Autor: CAROLINA UNDURRAGA B.
Problemas de logística y alta demanda en Navidad aceleran importaciones del retail
O En el tercer trimestre del año, el índice marcó un alza de 54,8 % anual. Otro factor es el dinamismo que está viviendo el sector, producto de la mayor liquidez de los consumidores. Ante las dificultades en la cadenalogística anivel mundial, el relail se ha preparado con tiempo para enfrentar la demanda de Navidad.
Asílo demuestra el índice de volumen de importaciones del retail que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el cual reveló que en el tercer trimestre del año se registró un alza de 54,8 % anual Mientras que en comparación a igual período de 2019, el indicador subió un 55,3 % La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que el incremento se debea varios factores, pero principalmente al dinamismo que está viviendo el sector por la mayor liquidez de los consumidores y a la anticipación de las firmas para contar con stock de cara alas celebraciones de fin de año. “Esto demuestra que se espera que en los próximos meses el consumo se siga manteniendo alto. También, con todos los problemas de logística que ha habido ha influido que muchos actores estén haciendo más pedidos y con más tiempo para no expohersea problemas destock”, dijo.
“Los actores del sector han visto que la situación está entrampada, que hay que esperar el doble para que llegue un producto y como Navidad es la época más importante del año, eso te hace adelantar las compras”, agregó. Silva recordó que el indicador mide volumen y no valor, lo que revela que el alza tiene relación con la cantidad de productos que están importando en el retail. Lado, el análisis también indicó que el sector está enfrentando mayores precios.
Esto, porque el índice de valor unitario —el cual muestra el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados— exhibe un alza de 2,4% anual en el tercer trimestre, Silva manifestó que los temas logísticos se están viendo ri flejadosen mayores presiones inflacionarias sobre los bienes de consumo que analiza el indicador, donde ya van dos trimestres de alzas anuales en los valores internacionales.
“Los precios han subido por varias razones: por un lado, la estrechez logística y restricciones de oferta, a esto se suma el impulso de la demanda global, de varias economías al mismo tiempo, lo que también estimula al alza los precios. Es decir, estamos con la combinación perfecta para aumentos en los precios tanto porel lado dela oferta e mo de la demanda”, manifestó la ejecutiva del gremio. Vestuario y calzado siguen al alza Respecto a las distintas categorías analizadas, el volumen importado de todas creció fuertemente durante el tercer trimestre de este año, en comparación a igual lapso del año anterior. Eso sí, gran parte de ellas desacelera su alza anual por las mayores bases de comparación. Dentro de los bienes semidurables, Vestuario marca por segundo trimestre consecutivo ún incremento de 38,2 % anual en su volumen importado y un alza de 66,1 % respecto al trimestre anterior. Por su parte, Calzado marcó un crecimiento anual de 85% en el volumen importado y un aumento de 92,4 % respecto al período abril-junio pasado.
“Vestuario y Calzado tienen una menor base de comparación que influyó en el alza anual, pero donde también se evidencian fuertes incrementos respecto al trimestre previo, dados el levantamiento de cuarentenas y mayor movilidad del trimestre que activó fuertemente estos rubros más golpeados en los períodos de mayor encierro”, explicó Silva. En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables, Electrodoméstico creció un 23,4 % anual y la categoría Electrónica registró un incremento anual de 58,8 % en el tercer cuarto de 2021.
De esta forma, a septiembre, ambas categorías acumulan crecimientos de 90,1 % y 78,8 %, respectivamente, “En el caso de las categorías de durables, estas marcan también fuertes incrementos anuales, pese a enfrentar mayores bases de comparación, dando cuenta del fuerte impulso del consumo hacia este tipo de bienes y de la fortaleza en general del sector retail, donde se han reflejado alzas históricas tras los avances de fase”, detalló. MAYOR VALOR El índice de valor unitario subió un 2,4% anual en el tercer trimestre.
Indicador de internaciones en volumen que elabora la CNC: Respecto alas distintas categorías analizadas, el volumen importado de todas crece fuertemente en el tercer trimestre, especialmente Vestuario y Calzado, que tuvieron alzas anuales de 38,2 % y 85%, respectivamente. Esto demuestra que se espera que en los próximos meses el consumo se siga manteniendo alto. También, con todos los problemas de logística que ha habido ha influido que muchos actores estén haciendo más pedidos y con más tiempo”. BERNARDITA SILVA GERENTA DE ESTUDIOS DE LA CNC
Resumen
Asílo demuestra el índice de volumen de importaciones del retail que elabora el Departamento de Estudios de la
Cámara Nacional de Comercio (
CNC), el cual reveló que en el tercer trimestre del año se registró un alza de 54,8 % anual Mientras que en comparación a igual período de 2019, el indicador subió un 55,3 % La gerenta de Estudios de la
CNC,
Bernardita Silva, explicó que el incremento se debea varios factores, pero principalmente al dinamismo que está viviendo el sector por la mayor liquidez de los consumidores y a la anticipación de las firmas para contar con stock de cara alas celebraciones de fin de año., Esto, porque el índice de valor unitario —el cual muestra el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados— exhibe un alza de 2, 4% anual en el tercer trimestre, Silva manifestó que los temas logísticos se están viendo ri flejadosen mayores presiones inflacionarias sobre los bienes de consumo que analiza el indicador, donde ya van dos trimestres de alzas anuales en los valores internacionales., Indicador de internaciones en volumen que elabora la
CNC: Respecto alas distintas categorías analizadas, el volumen importado de todas crece fuertemente en el tercer trimestre, especialmente Vestuario y Calzado, que tuvieron alzas anuales de 38,2 % y 85%, respectivamente.
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