Hassler dice que Santiago "está mejor" y críticos afirman que alcaldesa está "desconectada de la realidad"
Hassler dice que Santiago "está mejor" y críticos afirman que alcaldesa está "desconectada de la realidad" ANIVERSARIO. -La alcaldesa Irací Hassler (PC), durante su discurso en el cerro Santa Lucía. JUAN EDUARDO LÓPEZ DETERIORO. -La comuna de Santiago refleja vandalismo urbano y falta de mantención, según críticos. En la foto, tomada el domingo recién pasado, se observa el costado del cerro Santa Lucía. CRISTIAN CARVALLO En la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, o "Huelén", como también le denomina la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se conmemoró el aniversario 483 de la fundación de la ciudad.
Durante la jornada, la jefa comunal pronunció el habitual discurso sobre los hitos alcanzados por la administración y entregó el premio "Santiago Construye Historias", por sus aportes, al Cuerpo de Bomberos de Santiago; a Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura 2019 y también militante PC; a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y al Carnaval San Antonio de Padua, una iniciativa creada en 1993. En la ocasión, la alcaldesa se defendió de las críticas a su desempeño en materia de seguridad, limpieza de la comuna, comercio ambulante y estado de la enseñanza pública, entre otros puntos.
Hassler aseguró que "Santiago está mejor que hace dos años" y volvió a dirigir sus dardos hacia su antecesor, Felipe Alessandri (RN): "Asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono que sufrió durante años.
Y estamos avanzando decididamente en ese camino". "Recibimos nuestra comuna con un comercio informal desbordado, inclusive impidiendo el paso del transporte público a la calle Bascuñán Guerrero o impidiendo el paso de las ambulancias al Cesfam N5". Y luego, profundizó en un punto de prensa: "Hemos cambiado completamente la Plaza de Armas y el casco histórico, avanzando en seguridad y tranquilidad para nuestros vecinos (... ) y quienes nos visitan todos los días". Planteó también que "seguridad ha sido una prioridad para nuestra administración". "La decadencia se ve en todos lados" Los dichos de Hassler encontraron inmediata respuesta en diversos sectores.
Sergio Morales, coordinador de comercio ilícito y seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que "basta con recorrer las zonas cercanas al casco histórico de Santiago, como los paseos Puente, Ahumada y Huérfanos, donde continuamos viendo un aumento considerable del comercio ambulante; también observar lo que ocurre en barrios emblemáticos como Meiggs, donde no ha habido ninguna disminución ni cambio en materia de fiscalización ni en la recuperación de espacios públicos por parte de la municipalidad.
Por el contrario, han sido los privados los que se han organizado para combatir este fenómeno". Añadió que "las cifras de la comuna de Santiago en homicidios y extorsiones son las más altas de la Región Metropolitana, lo que en ningún caso puede ser entendido como una recuperación, como señala la alcaldesa". Consultado por "El Mercurio", el exalcalde Alessandri dijo que no quiere referirse al tema. Sí lo hizo el concejal Juan Mena, también de RN. "Obviamente, esta es la peor administración municipal de la que los vecinos de Santiago tengan recuerdo.
Lamentablemente, eso hoy lo pagan los vecinos con temas superimportantes, como el aseo de la comuna, que es un desastre (... ). La decadencia hoy día en Santiago se ve en todos lados". A juicio de la concejala independiente Rosario Carvajal, "a meses del término del período de esta alcaldía, claramente va a dejar un legado de crisis en los espacios públicos, sobre todo de crisis sanitaria. No ha logrado recuperar los espacios públicos del comercio ilegal, del tema de la basura, la degradación también de los parques". "Llama la atención que no hay ninguna autocrítica.
Entonces, está absolutamente desconectada de la realidad cotidiana que vivimos los vecinos", dice Carvajal, quien de todas maneras señala que la crisis en los espacios públicos se remonta a varias administraciones anteriores, y que "estas alcaldías han agudizado el problema". En una nueva conmemoración del aniversario de la ciudad: Hassler dice que Santiago "está mejor" y críticos afirman que alcaldesa está "desconectada de la realidad" Jefa comunal PC plantea que la comuna estuvo abandonada "durante años", pero concejal señala que la actual "es la peor administración de la que los vecinos tengan recuerdo". MARIANNE MATHIEU n Negativa por libro de condolencias abre críticas Al momento del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Santiago se encontraba de vacaciones. Por ende, no asistió al velorio, instancia a la que sí concurrió el jefe comunal subrogante, Claudio González.
El concejal Juan Mena (RN) había solicitado el miércoles 7 a la jefa comunal, que estaba fuera de sus funciones, replicar la iniciativa que estaban adoptando otros municipios como el de Independencia, sobre habilitar en la alcaldía un libro de condolencias para que vecinos pudieran dejar sus mensajes. "Estimado concejal, averiguando sobre el protocolo respectivo, me señalan que no nos corresponde representar a la familia en la recepción de condolencias, dado que se encuentran los espacios establecidos en que la familia recibirá los mensajes de manera oficial", sostuvo Hassler vía WhatsApp.
Tras recibir críticas de Mena y otros representantes de la oposición, la edil publicó en la red social X: "Lamentable aprovechamiento político sin ninguna vergüenza y totalmente fuera del respeto". Hassler aseguró que "apenas conocí de la tragedia que quitó la vida del expresidente Sebastian Piñera, entregué inmediatamente mis condolencias.
El alcalde subrogante asistió al velorio, el municipio entregó las condolencias públicamente y pusimos bandera a media asta, de acuerdo al protocolo". Según Mena, la solicitud nació a raíz de que recibió comentarios de vecinos que querían despedir al expresidente, pero que dada la larga fila que hubo, no alcanzaban. "El Partido Comunista en sí no tenía voluntad de hacer algún gesto con el (ex) Presidente de la República (... ). Claramente la alcaldesa no dio lugar a este libro de condolencias que se le expresó y se le solicitó, diciéndole que esto se estaba haciendo incluso con un alcalde de izquierda (en Independencia)", añadió..