicios que entrega GTD, el 97% de los servicios (restante) no tuvo ningún impacto". En cuanto a la cantidad de clientes que se vieron damnificados, donde trascendió que se habían visto impactados más de 3.000 usuarios, aseguró que "no fueron más de 350 clientes". "El impacto tuvo que ver con nuestro sistema, que también se vio afectado, pero en el fondo el impacto en eso no fue operacional en esos clientes, sino que fue más en el lado nuestro". El ejecutivo señaló que, tras el evento, "hoy día la facturación está 100% operacional y recuperada". Respecto a indemnizaciones por el evento, en la empresa afirman que no han aplicado compensaciones, dado que solamente enfrentan en tribunales civiles una demanda activa por parte de la firma Ionix --fundada en 2009 por Nicolás Luksic--, que actualmente se encuentra en curso.
La empresa acusa a GTD de "incumplimiento" y "negligencia", pues "no solo no pudo evitar la ocurrencia del ciberataque, sino que también, una vez ocurrido, no contaba con plan de contingencia alguno, y finalmente, ni siquiera pudo restablecer los servicios". Crecimiento Gana prevé continuar con el crecimiento internacional de GTD. Además de Chile, en la región la firma opera en Perú, Colombia y Ecuador, y este año inaugurarán un CyberSoc en México; mientras que en Europa tienen presencia en España e Italia. Cerca de un 20% de los ingresos proviene del extranjero.
Si bien dijo que continúan viendo opciones para crecer internacionalmente, resaltó que la decisión la toman basados en los clientes que tienen en cartera: "El modelo de inversión siempre va a estar de acuerdo con los contratos y servicios que entregamos (... ) es lo que nos va a hacer un poquito diferente de otras industrias de tecnología, que crecen sobre la base de una inversión y después salen a captar sus peces.
Nosotros vamos cliente a cliente, quizás la velocidad es más lenta, pero va en línea con el negocio de la empresa". Y en el negocio de data center, el CEO de la firma no descarta la entrada de un socio para potenciar su expansión, aunque siempre manteniendo el control de la operación.
En 2023, GTD desistió de las negociaciones con el fondo australiano Macquarie para ingresar a esta área. "No avanzamos en el proyecto con Macquarie, porque las expectativas que veíamos hacia adelante de crecimiento de data center están más acotadas. Y empezamos a encontrar diferencias en ese modelo. Creo que con justa razón insistimos para poder buscar una oportunidad de crecimiento más en línea con el negocio que llevamos por ahora. Eso no quita que estamos viendo siempre oportunidades de crecer, ya que esta es una industria que requiere de capex grande. Y por tanto, probablemente es necesario tener buenos socios para tener una infraestructura más fuerte en el ámbito de data center". GTD y efecto económico del ciberataque: "Tuvimos nuestro primer año negativo" N. BIRCHMEIER Y C.
SOTTOVIA La firma fundada por Juan Manuel Casanueva registró pérdidas por $2.547 millones en 2023 Fernando Gana, CEO de la empresa, señala que si bien la crisis también tuvo un "costo de pérdida de confianza", dejó a la compañía más fortalecida tras salir de la crisis. Fernando Gana, CEO de GTD. CRISTIÁN CARVALLO.