EDITORIAL: ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE BORIC
EDITORIAL: ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE BORIC EDITORIAL ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL PRESiDENTE BOR1C 1 Presidente Gabnel Boric rindió este do mingo ante el Congreso sss cuarta y dltima Cuenta Pública, con un discurso en el que prometió abordar con humildad, fínneza y honestidad los resultados de su gestión y que estuvo marcado por su reivindicación ltalstla+Eml de a gobernahilid-ad como ezpresion de los acuerdos alcanzados durante su mandato.
La aprobación de la reforma previsional, la reducción progresiva deis jornada laboral y el alza del salario mínimo sustentaron gran parre de su foro discursivo, en una narrativa cen Lada en avances sociates, Sin embargo, al igual que en su programa de Gobierno, persistió la ausencia de propuestas propuestas sustantivas para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la productividad, pilares ineludibles para garantizar sos temlihdad fiscály bienestar a largo plazo. Es este ejercicio de honestidad, el niandataris reconoció al inicio de sus palabras que hubo señales que su Gsbierno no supo leer ron riandad.
“tuvo que scurrirel primer plebiscito plebiscito de salida para dejarnos en clare que no bastaba con las convicciones y la volustsd de ranibiti para gohemar, que cm necesaria ana mejor síntesis entre generaciones y proyectos progresistas Httboqaeajastas el sssnho”, concedió.
Y también reconoció que su administración no logró todo lo que quería, con la profundidad que buscaba “Nos tocó ponderar ponderar nuestras aspiraciones para conseguir avances concretos y tangibles para el paeblo de Chile La reforma de pensiones, que por so años habla resultado infructoosa, es quilos el mejor ejemplo de ello” dijo En este marro, sostuvo que los acuerdos alcanzados en materia de leyes laborales, la seluciós a adeude histórica de los profesores, las propuestas de la Considón para la Paz y el Entendbnients, junto a la Estrategia Nacional del Litio forman parto del elerticio de lagtsbersabilidacl. blas dos horas yrnsínutos que duró su discurso, destararon destararon los anuncios sobre la sirles sión del Metro, el ads lea tasniento de los planes de desracbooizacidn y si impulso a la reforma pulitica. En rarsbso, en materia macroeconórnsce no hubo firmeza para proponer reformas estructurales que impulsen el crecimiento mis allá del magro potencial de a% en el que se enruentra andado. “teniamosquecrereral máximo posible dadas las condiciones condiciones estructurales que heredarnos, y asi doe: cada año hemos Redusu as inseridas tarob en es gobeinabrhdad. Spui?ar claridad j reglas del juego estables lambien lo es. crecido más de lo pronosticado. ¿Ha sido seticienre? Claro que no. Pero hamos csecido tonto como era posible en el contexto que enfiestamos”, sostssvo el Psesidente. Ante sus palabras, cabe pregusstarse cuánto pudo avanzar la eronomía chilena si la convicción respecte del cren mies roy la necesidad de po tendarto se hubiese practicado desde el inicio de ssr mandato. Más allá de su optimismo en la pronta aprobación del proyecto proyecto sobre permisos sectoriales, no hubo referencias a remas tributarios, incentivos a la inversión, mejoras en productividad, productividad, emprendimiento olas PYlelE.
El catato discursivo fue soda bien un ctimslo de sedales, más que de lineamientos roncrstos orientados a reactivar la economía, dejando en evidencia la lalra de una visidn articulada y sostenida para enfrentar las desatios estrurturates del desarrollo productivo del paín Siendo el empleo, la seguridad yeldesempeño económico tres de las principales preocupadones cesdadanas, la narrativa presidencial transmitió escasa urgencia resperto de estos ámbitos, ámbitos, En lugar de una hoja derrita claraydecrdida, predomino una apues racomunicadonai por proyectar un clima de optimís» moyestabitdsd, sin abordar ron Ma prnfandidad requerida los lactares estructurales que limitan al dinamismo económico.
Tampoco hubo sna prtspuesta de reemnplacoa en rnodela económico etde los qoyzoooqsselaacrual coalición consi dera “agotado”. Las referencias dueronmóltipies, en cambio, a rasos y personas personas beneficiadas con leyesynormas, ya la detensa politica de lo que el mandatario considetu su herencia en metetias de derechos humanos, derecho internacional, romarrio y equi libriogeopolitiro, poniendo el arentoen que un gobiemo de otro signo so habria promovido loscambios sociales defendidos defendidos pone coalición gobernante. Parasnacoalicids que llegó al galope sobre una intensa ola de descontento, el tono de tranquilidad sobre el estado actual del psis resulte, cuassto meses, desconcertante. La seres, idad narrativa ronrrasna con lar inquietudes ciudsdaaasyrevela nne desconexión signiticallvs entre el mensaje presidencial y tas urgencias que hoy dominan le agenda póblica. Reducir las incerleras lambiénes guhernahilidad. Aportar claridad y reglas del juego estables también lo es. La última cuenta presidencial ofreció certeras en lo hecho, paro pocas señales sobre loqueviene. Yentiampos deinqoietud, eso lambiés pesa..