Autor: NICOLÁS BIRCHMEIER RIVERA
Latam apunta a cifras prepandemia en 2023 y elevar exposición a inversionistas extranjeros con ADRs
LA FIRMA PREVÉ CRECIMIENTO DE 20% EN SUS OPERACIONES DE PASAJEROS Y EN CARGA PARA ESTE AÑO: O Hasta el año 2027 no tenemos prácticamente ningún vencimiento financiero de deuda, y eso nos permite abordar los próximos años con mayor tranquilidad y enfocarnos en el negocio”. RAMIRO ALFONSÍN CFO DE LATAM AIRLINES La compañía proyecta anotar ingresos de entre US$ ILOOO millones y US$ 11500 millones durante 2023, superando los montos que registraron en 2019, cuando alcanzaron US$ 10.431 millones. Atam Airlines continúa su vuelo para dejar atrás las turbulencias que generaron en la compañía los efectos de la pandemia y el proceso de protección de la bancarrota del Capítulo 11.
Tras registrar utilidades por US$ 2.538 millones en el último trimestre, la firma pondrá sus fichas durante el actual ejercicio en alcanzar un balance financiero similar a los niveles previos a la crisis del covid-19, así como también volver a los mercados de capitales de Estados Unidos (EE.UU. ). Así lo aseguró Ramiro Alfonsín, CFO (director financiero) de Latam Airlines, señalando que entre los principales focos de la empresa durante el 2023 pretenden alcanzar resultados similares a los niveles prepandémicos y volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York, a través de los ADR (American Depositary Receipts), con miras a aumentar la visibilidad de la empresa reestructurada ante los inversionistas extranjeros. En el último trimestre del año pasado, la aerolínea registró ingresos por US$ 2.744 millones, un 4,4% menos que lo recaudado en igual período de 2019.
Sin embargo, para este año Alfonsín afirmó que prevén un crecimiento anual de 20% en sus operaciones de pasajeros y carga, lo que llevaría a anotar ventas de entre US$ 11.000 millones y US$ 11.500 millones, superando las cifras que registraron en 2019 (US$ 10.431 millones). “En el cuarto trimestre de 2022 operamos en un 83% sobre lo que era prepandemia, ahora estamos anunciando un 20% de crecimiento en promedio en toda la red, un poco más impulsado por el tráfico internacional. Así que prácticamente el año vamos a estar operando casi lo mismo (niveles prepandemia)”, dijo el ejecutivo.
“Lo que hemos anunciado en términos de resultados financieros, en lo que es el Ebitdar (ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y costos de reestructuración o alquiler) del 2023 es prácticamente el mismo nivel que teníamos en la prepandemia”, señaló. Para el Ebitdar de este año, Latam proyectó alcanzar un rango de entre US$ 2.000 millones y US$ 2.200 millones.
“Si bien no vamos a estar al 100% recuperados en términos de actividad (operación) este año, vamos a estar con parámetros de Ramiro Alfonsín, CFO de la compañía, recalca que para este ejercicio prevén anotar el menor nivel de endeudamiento de los últimos años. Respecto al regreso de la acción al IPSA, señala que es un “paso natural” tras la salida de la firma del Capítulo 11. resultados muy similares a los prepandemia”, enfatizó Alfonsín.
Por otra parte, el CFO de la aerolínea resaltó que la compañía también buscará volver a cotizar sus ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York este año, luego de que estos instrumentos fueran suspendidos de la plaza norteamericana durante el Capítulo 11. Tras salir del proceso de protección de quiebra en EE. UU,, el ADR de Latam solo transa en el mercado extrabursátil. “En Latam estamos muy interesados en volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York a través de ADRs.
Sin embargo, estamos analizando el tiempo adecuado para poder volver a la Bolsa de Nueva York, ojalá durante este año, lo que ayudaría a aumentar la visibilidad y la liquidez de la acción, además las oportunidades para inversionistas extranjeros de invertir en Latam”, dijo.
Respecto al regreso de la acción de la compañía al IPSA desde el lunes 20 de marzo, a casi tresaños de abandonar el selectivo más relevante a nivel local por el proceso del Capítulo 1, Alfonsín afirmó que este retorno “refleja la relevancia de la acción de Latam en términos del volumen transado” en el mercado local. “Lo vemos como un tural con posterioridad a la salida del grupo del Capítulo 11. Esperamos que esto pueda aumentar la liquidez y la demanda por la acción, y estaremos atentos a otras noticias sobre la posibleinclusión de Latam en índices adicionales más adelante”, apuntó.
Apalancamiento En tanto, el ejecutivo recalcó que para este año planean alcanzar niveles de “apalancamiento y de estructura de costos mucho mejores de los que teníamos en la prepandemia”. En relación al período prepandemia, el grupo logró reducir su deuda bruta en 37,5 %, pasando de US$ 10.400 millones antes del Capítulo 11 a US$ 6.500 millones al cierre de 2022. Según las proyecciones de la empresa, esperan finalizar el 2023 con un endeudamiento en tornoa2,9a3,1veces el Ebitdar de la compañía. Esto implica una reducción del ratio de 4,2 veces con el que culminaron en diciembre de 2022. “Es un nivel de endeudamiento que no tenía Latam hace más de 10 años, o sea es una fortaleza muy grande y con una compañía creciendo y una posición competitiva muy fuerte”, aseguró. “Tener una estructura de capital fuerte en esta industria permite absorber shocks y analizar oportunidades de crecimiento que pueden haber en el mercado”, agregó.
Por otra parte, Ramiro Alfonsín indicó que en la firma no planean emitir nueva deuda para potenciar sus planes de crecimiento tras salir del Capítulo 11, sino que apuntan a refinanciar los pagos de pasivos que tienen vencimiento el 2027. Al 31 de diciembre de 2022, la aerolínea cerró con US$ 2.300 millones de liquidez. “Los mercados de capitales del mundo en general están un poco volátiles, entonces lo que hemos hecho en nuestra estructura de salida es pasar los vencimientos de deuda al 2027 y al 2029. De esta manera, hasta el año 2027 no tenemos prácticamente ningún vencimiento financiero de deuda y eso nos permite abordar los próximos años con mayor tranquilidad y enfocarnos en el negocio”, dijo.