Ariel Mihovilovic
Candidato a Constituyente expresó su conformidad ante la instalación de mesa experta
El lunes se instaló la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, en donde se eligló a la mesa directiva, la cual es integrada por Verónica Undurraga (PPD) y a Sebastián Soto (cupo Evópoli) como presidenta y vicepresidente de la instancia, respectivamente.
Entanto, Juan José Ossa(RN) presidirá la subcomisión de Sistema Político; Catalina Salem (RN) la de Función Jurisdiccional; Máximo Pavez (UDI) la de Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Ale Jandra Krauss (DC) la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Hernán Larraín fue el encargado de presidir el principio de la primera sesión de la Comisión Experta. Esto, al ser el miembro con mayor edad de la instancia. La Comisión Expertaesuno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente.
Su función esredactar un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional (que estará conformado por personas electas). La instancia está conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. La Comisión Experta traba Jará durante tres meses, periodo en que elaborará un anteproyecto constitucional. Posteriormente sus miembros se integrarán al Consejo Constitucional. Tras la instalación el candidato a Consejero Constituyente, Ariel Mihovilovic, expresó su dad por el inicio del proceso. El candidato agregó que “como muchos saben, el lunes comenzó su labor la Comisión Experta.
La verdad es que veo con optimismo como, para este nuevo proceso, se separa de manera importante de lo que fue el proceso anterior”. Mihovilovic culminó señalando que “recordemos que hace un poco más de un año, la Convención tuvo que estar sesionando durante más de 15 horas sin lograr ponerse de acuerdo, suspender la sesión y quedar para el día siguiente, para formar una simple directiva. El lunes en unas pocas horas, y en un acto republicano, la tarea se cumplió y esperamos que el proceso siga adelante para tener una nueva y buena Constitución para Chile”.